Guerra y feminismo en el Lido
Los documentales sobre Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa de EE UU y 'Ucrania no es un burdel' protagonizan la octava jornada Rumsfeld desfila esta tarde en la alfombra roja por 'The unknown known'
La cosa se pone seria en la octava jornada de la 70? edici¨®n de la Mostra de Venecia. El ex secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, protagonista de The unknown known, de Errol Morris, uno de los dos documentales que por primera vez compiten en este g¨¦nero por el Le¨®n de Oro, que ha cancelado su presencia esta noche en el festival de cine, acapara la atenci¨®n. Pero las activistas del movimiento feminista Femen han causado mucho m¨¢s revuelo en el Lido. El documental de la australiana Kitty Green Ucrania no es un burdel retrata un a?o en la vida de estas chicas que protestan con su torso al desnudo y que han estado presentes tambi¨¦n en la Mostra.
Son las verdades y las mentiras de la guerra en Irak, contadas a la c¨¢mara de Morris, ganador de un Oscar por The Fog of War. Todo aparece narrado en primera persona por quien fue el gran estratega militar y el mayor defensor de la llamada Operaci¨®n Libertad Duradera en Afganist¨¢n y la devastadora invasi¨®n en Irak. The unknown known es un retrato de Rumsfeld, ex secretario de Defensa de Estados Unidos durante la administraci¨®n de Gerald Ford (1975-1977) y el Gobierno de George W. Bush (2001-2006). Una persona, seg¨²n declara Morris, ¡°con una visi¨®n del mundo imperativa y seguro de s¨ª mismo, para quien la verdadera paz puede venir solo con el uso de la fuerza militar¡±. Dice el director que la pel¨ªcula ¡°no pretende ser otra autopsia de la guerra en Irak, m¨¢s bien, aclarar un misterio. Al final veremos un Rumsfeld desconocido tanto para ¨¦l mismo como para los espectadores¡±.
La realidad supera la ficci¨®n. Con la cinta de Morris suman dos los documentales en la carrera por el Le¨®n de Oro. El otro habla italiano. Sacro GRA, que ser¨¢ proyectado ma?ana, narra la vida de personajes desconocidos de la periferia romana. Su autor, Gianfranco Rosi, hizo un importante trabajo de inmersi¨®n: vivi¨® tres a?os en una furgoneta grabando los problemas y las ilusiones de esta gente fantasma, una realidad completamente desconocida para muchos italianos y romanos.
Feministas con los senos al viento. Fuera de la competici¨®n llega a la gran pantalla del Lido otro esperad¨ªsimo documental, Ucrania no es un burdel, de Kitty Green, nacida en Australia en 1984. Ucrania es el pa¨ªs de origen de su abuela. Fue all¨ª donde un d¨ªa encontr¨® tirado en una calle un peri¨®dico con un titular, que dec¨ªa: ¡°Feministas en topless¡±. De ah¨ª surgi¨® la idea de documentar por un a?o la vida de estas chicas. Ucrania no es un burdel llega hoy a la peque?a isla del Lido, pero fuera de la competici¨®n oficial. Una delegaci¨®n de j¨®venes desembarc¨® ayer y hoy ya se ha mostrado con sus torsos al desnudo junto con la directora.
Comedia italiana. El esperad¨ªsimo filme c¨®mico de Gianni Amelio L¡¯intrepido llega hoy a la carrera por el Le¨®n de Otro. Uno de los mejores actores contempor¨¢neos italianos, Antonio Albanese, interpreta a Antonio, un eterno precario que se inventa el trabajo de sustituto de lo que sea, por una hora o por un d¨ªa entero. Rodada en la capital financiera de Italia, Mil¨¢n, el sustituto busca trabajo en el estadio de San Siro o en el rascacielos creado por Stefano Bori.
La Mostra habla castellano. Con la presencia del filme La vida despu¨¦s, del mexicano David Pablos, Latinoam¨¦rica arriba a Venecia en la secci¨®n Horizontes. ¡°?Tenemos que amar a nuestros hermanos solo porque son hermanos? Y del mismo modo, me pregunto si es obligatorio amar a nuestros padres¡±, comenta el joven director. La cinta narra las adversidades de dos hermanos que, ante la ausencia de la madre, deben atravesar M¨¦xico hasta llegar al desierto de Sonora. En el camino salen muchos trapos sucios familiares.
Johansson gusta solo en la pasarela. La pel¨ªcula del director brit¨¢nico, Jonathan Glazer Under the skin, en competici¨®n por el Le¨®n de Oro, divide al p¨²blico y la cr¨ªtica. En el filme, una hermos¨ªsima y sensual Scarlett Johansson encarna a una alien¨ªgena devoradora de hombres, en el sentido m¨¢s literal. Es ella la absoluta protagonista de la pel¨ªcula, pero su papel no termina de convencer. Le Monde no pierde tiempo en rese?arla. Mientras que para el diario italiano La Reppublica es ¡°una pel¨ªcula extra?a, centrada en la linda cara de Scarlett¡±. Al final de la proyecci¨®n de ayer hubo m¨¢s de un abucheo. Lo mismo sucedi¨® en la conferencia de prensa, pese a la encantadora mirada de la joven actriz. El brit¨¢nico The Guardian, sin embargo, la se?ala como ¡°la mejor pel¨ªcula vista hasta el momento¡± e incluso la propone como favorita. ¡°Esta es una extraordinaria obra de arte de Glazer. En un mundo perfecto, Glazer ganar¨ªa el primer premio y as¨ª no tendr¨ªa que esperar nueve a?os para volver a rodar una pel¨ªcula¡±.
Criticad¨ªsima la pel¨ªcula coreana. Cabe preguntarse si con el papa Francisco en Roma una pel¨ªcula como Moebius del director coreano Kim Ki-duk llegar¨¢ a las salas italianas. No compite, pues el a?o pasado se llev¨® a casa el Le¨®n de Oro con Piet¨¢. En Corea ha debido cortar tres minutos de escenas crudas y violentas de castraci¨®n e incesto. El diario italiano La Reppublica se pregunta si m¨¢s bien deber¨ªa cortar 50 minutos. La prensa internacional no menciona las provocaciones de Kim Ki-duk. ¡°Esta es la tr¨¢gica aventura del pene, v¨ªctima m¨¢s o menos consciente de los celos femeninos. Da risa, porque cuando se exagera, se exagera demasiado¡±, escribe la veterana Natalia Aspesi en las p¨¢ginas de La Reppublica.
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