?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que sorprende a Bertolucci?
Una parte de la prensa y la cr¨ªtica internacional proponen como favorita Philomena, de Stephen Frears
Descubrir la l¨ªnea de pensamiento del jurado de la 70? Mostra de Venecia no es una labor sencilla. Pero, conociendo la trayectoria de su presidente, Bernardo Bertolucci, y haciendo memoria de las palabras pronunciadas el d¨ªa de la apertura del festival, el Le¨®n de Oro caer¨¢ en las manos de un ¡°filme que sorprenda¡±.
Philomena gusta. Cuando la Mostra est¨¢ a punto de apagar las luces y comenzar a trabajar en la programaci¨®n del pr¨®ximo a?o, desde la sala de prensa, con una espl¨¦ndida vista a las aguas mansas del Lido, periodistas de medio mundo proponen las posibles favoritas. La mayor¨ªa concuerda en que Philomena, de Stephen Frears, es la candidata n¨²mero uno.
En el relato del director brit¨¢nico, una se?ora mayor inicia la b¨²squeda de su hijo. Cometi¨® el grave pecado de quedar embarazada a los 14 a?os. Y en la Irlanda de los a?os 50 tales pecados se pagaban caro. La madre, interpretada por una magnifica Judi Dench, se queda sola. La expulsan de su casa y da a luz en un convento de monjas. Cuando el ni?o tiene tres a?os, las monjas venden el hijo a una familia rica estadounidense. La mujer buscar¨¢ al hijo toda la vida, sin lograr nunca dar son su paradero. Para el Herald Tribune, The Guardian y la Folha de Sao Paulo, la cinta es conmovedora y posee muchas cualidades para llevarse el le¨®n alado. Sin embargo, en Italia, el cr¨ªtico cinematogr¨¢fico de Il Messaggero, Francesco Al¨®, considera que es un buen filme, pero no tiene las caracter¨ªsticas que busca Bertolucci. ¡°Es una pel¨ªcula bella, s¨ª, pero demasiado comercial¡±.
Cine canadiense En las p¨¢ginas de la prensa italiana se lee que Bertolucci qued¨® encantado con el trabajo del joven canadiense Xavier Dulan, de 24 a?os, protagonista de Tom ¨¢ la ferme del director Xavier Dolan. El autor de Lawrece anyways o Yo mat¨¦ a mi madre propone el retrato de un joven con deseos confusos. Se desarrolla en la Canad¨¢ rural, algo hom¨®foba. All¨ª llega el protagonista para asistir al funeral de un amigo muy especial. Los ejes del filme, la juventud y la identidad sexual son temas que podr¨ªan emocionar a Bertolucci, lo mismo que la estructura narrativa poco convencional. Para Le Monde, la pel¨ªcula con la mayor cantidad de aplausos en La Mostra. ¡°Aplausos muy merecidos para un filme extremadamente original¡±, escribe Franck Mouchi.
Triste retrato griego. Una parte de la cr¨ªtica propone como posible candidata la cruel Miss violence, del joven director Alexandros Avranas, nacido en 1977. Una cinta que divide a los cr¨ªticos: es para algunos una obra in¨²til, otros destacan el valor de tocar temas tan actuales como la crisis y el incesto. En la pantalla grande, una ni?a se lanza al vac¨ªo en el d¨ªa de su cumplea?os n¨²mero 12. Y muere con la sonrisa en los labios. Se va a la tumba con un secreto pesad¨ªsimo: su abuelo se pas¨® con las caricias; y como si eso fuera poco, tambi¨¦n la obligaba a prostituirse para llevar dinero a casa.
Mejor director. Tras el anuncio de la despedida de Hayao Miyazaki, aqu¨ª en el Lido, muchos consideran que el maestro de la animaci¨®n japonesa podr¨ªa llevarse un premio por su ¨²ltima obra El viento. En el dibujo animando hay escenas de la vida cotidiana, paisajes del campo japon¨¦s, una ciudad devastada por un terremoto, lluvia, fuego, nieve. ¡°El virtuosismo es inigualable. Ser¨ªa absurdo privar a los ni?os de una pel¨ªcula de este tipo. Un poco de pacifismo en estos tiempos de incertidumbre no est¨¢ nada mal. ?Y es tan hermoso!¡±, escribe Le Monde.
Fellini es Fellini. En la d¨¦cima y pen¨²ltima jornada del certamen llega, fuera de la competici¨®n oficial el filme que mezcla documental y ficci¨®n, Che strano chiamarsi Federico de Ettore Scola (Avellino, 1931), un homenaje al gran cineasta italiano. La cinta es un elogio a la trayectoria de un artista que es ¡°patrimonio art¨ªstico de todo el mundo¡±, dice Scola. Y lo ha querido realizar justo cuando se cumplen 20 a?os de la muerte del autor de La Dolce Vita. Scola ha sido ¨ªntimo amigo de Fellini, pese a la diferencia de edad. Se conocieron en 1947 cuando Scola apenas rondaba los 16 a?os y Fellini era ya todo un hombre. Pese a la diferencia de edad, inici¨® una larga amistad. ¡°Mi intenci¨®n va m¨¢s all¨¢ de contar el arte de Federico, m¨¢s bien cuento el otro Federico, la visi¨®n de un amigo¡±. A la presentaci¨®n esta tarde, en la Sala Grande, asiste el Presidente de la Rep¨²blica, Giorgio Napolitano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.