Tompall Glaser, forajido del ¡®country¡¯
Cultiv¨® un estilo ajeno a las reglas que impon¨ªa la industria del g¨¦nero
![Tompall Glaser, en un concierto en 1977.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/VTP3GOUYRNPHNNXF23T4UPFBEA.jpg?auth=a92911e54699ac7808a3fb8b9596b132fe825cbfb1ae5198c4cbcd6761efba48&width=414)
No goz¨® del reconocimiento ni del ¨¦xito comercial de otros compa?eros de generaci¨®n y de escenario como Johnny Cash o Willie Nelson. Con todo, al cantante Tompall Glaser, fallecido el jueves pasado jueves en Nashville (Estados Unidos) a los 79 a?os, se le puede reconocer el logro de haber explorado nuevas v¨ªas en las corrientes m¨¢s comerciales del country, que a principios de los setenta mostraba preocupantes se?ales de anquilosamiento. Glaser, junto a otros compa?eros de correr¨ªas, opt¨® por abandonar las formas m¨¢s comerciales ¡ªa su juicio, edulcoradas¡ª para endurecer el sonido que por entonces sal¨ªa de Nashville, la principal factor¨ªa de ¨¦xitos del g¨¦nero. Acababan de dar con el outlaw country, subg¨¦nero m¨¢s cercano, al menos en actitud, al esp¨ªritu del rock and roll que a los ¨¦xitos cada vez m¨¢s orientados al pop que invad¨ªan las listas de ventas del momento.
Tompall Glaser, nacido Thomas Paul Glaser en 1933, dio sus primeros pasos en la m¨²sica en su Nebraska natal junto a sus dos hermanos menores. Nac¨ªa as¨ª Tompall & The Glaser Brothers, formaci¨®n de cierto ¨¦xito en los cincuenta. Hasta que dio con ellos Jack Clement, productor y compositor recientemente fallecido. Su inter¨¦s los llev¨® a Nashville, meca de la industria del country, y a Johnny Cash, con quien compartieron escenario. Glaser acab¨® enfrentado a sus hermanos y renegando de las historias de amor dulcificadas que entregaban para multinacionales como Decca o MGM.
La soluci¨®n pasaba por iniciar una carrera en solitario donde pudiese dar cabida a sus historias sobre vaqueros apartados de la sociedad. Se ve¨ªa como un forajido ajeno a las reglas que impon¨ªa la industria: cantantes como Waylon Jennings, Willie Nelson, Kris Kristofferson o ¨¦l mismo endurecieron el sonido del country para acercarlo, en cierto modo, a las bandas de rock. Esta tradici¨®n, la del outlaw country ¡ªcountry fuera de la ley¡ª segu¨ªa grabando en Nashville, solo que el epicentro hab¨ªa cambiado: los estudios Hillbilly Central, propiedad del propio Glaser.
Esta generaci¨®n de m¨²sicos desprejuiciados culmin¨® en 1976 con la publicaci¨®n de Wanted! The Outlaws, una colecci¨®n de obras anteriores de Glaser, Willie Nelson, Waylon Jennings y su mujer Jessi Colter. Fue el primer disco del g¨¦nero en llegar al mill¨®n de copias vendidas.
Tompall Glaser acab¨® mal con sus compa?eros. Incluso ¨¦l mismo se refer¨ªa a su dudosa reputaci¨®n como aficionado a la vida nocturna: ¡°Cuando bebo un par de copas pierdo la cabeza y me meto en peleas, ya que mi chica me ha abandonado soy el hombre m¨¢s malvado del lugar, me han echado de todos los bares de la ciudad¡±, cantaba en Ode to my notorious youth.
A finales de los setenta, volv¨ªa a reconciliarse con sus hermanos. Con ellos grab¨® en 1981 el que ser¨ªa su mayor ¨¦xito, Lovin¡¯ her was easy (Than anything I'll ever do again), compuesta por Kris Kristofferson. Pero fue flor de un d¨ªa: pocos meses despu¨¦s, la banda familiar volv¨ªa a separarse y Glaser se retiraba definitivamente de los escenarios.
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