El Louvre recurre al ¡®crowdfunding¡¯ para restaurar la ¡®Victoria¡¯
Los internautas podr¨¢n colaborar econ¨®micamente a trav¨¦s de una web que habilitar¨¢ el museo Adem¨¢s de adecentar la escultura, los expertos buscar¨¢n indicios de cromatismo en la obra
El museo m¨¢s emblem¨¢tico de Francia ha pedido al p¨²blico en general, y a los amantes del arte en particular, que contribuyan a financiar con su bolsillo la restauraci¨®n de una de sus obras m¨¢s se?aladas: la Victoria de Samotracia (c. 190 a.C). En concreto, el Louvre pretende reunir, a trav¨¦s ¨Cpero no exclusivamente¨C de Internet, un mill¨®n de euros que, unido a los tres millones ya garantizados por otros patrocinadores, permitir¨¢n en 2014 devolver el esplendor y sanear la estructura de esta obra maestra de la escultura cl¨¢sica.
Cada campa?a de petici¨®n de fondos requiere, para tener ¨¦xito en su empe?o, de un lema poderoso y evocador, de una promesa de compensaci¨®n para el donante y de una motivaci¨®n. El lema que preside la iniciativa lanzada por los responsables del venerable Museo del Louvre es Tous m¨¦c¨¨nes (Todos mecenas); la promesa, la de contar con el reconocimiento y el acceso a visitas privadas por parte del museo; y el discurso subyacente, el de que cualquiera puede ser mecenas y apoyar el Arte, con may¨²sculas, incluso con una aportaci¨®n min¨²scula.
El anuncio realizado este jueves por el museo de Par¨ªs supone una extensi¨®n al mundo del arte institucional de los proyectos de financiaci¨®n comunitaria (crowdfunding o crowdsourcing, en ingl¨¦s) a trav¨¦s de Internet. Esta forma de atraer recursos era empleada, hasta hace poco, principalmente por personas f¨ªsicas (artistas independientes, fot¨®grafos e incluso periodistas), peque?os emprendedores con ideas vanguardistas y proyectos de tipo social o pol¨ªtico. Trasladar esa forma de financiaci¨®n en red a los museos supone extender el ¨¢mbito de influencia y capacidad de recogida de fondos de las muy establecidas sociedades de amigos de las pinacotecas.
Seg¨²n anunci¨® el Museo en su p¨¢gina web, los trabajos de restauraci¨®n ¨Cy la activaci¨®n de la p¨¢gina de recogida de fondos en la direcci¨®n tousmecenes.fr¨C comenzar¨¢n el 3 de septiembre, y ser¨¢n supervisados por un comit¨¦ internacional de expertos. La labor implica desmontar la estatua y los 23 bloques que conforman la nave sobre la que se asienta la diosa alada y su pedestal. Previamente, se llevar¨¢ a cabo un an¨¢lisis por parte del Centro de Investigaci¨®n y Restauraci¨®n de Museos de Francia para determinar las condiciones de la escultura.
La instituci¨®n espera "resolver una serie de problemas que no fueron solucionados en la restauraci¨®n anterior, realizada en 1934", como fisuras en la base y diferencias de tonalidad en los m¨¢rmoles utilizados. Para ello, el conjunto ser¨¢ trasladado de su emplazamiento actual a la sala contigua de las Siete Chimeneas.
Toda esa labor ser¨¢ dirigida por el comisario Jean-Luc Mart¨ªnez, director del departamento de Antig¨¹edades griegas, etruscas y romanas del Louvre. Tambi¨¦n ser¨¢ restaurada la escalera adyacente, cuyos escalones reciben a cerca de siete millones de visitantes cada a?o.
Para el verano de 2014 se espera poder mostrar la Victoria de nuevo al p¨²blico, mientras que las escaleras ¨Chabitual escenario improvisado por los turistas para sus recuerdos fotogr¨¢ficos¨C no ser¨¢n reabiertas hasta 2015.
El museo conf¨ªa as¨ª en obtener un ¨¦xito similar al obtenido con la campa?a iniciada por la propia instituci¨®n y la Sociedad de Amigos del Louvre para restaurar y completar el conjunto escult¨®rico El descendimiento de la Cruz, hu¨¦rfano durante siglos de dos de sus figuras. Una vez bienhalladas, fueron clasificadas como "tesoro nacional" y adquiridas a un coleccionista privado con el "apoyo generoso" de 4.500 donantes particulares y el "mecenazgo excepcional" de dicha sociedad, empresas y fundaciones, seg¨²n consta en tousmecenes.fr. Entonces fueron recaudados 800.000 euros.
Seg¨²n explica El¨¦onore Valais de Sibert, jefa del servicio de Mecenazgo Individual del Louvre, "esta es la cuarta experiencia de recaudaci¨®n de fondos a trav¨¦s de Internet emprendida por el museo". Su primera campa?a de este tipo la realiz¨® en 2010, "para la compra de una pintura de Lucas Cranach [Las tres gracias]". Desde entonces, dice Valais, "cada a?o el museo propone una campa?a similar para la adquisici¨®n o la restauraci¨®n de una obra que completa nuestros fondos".
Valais resalta el papel que juega la Sociedad de Amigos del Louvre, que "ofrece cada a?o al museo una aportaci¨®n de obra adquirida en concertaci¨®n con los conservadores y el comit¨¦ de adquisiciones del Louvre". Esta experta indica tambi¨¦n que "la mediatizaci¨®n que entra?a una campa?a de este tipo permite valorizar en sentido amplio las operaciones de mecenazgo de las corporaciones". Y recuerda que, el a?o pasado, "hubo donaciones procedentes de Espa?a y muchos mensajes de apoyo, que recordamos con cari?o".
La jefa del servicio de Mecenazgo Individual del centro invita tambi¨¦n a los amantes del arte a unirse al perfil del Louvre en Facebook, donde pueden crear una p¨¢gina para convencer a sus contactos de que contribuyan a la causa.
El Louvre ya permite a los particulares realizar donaciones a t¨ªtulo individual (fiscalmente deducibles) a trav¨¦s de una p¨¢gina gen¨¦rica, www.louvre.fr/don-en-ligne, donde se sugieren cantidades que van desde 20 hasta 1.500 euros.
En dicho apartado, el contribuyente puede especificar si su aportaci¨®n es para sufragar "la restauraci¨®n y conservaci¨®n de las colecciones", "la educaci¨®n art¨ªstica y cultural", "la acogida de nuevas familias de visitantes", "las necesidades gen¨¦ricas m¨¢s urgentes del museo" o "la revegetalizaci¨®n de los jardines de las Tuller¨ªas".
Babelia
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