Latinoam¨¦rica ¡®recupera¡¯ su voz
Un documental rinde tributo a la memoria de la cantante Mercedes Sosa Las grabaciones hechas por Sosa hilan este relato
Muri¨® hace casi cuatro a?os. Entonces, los obituarios lloraron la p¨¦rdida de la ¡°voz de Latinoam¨¦rica¡±, apodo del que ella renegaba. Nunca compuso una canci¨®n, pero interpret¨® como nadie las de otros. La argentina Mercedes Sosa, cantora, como ella quer¨ªa que la llamaran, embelleci¨® a¨²n m¨¢s temas como Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Todo cambia o Solo le pido a Dios. Ahora, un documental, Mercedes Sosa, la voz de Latinoam¨¦rica,estrenado con ¨¦xito en Argentina y que llegar¨¢ en oto?o a Espa?a, se adentra en su vida.
¡°Como director busqu¨¦ retratarla lo m¨¢s fielmente posible¡±, cuenta Rodrigo Vila, a quien se acerc¨® el hijo de la artista, Fabi¨¢n Matus, para proponerle que hiciera un documental all¨¢ por 2010, un a?o despu¨¦s de la muerte de su madre. Vila hab¨ªa dirigido otra pel¨ªcula en 2009 llamada Mercedes Sosa, cantora. Un viaje ¨ªntimo, sobre su ¨²ltimo disco, en el que grab¨® junto con Gustavo Cerati, Shakira, Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta y Charly Garc¨ªa, en otra muestra de c¨®mo esta artista cruzaba g¨¦neros musicales, a partir de la renovaci¨®n del folclore y la puesta al d¨ªa de la canci¨®n protesta.
Grabaciones de la propia Sosa contando su vida ofician de eje central del relato, pero Matus, que acompa?¨® durante m¨¢s de 30 a?os la carrera de su madre, tambi¨¦n aparece como entrevistador de familiares, amigos y artistas de la talla de Chico Buarque, Charly Garc¨ªa, David Byrne, Fito P¨¢ez, Isabel Parra ¡ªhija de Violeta, la compositora de Gracias a la vi¡¯da¡ª, Le¨®n Gieco y Milton Nascimento. ¡°Se hizo una investigaci¨®n bastante profunda y a conciencia de material de archivo, cartas, grabaciones p¨²blicas y personales de Mercedes, audiovisuales y de sonido. Este documental va a ser un material de consulta para entender o saber qui¨¦n era Mercedes Sosa. Hubo mucho viaje para hacer entrevistas y localizar material de archivo en Alemania, Suiza, Francia, Espa?a, EEUU o Brasil¡±, explica Vila, que dice que ha intentado ser fiel al relato de la propia Sosa en cuanto a su vida personal, su carrera art¨ªstica y su ideolog¨ªa. La Negra Sosa, como se la conoc¨ªa, debi¨® exiliarse entre 1978 y 1982 en Par¨ªs perseguida por la ¨²ltima dictadura militar de su pa¨ªs.
Para el hijo de Sosa, el rodaje de la pel¨ªcula implic¨® ¡°un proceso de luto y de curaci¨®n¡±, seg¨²n Vila. ¡°Trabajar con la familia es dif¨ªcil para un realizador, pero ellos lo tomaron realmente con mucha madurez. Hay pasajes que son bastante duros y no tuvieron problemas en que nosotros los incluy¨¦ramos¡±, opina Vila, que define su documental como una biograf¨ªa autorizada. El director afirma que ning¨²n material fue censurado: ¡°No, porque las cosas que no est¨¢n en la pel¨ªcula son cosas que Mercedes se guard¨® para su intimidad. Lo que ella quiso contar, como sus problemas con el alcohol, sus tormentosas relaciones personales con su primer marido ¡ªque fue terrible¡ª, la muerte de su segundo marido, su exilio, su depresi¨®n, su enfermedad, todo est¨¢. Despu¨¦s hay un mont¨®n de cosas lindas en la pel¨ªcula tambi¨¦n. Es como la vida, lo bueno y lo malo¡±.
Ante la pregunta de si Sosa fue ¡°la¡± voz del continente o ¡°una gran voz¡±, Vila responde: ¡°Desde el punto de vista art¨ªstico es una voz inconfundible, como Frank Sinatra. Ella tuvo un timbre, un caudal y una interpretaci¨®n ¨²nicas en Am¨¦rica Latina. Y desde un tema ideol¨®gico y hasta gen¨¦tico, hab¨ªa muchos latinoamericanos que se sent¨ªan representados con lo que Mercedes ten¨ªa para decir. Para los que comulgan con ella, es sin lugar a dudas la voz, sobre todo en los setenta, cuando la guerra fr¨ªa afectaba mucho a Latinoam¨¦rica y ella tom¨® una bandera de la independencia de los pueblos latinoamericanos¡±.
Babelia
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