El cine que retrat¨® la dictadura de Pinochet
Filmoteca del golpe y sus secuelas: desde 'LLueve sobre Santiago', hasta 'No', pasando por 'La muerte y la doncella'
Helvio Soto, Ignacio Ag¨¹ero o Pablo Perelman son algunos de los directores que han usado el lenguaje audiovisual para retratar la historia de la dictadura de Chile. Con motivo del 40 aniversario de este episodio negro de la historia EL PA?S propone nueve pel¨ªculas ambientadas en los sucesos ocurridos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.
1. Llueve sobre Santiago. Director: Helvio Soto (1976). 11 de Septiembre de 1973. Santiago de Chile est¨¢ a punto de estallar. Tanques militares, dirigidos por el general Augusto Pinochet, invaden las calles de la ciudad, preparando el terreno para un brutal golpe de estado que cuenta con la colaboraci¨®n de la CIA.
Llueve sobre mojado
2. La ciudad de los fot¨®grafos. Director: Sebasti¨¢n Moreno (2006). Un documental que cuenta las historias de algunos fot¨®grafos durante la dictadura de Chile. La pel¨ªcula expone el pasado y el presente de estos retratistas de la realidad. Hoy en d¨ªa su trabajo es un importante material hist¨®rico.
La ciudad de los fot¨®grafos
3. De amor y de sombra. Director: Betty Kaplan (1994). Irene Beltr¨¢n, una joven y ambiciosa reportera, pasa todos su d¨ªas entregada plenamente a su revista, intentando olvidar la oscura realidad de lo que ocurre en su Chile natal. Durante un reportaje en el que trabaja con un apasionado fot¨®grafo, ambos son testigos de un espantoso crimen... descubriendo la verdadera cara criminal y la brutalidad del espantoso r¨¦gimen chileno
De amor y de sombras
4. Fiesta patria. Director: Luis R. Vera (2006). En una casa de campo, un grupo de familiares y amigos se re¨²nen para celebrar las fiestas patrias y el compromiso de boda de Macarena y ?lvaro. Durante las festividades, Macarena se entera del horrible secreto mejor guardado de la familia...
Fiesta patria
5. La frontera. Director: Ricardo Lara¨ªn (1991). Durante los ¨²ltimos a?os de dictadura militar en Chile, Ramiro Orellana es condenado a relegamiento, un exilio dentro de su propio pa¨ªs. Llega a la zona de La Frontera, l¨ªmite hist¨®rico entre los indios mapuches y la colonizaci¨®n espa?ola. Ramiro descubrir¨¢ una nueva dimensi¨®n de la vida, que lo har¨¢ atravesar sus propias fronteras interiores.
La frontera
6. Desaparecido. Director: Costa-Gavras (1982). Charles Horman, un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet. Su mujer y su padre, que se traslada all¨ª desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivir¨¢n una aut¨¦ntica odisea recorriendo las instituciones diplom¨¢ticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocr¨¢ticas.
Desaparecido
7. Machuca. Director: Andr¨¦s Wood (2004). Santiago de Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos ni?os de once a?os, viven en dos mundos diametralmente opuestos: el primero en un barrio residencial, y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de distancia. El director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, es un idealista que, con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista colegio a chicos procedentes del poblado. Es as¨ª como Pedro Machuca y Gonzalo Infante llegan a ser compa?eros de clase y amigos en un momento de grav¨ªs¨ªma divisi¨®n y enfrentamiento dentro de la sociedad chilena.
Machuca
8. No. Director: Pablo Larra¨ªn (2012). Ren¨¦ Saavedra es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en M¨¦xico y dise?a una brillante y optimista campa?a que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet.
9. La muerte y la doncella. Director: Roman Polanski (1994). En un pa¨ªs imaginario que acaba de sufrir una terrible dictadura, viven Paulina Escobar y su marido Gerardo, un prestigioso abogado. Una noche, Gerardo se presenta en casa con un hombre cuyo coche ha sufrido una aver¨ªa. Se trata del doctor Miranda, en quien Paulina cree reconocer al verdugo que la tortur¨® cuando estuvo encarcelada. Decidida a desvelar la verdad, lo somete a un duro cautiverio. La pel¨ªcula est¨¢ basada en la obra de teatro, de mismo t¨ªtulo, de Ariel Dorfman. Seg¨²n el escritor, el tema central est¨¢ orientado en la transici¨®n chilena a la democracia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.