El espa?ol que fue Cantinflas
El rodaje del ¡®biopic¡¯ del c¨®mico mexicano finaliza tras la pol¨¦mica elecci¨®n de ?scar Jaenada como protagonista y el asombro del elenco por el resultado obtenido Estuvimos en todo el proceso de filmaci¨®n en M¨¦xico DF acompa?ando a los actores
El abogado -tieso, engolado y pedante- se acerca al acusado ¨Cun mexicano bajito con aire chulesco y desali?ado- y le dice:
-Es usted un est¨²pido.
Cantinflas le responde r¨¢pido como una bala, como dijo Monsivais, ¡°con una emancipaci¨®n de palabras de brillante incoherencia¡±:
-?No me insulte! Se?or juez yo protes¡ ?Salte pa fuera, hombre salte pa ! Se?or juez, que no me insul¡ usted que es aqu¨ª el mero sabroso¡ que tengo la¡ comportarme¡ co¡ correctamente con un individuo¡ ?Por qu¨¦ no te sales, hombre?
Salta a la vista que Mario Moreno (M¨¦xico DF, 1911-1993) improvisaba el guion constantemente. Su carisma, su acento, su labia entrecortada y su capacidad de decir mucho sin decir nada marcaron la forma de conversar de un pa¨ªs entero durante generaciones. Fue un pionero del slang del DF -el popular argot chilango- y del verbo cantinflear, que expresa la dif¨ªcil habilidad de hablar sin comunicar, con palabras incoherentes e incompletas. Para muchos, es casi imposible imaginar a un actor no mexicano captando la infinidad de matices que imprimi¨® a su personaje. Pero un espa?ol se ha empe?ado en demostrarnos lo contrario. Desde que surgi¨® la idea de hacer un biopic sobre el Gran Mimo hace cinco a?os,??scar Jaenada?estuvo detr¨¢s del casting y hasta se pag¨® varios vuelos a M¨¦xico para poder optar al papel.?Fue elegido en 2010, pero el proyecto no sali¨® adelante. En 2012 la pel¨ªcula resurgi¨® gracias a la productora?Keniofilms y fue nuevamente seleccionado. Esta vez s¨ª, el rodaje se llev¨® a cabo durante 6 semanas bajo una intensa presi¨®n medi¨¢tica por la elecci¨®n de un espa?ol como protagonista. El jueves 8 de agosto se dio por terminado en una fiesta memorable en el Hotel Presidente, en el barrio Polanco (Mexico DF). El mensaje que transmiti¨® el equipo fue muy claro: felicidad y confianza absoluta en el proyecto.
?Escucharlo con acento espa?ol con todo y la zeta?, ?claro que no!, mejor que no hagan nada¡±
Mientras pedalea su ecobici por el centro de la ciudad, el actor sortea mil y un peatones mexicanos. Ninguno de ellos podr¨ªa imaginar que acaba de cruzarse con la nueva versi¨®n del ¨ªdolo patrio. El elegido para interpretar al Gran Mimo es un espa?ol p¨¢lido, de rasgos afilados, abundante flequillo negro y una sonrisa de p¨ªcaro noct¨¢mbulo. Con una carrera de m¨¢s de 20 pel¨ªculas, la gente le recuerda por su papel de teatrero impulsivo y rebelde de Noviembre (2003), y sobre todo por encarnar al rey del flamenco en Camar¨®n (2005). En M¨¦xico, su elecci¨®n como Cantinflas ha causado rabia, envidia y mucho escepticismo. Algunos de los actores que trabajaron en vida con Mario Moreno fueron fulminantes: ¡°?Escucharlo con acento espa?ol con todo y la zeta?, ?claro que no!, mejor que no hagan nada¡±, coment¨® Eric del Castillo. ¡°?Un espa?ol?, ?qui¨¦n es?, debe ser muy famoso. ?Podr¨¢ hablar mexicano, mexicano, mexicano? ?Por qu¨¦ se dio esto?¡±, se preguntaba Lucia M¨¦ndez. ¡°No veo a un Cantinflas con acento espa?ol. Si as¨ª se escuchara, no creo que M¨¦xico lo acepte¡±, dijo Mar¨ªa Sort¨¦. ¡°Le va a faltar legitimidad; no la hay cuando un espa?ol es quien hace a Cantinflas¡±, espet¨® el imitador del mimo, Carlos Espejel.
Tanto Jaenada como el resto del equipo de rodaje consideran estas declaraciones entendibles y respetables, trat¨¢ndose de alguien tan presente en la cultura mexicana como Cantinflas. ¡°No, no se trata de hacer a Cantinflas con acento espa?ol¡±, resume Jaenada con iron¨ªa. ¡°Esa no es la idea. No jodamos¡±. ¡°Tambi¨¦n yo fui muy esc¨¦ptico cuando me enter¨¦ de que en 2010 hab¨ªan elegido a un espa?ol para hacer de Cantinflas¡±, reconoce el director Sebasti¨¢n del Amo (El fant¨¢stico mundo de Juan Orol), refiri¨¦ndose al anterior proyecto. ¡°Pero cuando me puse al frente de la pel¨ªcula ?scar volvi¨® a presentarse al casting y de pronto entend¨ª todo. Sin duda elegimos al que mejor lo hizo¡±. "No nos cabe duda de que ?scar es el m¨¢s indicado para nuestra pel¨ªcula", asegura Vidal Cant¨², de la productora Kenio Films.?
Para el espa?ol nada fue un camino de rositas. A su llegada a M¨¦xico encontr¨® un escepticismo brutal por parte de la prensa, de la calle y del propio elenco. ¡°Es un reto que me puede llevar muy arriba o muy abajo si esto sale mal: pocas veces he visto que una pel¨ªcula llene tantas p¨¢ginas sin haberse rodado un solo plano. Pero un actor tiene que asumir estos retos y lanzarse¡±, comentaba al comienzo del rodaje, con una tensi¨®n que apenas pod¨ªa disimular.
A medida que las semanas pasaban su rostro acongojado mut¨® en una sonrisa constante. El elenco comenz¨® a confiar en ¨¦l plenamente y el rodaje fluy¨® entre risas y un buen ambiente, que seg¨²n muchos, es ¡°muy poco com¨²n en el cine¡±. Hubo un punto de inflexi¨®n que llen¨® de optimismo al equipo. Mario Moreno Ivanova, el hijo de Cantinflas, acudi¨® al set por primera vez lleno de escepticismo. Poco antes hab¨ªa declarado en la prensa que, sin duda, hubiera preferido a un actor mexicano. Cuando le ense?aron una toma que acababan de grabar, Ivanova qued¨® impactado: ¡°A ver a ver, esta escena est¨¢ doblada¡±, les dijo. ¡°No, es la voz de ?scar¡±, le respondieron. ¡°Me llen¨¦ de l¨¢grimas. El modo de hablar, los gestos, los andares¡ es impresionante como lo capt¨®. Me com¨ª todas mis palabras¡±.
La meticulosidad con la que Jaenada prepar¨® el personaje es digna de elogio. La pel¨ªcula recrea a Mario Moreno desde que crea a Cantinflas a los veintipocos a?os, hasta que gana el Globo de Oro en 1957. ¡°A cada rato me pongo grabaciones de sus frases m¨¢s c¨¦lebres en el Ipad, la pared de mi hotel est¨¢ completamente empapelada con el guion y adem¨¢s he contratado a Celedonio N¨²?ez (el imitador m¨¢s laureado del mimo)¡±. El c¨®mico no se ahorra elogios para hablar de Jaenada: ¡°Sorprende verle pasar de un acento espa?ol profundo al tono chilango, nasal y a ratos af¨®nico del mimo mexicano. Una completa transformaci¨®n corporal y auditiva en cuesti¨®n de minutos¡±.
Los teatros del centro, la plaza de Toros de M¨¦xico y las calles de Coyoac¨¢n han sido testigos de una pel¨ªcula de casi 3 millones de d¨®lares de presupuesto que en parte tambi¨¦n es un homenaje al DF, una ciudad que, al decir del director, ¡°podr¨ªa ser la mejor del mundo si tuviera diez millones menos¡±. Los Estudios Churubusco (al sur del DF) son una de las salas de rodaje m¨¢s grandes y antiguas de Latinoam¨¦rica. La inmensidad del lugar evoca a la gran ¨¦poca del cine mexicano: aqu¨ª rod¨® Bu?uel, Pedro Infante, Jorge Negrete y el mismo Cantinflas. ¡°No he visto nada similar en Espa?a. Aqu¨ª se respira cine¡±, comenta Jaenada disfrazado de Cantinflas, con bigotito postizo, pantalones bombachos y pa?uelo al cuello.
Por las distintas escenas pululan caras conocidas del cine mexicano, espa?ol y estadounidense como Michael Imperioli (Los Soprano), que interpreta al productor norteamericano Michael Todd; Luis Gerardo Mendez (Nosotros los nobles) el encargado de llevar a la pantalla a Estanislao Shilinsky, mano derecha de Mario Moreno y Joaqu¨ªn Cos¨ªo (El infierno), que se mete en la piel de otro mito del cine mexicano, El Indio Fern¨¢ndez. Tambi¨¦n act¨²a el m¨²sico espa?ol Javier Gurruchaga, ¡°en un papel peque?o de empresario jud¨ªo y un poquito cabr¨®n. Qui¨¦n me iba a decir a m¨ª, que de ni?o ped¨ª un aut¨®grafo a Cantinflas, que m¨¢s de 40 a?os despu¨¦s iba a salir en su pel¨ªcula. He vuelto a ser ese ni?o fascinado, y esta vez por fin le vi con bigote¡±.
Tras casi dos meses de intenso rodaje y a pesar de los dif¨ªciles comienzos, todo el elenco augura una historia con final feliz. Los adjetivos con los que definen el trabajo de Jaenada son casi siempre hiperb¨®licos: ¡°Un genio¡±, ¡°un mago¡±, ¡°Cantinflas revivido¡±. Por su parte, el actor asegura que es una de las mejores experiencias cinematogr¨¢ficas de su vida. ¡°La entrega y el compromiso de todos son incre¨ªbles. Ha sido un encuentro c¨®smico que pocas veces ocurre¡±.
Los alrededores del Teatro Coyoac¨¢n (al sur del DF) est¨¢n plagados de caravanas y furgonetas. C¨¢maras, gr¨²as, equipo de sonido, focos de luz, y todo tipo de cachivaches para filmar una secuencia importante: el famoso discurso de Cantinflas en la pel¨ªcula Si yo fuera diputado (1952) -la misma escena con la que Jaenada fue seleccionado-. Mientras el equipo t¨¦cnico pone todo en orden, el actor pasea por el escenario del teatro con ojos cerrados y andares cantinfleros. Nada le distrae en su metamorfosis. Tras varios minutos, al fin el director grita: "?Acci¨®n!". ?scar, o mejor dicho, Cantinflas, abre los ojos y arranca con su discurso inveros¨ªmil: ¡°Pueeeeblo que me escucha¡¡±.
¡°?Rock and roll!¡±, exclama el director para indicar que la escena qued¨® perfecta. Pero esa es una historia que solo el cine debe contar y solo el espectador podr¨¢ juzgar.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.