Un Le¨®n de Oro para William Friedkin
Con la pel¨ªcula 'Carga maldita' del realizador, el festival inaugura esta tarde oficialmente la nueva secci¨®n, Venecia cl¨¢sicos
La Mostra de Venecia, esa anciana se?ora con 70 ediciones a cuestas, mira al futuro y tambi¨¦n al pasado. Con la pel¨ªcula Carga maldita del director William Friedkin (Chicago, 1935) el festival inaugura esta tarde oficialmente la nueva secci¨®n, Venecia cl¨¢sicos, que re¨²ne una decena de pel¨ªculas restauradas y documentales relacionados con el s¨¦ptimo arte. El jurado lo forman expertos en historia del cine procedentes de diferentes universidades italianas.
Friedkin, ganador del Oscar, en 1971 por Contra el imperio de la droga recibi¨® esta ma?ana el Le¨®n de oro a toda su carrera como cineasta. Con un saludo cargado de humor en el que se presentaba como George Clooney,? no ha dudado en criticar a los gobernantes actuales al recoger el premio. "Las naciones del mundo no pueden vivir solas, tienen que encontrar la forma de respetar las otras culturas... Todo el mundo amenaza a todo el mundo", ha indicado. El cineasta ha alertado del peligro de las armas nucleares en un mundo en el que, por primera vez en la historia, un solo hombre "puede acabar con la civilizaci¨®n tal y como la conocemos". Para Friedkin, quien brome¨® con cada periodista que le hac¨ªa preguntas en la rueda de prensa, la ¨²nica soluci¨®n es que aparezca un l¨ªder como Gandhi o Martin Luther King jr., y que Estados Unidos comprenda que "no puede ser la polic¨ªa del mundo".
Alberto Barbera, director del festival, subray¨® la contribuci¨®n de Friedkin a la renovaci¨®n del cine americano y la manera en que se adelant¨® a sus tiempos con t¨ªtulos como Carga maldita, A la caza o Vivir o morir en L.A. "Revolucion¨® g¨¦neros populares como los policiacos o terror", a?adi¨®.
Friedkin ha defendido el papel del cine como ayuda para buscar formas de convivencia, para mostrar el mundo como est¨¢ y c¨®mo deber¨ªa ser cambiado. Prefiere el cine cl¨¢sico al actual y rechaza aquel en el que tiene que haber "alguien que mate vampiros o zombies". El director ha descrito Hollywood como "un gran casino" y ha criticado los enormes presupuestos que se dedican a unas pocas pel¨ªculas.
En declaraciones al diario italiano La Repubblica, el realizador repas¨® su filmograf¨ªa. Seg¨²n ¨¦l, Contra el imperio de la droga es su ¡°pel¨ªcula m¨¢s actual, una historia que habla de desesperaci¨®n, de violencia, de lucha por la supervivencia y de incertidumbre¡±.
El Le¨®n de oro a la carrera de Friedkin coincide con el d¨ªa de su 78 cumplea?os. Lo celebrar¨¢ por partida doble, pues esta tarde tambi¨¦n presentar¨¢ su autobiograf¨ªa, La oscuridad y la luz. En el libro se repasa la infancia y trayectoria art¨ªstica de un autor que consigui¨® hacer saltar de la butaca a espectadores de todo el mundo con su legendaria El exorcista.
Viejas glorias del s¨¦ptimo arte reviven en la sala cinematogr¨¢fica de la Mostra con un aspecto remozado. Adem¨¢s de Carga maldita, ser¨¢ posible ver restaurados grandes cl¨¢sicos que han marcado la historia del cine, tales como Las manos sobre la ciudad de Francesco Rosi, que se proyectar¨¢ el martes en el popular campo San Polo, con la presencia de su realizador, de 91 a?os. Se trata de otro filme de gran actualidad, centrado en la especulaci¨®n inmobiliaria en la N¨¢poles de hace medio siglo.
Durante el festival, veremos El amargo deseo de la propiedad de Elio Petri. La secci¨®n tambi¨¦n ofrecer¨¢ una de las grandes obras maestras del cine sovi¨¦tico, Mi amigo Ivan Lapshin de Aleksey German y la visi¨®n del socialismo de Emir Kusturica en ?Te acuerdas de Dolly Bell? Completan el cartel Flores de equinocio de Yasujiro Ozu, Pasi¨®n de los fuertes de John Ford, La bestia humana de Jean Renoir. Adem¨¢s, Providence de Alain Resnais, Hotel Monterey de Chantal Akerman y Feliz Navidad, Mr. Lawrence de Nagisa ?shima.
Un gran cl¨¢sico del festival como es Luchino Visconti ser¨¢ homenajeado con la proyecci¨®n de Sandra, Le¨®n de Oro en la Mostra en 1965. La madrina de Venecia cl¨¢sicos y protagonista del filme, Claudia Cardinale asistir¨¢ a la proyecci¨®n.
Completan el programa de la nueva secci¨®n, Mahapurush y Kapurush de Satyajit Ray y Mysterius Object at Noon de Apichatpong Weerasethakul. Venecia cl¨¢sicos cierra con Comrades: Almost a Love Story, melodrama de Ho-sum Chan.
Junto a los cl¨¢sicos renovados aparecen documentales relacionados con el mundo del cine: Profec¨ªa. El ?frica de Pasolini de Gianni Borgna, Bertolucci on Bertolucci de Luca Guadagnino, Nice girls don¡¯t stay for breakfast de Bruce Weber. Muy esperado A Fuller Life, el viaje al mundo del gran cronista Samuel Fuller realizado por su hija, Samantha Fuller.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.