Am¨¦rica Latina se deja querer en el festival de cine de Venecia
¡°El futuro del cine no est¨¢ en China, sino en Am¨¦rica Latina¡±, afirma Alberto Barbera, director art¨ªstico del festival. Fuera de la competici¨®n se proyectan cinco cintas latinoamericanas
¡°El futuro del cine no est¨¢ en China, sino en Am¨¦rica Latina, una tierra donde est¨¢n sucediendo muchas cosas. Un pedazo del mundo que debe tener cada vez m¨¢s presencia en el festival¡±, afirma Alberto Barbera, director art¨ªstico de la 70? Mostra de Cine de Venecia. Este a?o el festival ha dado cuenta de esa calidad. Una de las j¨®venes promesas latinoamericanas es el director mexicano David Pablos (Cuidad de M¨¦xico, 1982) que ayer durante la proyecci¨®n de su primer largometraje, La vida despu¨¦s, recibi¨® una lluvia de aplausos. M¨¢s de uno no pudo contener las l¨¢grimas.
Han pasado unas horas desde que Pablos vio su pel¨ªcula en la Sala Grande del Palacio del Cine, sentado en la misma butaca que ocup¨® su coterr¨¢neo Alfonso Cuar¨®n cuando abri¨® el festival con Gravity, fuera de concurso. "Vivo una especie de shock, pero un shcok lindo¡±, dice con emoci¨®n Pablos. Y a?ade: ¡°La alfombra roja me tiene sin cuidado, lo m¨¢s importante es vivir la reacci¨®n del p¨²blico. Cuando al final desaparece el sonido y hay un corte negro, hubo un suspiro general. Fue precioso¡±, dice el joven en la terraza de un hotel en el Lido, cerca de la estaci¨®n de los vaporettos Santa Mar¨ªa Elisabetta.
La pel¨ªcula ha sido proyectada en la secci¨®n Horizontes, la ventana del certamen para la experimentaci¨®n del lenguaje cinematogr¨¢fico. Por aqu¨ª han pasado sorpresas este a?o, como Locke, escrita y dirigida por Steven Knight. La cinta ha recibido muy buena acogida, tanto, que la prensa y la cr¨ªtica consideran que deber¨ªa estar en la competici¨®n y optar al Le¨®n de Oro. Volviendo a Pablos, su pel¨ªcula explora la relaci¨®n interior entre dos hermanos, cuya madre tiene problemas mentales. La mujer no termina de conciliar el suicidio de su padre con la crianza y educaci¨®n de sus hijos. Un d¨ªa decide abandonarlos, solo les deja un papel en el que escribe: ¡°He tenido que salir. Mam¨¢¡±. Los ni?os desde muy temprano se convierten en adultos. Y a partir de ese momento inician un viaje para dar con el paradero de la madre. El viaje los lleva a atravesar M¨¦xico hasta llegar al desierto de Sinaloa, un lugar terrible. ¡°Muchas veces las familias se mantienen unidas solo porque hay un lazo sangu¨ªneo, pero me pregunto, ?sino lo hubiera, me sentir¨ªa cercano a mi madre?. El hogar no necesariamente es el sitio donde uno nace. El hermano peque?o se plantea la idea de romper con ese c¨ªrculo vicioso en el que vive. La pel¨ªcula propone la posibilidad de salvaci¨®n o destrucci¨®n. El p¨²blico lo resuelve¡±, explica Pablos.
Este chico, alto y atractivo tiene la cabeza muy bien amueblada. Habla con una dicci¨®n perfecta, como la de un consagrado actor de teatro. ¡°Antes quise ser actor, pero luego comprend¨ª que me gusta m¨¢s armar historias¡±. Pablos ha estudiado cine en el Centro de Capacitaci¨®n Cinematogr¨¢fica de Cuidad del M¨¦xico. Luego obtuvo una beca para estudiar cine por dos a?os en la Columbia University, y en 2010 present¨® su documental Una frontera, todas las frontera, en la secci¨®n oficial del Festival Internacional del Documental de ?msterdam. Cuenta las peripecias de los mexicanos que viven a un lado y al otro del muro que divide M¨¦xico de los Estados Unidos. De la experiencia en el vecino pa¨ªs del norte aprendi¨® muchas cosas, pero sobre todo, que solo piensa rodar en M¨¦xico: ¡°Esta es una tierra con mucha energ¨ªa, los mexicanos tenemos una forma de hablar muy cruda, mientras que en Estados Unidos todo es muy correcto, la gente no se confronta, la gente no est¨¢ acostumbrada a decir lo que piensa. Y eso se refleja en el cine¡±.
Argentina presente con tres autores. Desde Suram¨¦rica llegan Ignacio Gatica y Santiago Palavecino, ambos en la secci¨®n Horizontes, y Juan Taratuto, en la Jornada de los Autores, evento paralelo al certamen. Ignacio Gatica (Buenos Aires, 1978) proyecta Blanco, basada en la novela hom¨®nima de Griselda Garc¨ªa. Trata sobre la historia de un hermano y una hermana que viven en una vieja casa de campo. El hermano se ausenta para hacer compras en la ciudad. En la soledad, la chica escucha rumores que la hacen pensar que no est¨¢ sola. Por su parte, Algunas chicas es un thriller psicol¨®gico, escrito y dirigido por Santiago Palavecino (Chacabuco, 1974). Narra la tristes vidas de dos mujeres deprimidas. Una de ellas, Celina, m¨¦dico cirujano escapa de la capital argentina para visitar la casa de campo de una amiga. Sin embargo, Celina advierte que la hijastra de su amiga, Paula, como ella, no se encuentra nada bien, pues la chica ha intentando suicidarse. El director Juan Taratuto (Buenos Aires, 1971), acude con La reconstrucci¨®n, la historia de un hombre que prueba aislarse del dolor y que desea olvidar sus sentimientos, metiendo todos los recuerdos en un caj¨®n. ¡°Quise hacer una pel¨ªcula sobre el dolor, hablar del sentimiento ¨ªntimo que sale a flote tras una p¨¦rdida, y as¨ª desparecer los fantasmas familiares que no quieren retirarse¡±, explica Taratuto.
Brasil cierra el festival. La pel¨ªcula Amazonia, dirigida por Thierry Raggobert (Par¨ªs, 1959) experto en documentales naturalistas concluye la Mostra el s¨¢bado 7 de septiembre. Raggobert ha sido editor y productor de varios proyectos de Yves Costeu. En su nueva aventura brasile?a narra la historia de un monito nacido en cautiverio que debe aprender a sobrevivir en la jungla m¨¢s grande del planeta. Para ello la ¨²nica v¨ªa es la adopci¨®n de los monos de su misma especie.
Premio Andrzej Wajda. Cuando faltan solo dos d¨ªas para la clausura de la Mostra, esta tarde veremos en la Sala Grande, Walesa man of hope, del director de teatro y cineasta polaco Andrzej Wajda, nacido en 1926. La pel¨ªcula es un retrato del lider sindacal polaco Lech Walesa. ¡°?C¨®mo es posible que una? sola persona haya cambiado extraordinariamente el mundo?¡±, se pregunta el director. La pel¨ªcula aborda la vida del militante de los sindicatos clandestinos en Polonia y l¨ªder de la revoluci¨®n obrera de agosto de 1980 que sirvi¨® para la creaci¨®n de Solidaridad, primer sindicato libre en la Polonia comunista. Wajda recibir¨¢ el Premio 2013 de la Mostra Internacional del Cine de Venecia, que elogia a una leyenda del cine internacional. Wajda recibi¨® el Le¨®n de Oro a la carrera en la Mostra de 1998 y el Oscar a la carrera en 2000. En 1981 se llev¨® a casa la Palma de Oro en el Festival de Cannes por Man of Iron.
Italia divide. L¡¯intrepido de Gianni Amelio, presentado ayer en la competici¨®n oficial, fue recibido con aplausos y algunos abucheos. ¡°Es divertida, pero no la mejor pel¨ªcula que he visto de Amelio¡±, escribe La Folha de San Paolo. Italia compite hoy por el Le¨®n de Oro con el documental Sacro GRA de Gianfranco Rosi. Un recorrido por la cotidianidad en los alrededores de la carretera de circunvalaci¨®n de Roma.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.