Albert Serra gana en Locarno
La pel¨ªcula ¡®Historia de mi muerte¡¯ se lleva el Leopardo de Oro El gallego Lois Pati?o obtiene el premio a la mejor direcci¨®n en la secci¨®n Cineastas del presente con su documental 'Costa da Morte'
El catal¨¢n Albert Serra se llev¨® anoche el m¨¢ximo galard¨®n del hist¨®rico certamen suizo con Historia de la meva mort (Historia de mi muerte). La pel¨ªcula ganadora, coproducci¨®n hispanofrancesa, narra la historia de los ¨²ltimos d¨ªas de Casanova en su viaje hacia el sur acompa?ado de un nuevo servidor, donde encontrar¨¢ al Conde Dr¨¢cula, en un viaje de 148 minutos (la condensaci¨®n de 440 horas de filmaci¨®n) que seg¨²n su autor va desde el racionalismo del siglo XVIII de Casanova al Romanticismo decimon¨®nico de Dr¨¢cula: el m¨ªtico gal¨¢n descubrir¨¢ que ¡°su mundo de ligereza y pensamiento racionalista se hunden frente a la nueva fuerza, esot¨¦rica, violenta y rom¨¢ntica representada por Dr¨¢cula¡±. Locarno confirma con este premio su reconocida querencia por las cinematograf¨ªas m¨¢s ¨¢ridas y experimentales. Durante la gala de cierre, el premio a Serra fue silbado por el p¨²blico asistente. El cineasta agradeci¨® el galard¨®n ("Locarno es un festival que presta atenci¨®n al detalle, como demuestra mi premio") y asegur¨® que no cambiar¨¢: "Cuando uno gana un certamen como este, su siguiente pel¨ªcula suele ser m¨¢s grande, formal y cara. No os preocup¨¦is, que mi siguiente trabajo ser¨¢ a¨²n m¨¢s loco". Es la primera vez que un filme espa?ol gana el m¨¢ximo premio del certamen suizo.
El d¨ªa de su presentaci¨®n, Serra aseguraba: ¡°Sin duda, en lo que m¨¢s me he esforzado ha sido en los di¨¢logos. Buscaba que fueran m¨¢s originales de lo habitual. Quer¨ªa que sonaran cotidianos pero, a su vez, que fueran algo abstractos y filos¨®ficos. El discurso de los personajes se sit¨²a entre lo concreto y la insinuaci¨®n. Tambi¨¦n he querido que el espectador tuviera la sensaci¨®n de que cualquier cosa puede pasar en cada una de las secuencias. La Europa actual se ha inclinado m¨¢s hacia la parte oscura de Dr¨¢cula. El continente vive una situaci¨®n en la que no se sabe c¨®mo va a acabar todo. Los principios del racionalismo a¨²n rigen nuestra sociedad. Mantenemos los derechos fundamentales que se establecieron entonces y la misma separaci¨®n de poderes, pero parece que el poder actual lo ostentan personas y organizaciones que permanecen en la sombra¡±.
Lois Pati?o, mejor director por su documental ¡®Costa da Morte¡¯ en la secci¨®n Cineastas del presente
Serra explic¨®, en cuanto a su pel¨ªcula, lo que consideraba fundamental en su trabajo: ¡°Para m¨ª lo importante es siempre establecer un concepto inicial y mantenerme fiel a ¨¦l durante el rodaje. El c¨®mo est¨¦ hecha la pel¨ªcula no tiene importancia. Uno de esas ideas que se muestran en Historia de la meva mort es ense?ar el mal de un modo latente¡±.
Siguiendo un palmar¨¦s repleto de referencias latinas, el Premio Especial del Jurado correspondi¨® a E agora? Lembra-me, del portugu¨¦s Joaquim Pinto. Por su parte, el premio a la mejor direcci¨®n recay¨® en el coreano Hong Sangsoo por U ri sunhi.
En el apartado interpretativo, los elegidos han sido la estadounidense Brie Larson, protagonista de Short term 12, de Destin Cretton, una de las pel¨ªculas que puso de pie a la Piazza Grande. El actor peruano Fernando Bacilio se llev¨® el premio en la categor¨ªa masculina por El mudo, de Daniel y Diego Vega.
El prestigioso premio del P¨²blico recay¨® en Gabrielle de la canadiense Louise Archambault. El filme relata con delicadeza una historia de amor entre personas discapacitadas.
En la otra gran secci¨®n, la denominada Cineastas del presente, el gallego Lois Pati?o obtuvo el galard¨®n a la mejor direcci¨®n por su documental Costa da Morte, su primer largometraje, que retrata esa regi¨®n de Galicia observando a las personas que la habitan: pescadores, mariscadores, madereros... Y Pati?o ahonda en su trabajo y en su relaci¨®n con la naturaleza que les rodea.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.