En el camino de Kerouac y los suyos
Una investigaci¨®n del escritor suizo Jean-Fran?ois Duval arroja, partiendo de su autor m¨¢s emblem¨¢tico, nueva luz sobre la generaci¨®n ¡®beat¡¯ y sus h¨¦roes
All¨¢ donde se mire, en todas las culturas y en todos los momentos, hay generaciones beat esperando que se las encumbre y se las compadezca. Todos necesitamos exhibir orgullosamente como parte de nuestro tiempo a un poeta desastrado como Allen Ginsberg o a un guaperas autodestructivo del carisma de Jack Kerouac.
As¨ª, al menos, opina el investigador, escritor y periodista suizo Jean-Fran?ois Duval (Ginebra, 1947). Especializado en aquel movimiento cultural, lleva m¨¢s de dos d¨¦cadas recorriendo Estados Unidos, interrogando a personas implicadas en esta historia. Revisitando paisajes, documentos y edificios. Todo lo que pueda ofrecer nuevas pistas sobre Kerouac. El producto de tantas pesquisas es el volumen Kerouac y la generaci¨®n beat (Anagrama). Trabando su prosa de un tono directo que elude a veces la distancia ir¨®nica y otras empapado de la fascinaci¨®n legendaria de los interlocutores sobrevivientes, Duval ha forjado una obra fascinante y ya fundamental que desde la introducci¨®n rebasa el formato de un libro de entrevistas.
Tiene muchas horas y mucha dedicaci¨®n dentro, as¨ª como un conocimiento exhaustivo tanto de Jack Kerouac (1922-1969) como de ese parnaso particular y variado, esa corte heterog¨¦nea de ¡°personajes secundarios¡± (feliz denominaci¨®n que us¨® una de sus componentes, Joyce Johnson, para sus memorias) que hoy son pasto argumental del cine. Leyendas que constituyen una peculiar mitolog¨ªa moderna con Keoruac a la cabeza, como un emblema al que a¨²n hay misterios que arrancar.
El libro de Duval se completa con un jugoso ?Qui¨¦n es qui¨¦n? de la ¨¦poca y una ajustada cronolog¨ªa que parte del nacimiento de William Burroughs en 1914 al estreno en 2012 de la pel¨ªcula On the road, adaptaci¨®n de la novela emblema del movimiento a la pantalla, que fue dirigida por el brasile?o Walter Salles.
Responde el autor suizo, v¨ªa telef¨®nica, a las preguntas sobre la influencia del nombre m¨¢s conocido del movimiento en las generaciones futuras. Una influencia que se percibe claramente en las presentes. ?l cree firmemente en que eso perdurar¨¢, que los j¨®venes tienen inter¨¦s en Jack Kerouac como personaje y como autor celebrado. ¡°Existir¨¢ esa memoria mientras que el hombre moderno sea unidimensional. Y es que se le reduce cada vez m¨¢s a su dimensi¨®n econ¨®mica y se enfrenta a crecientes integrismos y al fundamentalismo; as¨ª las generaciones m¨¢s j¨®venes pueden descubrir el aliento liberador que es Kerouac. Los beats no est¨¢n detr¨¢s de nosotros: ?est¨¢n por delante!¡±.
Aun hay paradojas que rodean la obra del autor a pesar de lo conocido y le¨ªdo que ha sido. Cabe recordar que el propio Kerouac no qued¨® satisfecho con la edici¨®n de On the Road (1957), su novela m¨¢s famosa. La publicaci¨®n de 2007 de On the Road. The original scroll es entendida por Jean-Fran?ois Duval como un acto de justicia literaria. ¡°Sin duda lo es. Pero creo que debemos leer las dos ediciones. Realmente Kerouac respald¨® el trabajo de edici¨®n realizado en 1957. Y es esta la que ha tenido un tremendo impacto en la sociedad de la segunda mitad del siglo XX¡±.
Incide tambi¨¦n el trabajo en la revoluci¨®n que supuso que Kerouac se definiera a s¨ª mismo como ¡°poeta jazz¡±, algo in¨¦dito hasta entonces. ¡°Para los escritores del siglo XIX (y gran parte del siglo XX), la pintura era la referencia: se trataba de pintar para representar una escena. Con Kerouac, el flujo musical de la lengua toma el centro del escenario y se establece un juego entre la lengua y la escritura, como un instrumento puramente musical, empujando sus improvisaciones a la manera de un Charlie Parker. Se trata de un cambio radical¡±.
Otro problema es la inexistencia de la generaci¨®n beat como movimiento estrictamente literario ?Qu¨¦ es en realidad para la historia cultural del siglo XX? ¡°El propio Kerouac dijo que el movimiento literario denominado beat que form¨® con amigos como Ginsberg o Burroughs dur¨® poco tiempo: Tan solo desde 1947 hasta 1951. Lo que pasa es que la aparici¨®n tard¨ªa, seis a?os despu¨¦s, en 1957, de On the Road caus¨® una gran agitaci¨®n social en los Estados Unidos y en Europa (y le sigui¨® a continuaci¨®n la contracultura). Es en este momento, con la explosi¨®n de los baby boomers, cuando realmente naci¨® la Generaci¨®n Beat, entendida como un fen¨®meno de historia social¡±.
A pesar de que su importancia social sobrepasa la duraci¨®n del beat como movimiento literario, no son desde?ables sus hallazgos ling¨¹¨ªsticos. No hay que olvidar que Joyce Johnson, que conoci¨® a Kerouac personalmente, se refer¨ªa a ¨¦l como un ¡°escritor biling¨¹e¡±. Algo en lo que Duval no est¨¢ completamente de acuerdo. ¡°Johnson tiene raz¨®n al insistir en las tensiones ling¨¹¨ªsticas por las que cruz¨® Kerouac entre el argot joual franco-canadiense y el ingl¨¦s americano. Pero al leer las primeras p¨¢ginas de On the road ya encontramos que su genio literario s¨®lo pod¨ªa expresarse en ingl¨¦s. El juoal es un lenguaje bastante pobre, muy lejos de la riqueza que le ofreci¨® expresarse en ingl¨¦s, lo que le permit¨ªa matices mucho m¨¢s sensibles¡±.
Algunos actores secundarios (*)
Lucien Carr (1925-2005). Nace en Saint Louis. En 1943 es uno d elos amantes de Edie Parker, cuando Jack Kerouac la deja provisionalmente para embarcarse en la marina mercante. Conoce a Allen ginsberg en 1944 en la Universidad de Columbia de Nueva York y lo lleva a casa de Edie Parker. Le presenta a William Burroughs y a Jack Kerouac. Apu?ala mortalmente a su ex profesor, David Kammerer, que lo acosa desde peque?o. Tras purgar su pena, se casa, se convierte en padre de familia y hace carrera enm la agencia de noticias United Press Internacional. Es Kenny Word en La ciudad y el campo, de Kerouac.
Carolyn Cassady (1923-). Nombre de solter, Carolyn Robinson. Nace en Lansing (Michigan). Infancia y adolescencia en lansing, luego en Nashville (Tennessee). Estudios de arte en la Universidad de Denver, ciudad donde conoce a Neal Cassady en 1947. Cassady anula su matrimonio con la joven LuAnne Henderson, con quien se hab¨ªa casado en 1945, cuando ella ten¨ªa 15 a?os, y se casa con Carolyn en 1948. Tres hijos. Carolyn Cassady cuenta en Heart Beat, un fragmento de sus memorias publicado en 1976, y sobre todo en Off the Road (1990), su m¨¦nage a trois con Neal y Jack keoruac a principios de los a?os cincuenta. Desde 1984 vive en Gran Breta?a. Es Camilla en En el camino y Evelyn en Big Sur y Visiones de Cody.
Gregory Corso (1930-2001). Nace en el Greenwich Village de Nueva York. Abandonado por su madre, desde muy peque?o pasa por varias familias adoptivas. Es internado en reformatorios desde los 12 a?os. Descubre la poes¨ªa y la literatura a los 16 a?os, en la c¨¢rcel. Cuando sale, en 1950, conoce a Allen Ginsberg, quien lo alienta en sus esfuerzos por escribir. En 1955 publica por cuenta propia The Vestal Lady on Brattle and Other Poems (reeditado por City Lights en 1958). Su poemario m¨¢s importante, Gasolina, se publica tres a?os m¨¢s tarde en San Francisco. Siguiendo sus deseos, sus cenizas fueron enterradas en 2001 junto a la tumba de Percy Bysshe Shelley, en Roma. Es Yuri Glicoric en Los subterr¨¢neos y Raphael Urso en ?ngeles de desolaci¨®n de Kerouac.
LuAnne Henderson (1930-2009). Teenager encantadora con quien Neal cassady se casa en 1945, cuando ¨¦l tiene 19 a?os y ella 15. Acompa?a a Neal en su viaje de 1946 a Nueva York a bordo del autob¨²s de l¨ªnea y luego de un coche robado con algo de ropa y un ejemplar de En busca del tiempo perdido de Proust. A principios de 1949, LuAnne pasa una o dos fogosas noches con Kerouac en el Blackstone Hotel de San Francisco, donde neal los abandona para volver con su mujer, Carolyn. LuAnne se casar¨¢ dos veces m¨¢s y vivir¨¢ hasta su muerte en la regi¨®n de San Francisco. Es Marylou en On the Road.
Joyce Johnson (1935-). Nombre de soltera, Joyce Glassman. Infancia en Manhattan. Empieza una novela en 1955, a la edad de 20 a?os, Come and Join the Dance, que se publicar¨¢ en 1962 (bajo el nombre de Joyce Glassman). Conoce a Allen Ginsberg en 1952 a trav¨¦s de su amiga Elise Cowen. A principios de 1957, Ginsberg organiza una 'cita a ciegas' entre ella y Kerouac. Joyce ser¨¢ su novia de forma intermitente durante dos a?os en la ¨¦poca en que Jack publica On the Road y se hace famoso. En 1983 publica "Personajes secundarios", que cuenta su vida con Kerpuac y muchos de los beats: Corso, Ginsberg, Hettie Jones, etc. Es autora de varias novelas. En 2000 publica su correspondencia con Kerouac con el t¨ªtulo Door Wide Open: A Beat Love Affair in Letters, 1957-1958. Ha publicado una biograf¨ªa de Kerouac. Es Alyce Newman en ?ngeles de desolaci¨®n de Kerouac.
Herbert Huncke (1915-1996). Naceb en Greenfield (Massachussets). Infancia en Chicago. En 1944 en Nueva York, fascina a William Burroughs por su conocimiento de los bajos fondos y lo inicia en la hero¨ªna. Ginsberg y Kerouac lo animan a escribir. Poeta-ladr¨®n, es el inventor de la palabra "beat", que John Clellon Holmes utilizar¨¢ para forjar la expresi¨®n "generaci¨®n beat" a la hora de poner un t¨ªtulo al famoso art¨ªculo que publica en 1952 en el The New York Times: This Is The Beat Generation. Es Elmo Hazle en On the Road.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.