Rapado al cero
Ibiza a¨²n no hab¨ªa sido descubierta por el turismo y, en 1967, conservaba un toque de neorrealismo italiano
La isla a¨²n no hab¨ªa sido descubierta por el turismo. Solo algunos jipis que hoy no llamar¨ªan la atenci¨®n de nadie se ba?aban desnudos en sus playas. Ibiza en 1967 conservaba ese toque blanco y negro que, a primera vista, nos remite al neorrealismo italiano. La imagen naci¨® sin t¨ªtulo, pero Toni Catany (Llucmayor, Mallorca, 1942) siempre le llama Nin.A estas alturas, la han reproducido y pirateado tantas veces que ya ha perdido la cuenta.
Para este maestro del bodeg¨®n, se trata del primer retrato bueno de su carrera. Bast¨® un disparo para captar la mirada del peque?o, con la camisa inmaculada abotonada hasta el cuello y la cabeza rapada al cero para evitar los piojos y, de paso, fortalecer el pelo para el futuro. La imagen se hizo en San Miguel, cerca de la iglesia del pueblo en el curso de un reportaje para La Vanguardia que firmar¨ªa Baltasar Porcel, y no puede ser m¨¢s estupenda y sencilla. El nin jugaba en la calle vigilado por la abuela y la bisabuela, que pasaba de los 100 a?os, cuando Catany reclam¨® su atenci¨®n. Apenas un instante, y desapareci¨® de su vida.
Ahora la vemos como un documento de una ¨¦poca que en la memoria ten¨ªa esos colores. Con el tiempo el personaje cogi¨® una entidad propia y una dimensi¨®n que nunca so?¨® su autor, pero refleja perfectamente su carrera como fot¨®grafo, en la que ha tocado todos los temas y g¨¦neros, obsesionado por el paso del tiempo.
La imagen ha viajado tanto que a Catany le hubiera gustado entreg¨¢rsela en mano al peque?o que mira muy formal al objetivo, pero nunca volvi¨® a cruzarse con ¨¦l. Alguien le cont¨® que se hizo mayor y fue a estudiar a la Universidad de Barcelona, pero despu¨¦s perdi¨® la pista.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.