Miyazaki deja el cine ¡°para ser libre y hacer algo diferente a la animaci¨®n¡±
El director japon¨¦s aclara en una rueda de prensa en Tokio las razones de su retiro
El renombrado director de cine japon¨¦s Hayao Miyazaki dijo hoy adi¨®s en una multitudinaria rueda de prensa en Tokio en la que explic¨® que abandona la realizaci¨®n para poder "ser libre y hacer algo diferente a la animaci¨®n".
"Siempre he dicho que quer¨ªa retirarme, pero esta vez es verdad", brome¨® en el arranque del evento Miyazaki, que desde los noventa hab¨ªa reiterado con frecuencia su deseo de dejar la profesi¨®n.
En una sala abarrotada por m¨¢s de 600 periodistas de 14 pa¨ªses, el realizador, de 72 a?os, explic¨® que tom¨® una decisi¨®n definitiva tras concluir su ¨²ltimo largometraje, Kaze tachinu (Se levanta viento).
"Me he dedicado a fondo al filme y en ese momento no pensaba en retirarme; solo sent¨ªa presi¨®n por si pod¨ªa o no pod¨ªa acabarlo", asegur¨®.
Lejos quedan los tiempos en los que Miyazaki y su equipo hac¨ªan pel¨ªculas "en cuatro o cinco meses", como en el caso de Rupan sansei: Kariosutoro no shiro (El castillo de Cagliostro, 1979), su debut en la direcci¨®n seis a?os antes de fundar su productora Studio Ghibli junto al tambi¨¦n realizador Isao Takahata y al productor Toshio Suzuki.
"Mi equipo y yo ¨¦ramos j¨®venes y sol¨ªamos pensar que producir estas pel¨ªculas era algo que se hac¨ªa una vez en la vida. Yo no ten¨ªa problema en perder horas de sue?o. Pero no puedes pedir trabajar a ese ritmo siempre, porque la gente se hace mayor y tiene que elegir entre el trabajo o su familia".
Miyazaki subray¨® tambi¨¦n que los periodos de producci¨®n entre pel¨ªcula y pel¨ªcula se han ido alargando mucho con respecto a la era m¨¢s f¨¦rtil de Ghibli, entre mediados de los ochenta y los noventa, cuando el estudio produjo pr¨¢cticamente un largometraje al a?o fruto "todas las ideas acumuladas" que ten¨ªan sus fundadores.
"Han pasado cinco a?os entre mis dos ¨²ltimas pel¨ªculas. La siguiente no la podr¨ªa estrenar hasta dentro de seis o siete a?os, yo ya tendr¨ªa pr¨¢cticamente 80 y estar¨ªa agotado", explic¨® el director de Mononoke-hime (La princesa Mononoke), al asegurar que le ha ido costando cada vez m¨¢s encontrar materiales para inspirar sus obras.
El oscarizado cineasta tokiota se defini¨® a s¨ª mismo como el "artesano de una peque?a f¨¢brica" m¨¢s que como director, profesi¨®n que acab¨® adoptando "por petici¨®n de otros" y que, asegur¨®, nunca supo muy bien c¨®mo ejercer.
Explic¨® que el productor Toshio Suzuki y su equipo son los que "hacen todo" y que ¨¦l, un hombre de costumbres, ni siquiera ve la televisi¨®n ni pel¨ªculas nuevas.
"Ante todo soy animador y para expresarme tengo que dibujar y eso significa que tengo que estar horas en la mesa de dibujo. Por mucho que me haya cuidado, con el tiempo se ha reducido el tiempo en que puedo estar ah¨ª concentrado", afirm¨®.
Como prueba de ello explic¨® que comparado con su anterior pel¨ªcula, Gake no ue no Ponyo (Ponyo en el acantilado, 2008), ha tenido que dejar de dibujar "media hora antes cada d¨ªa" al trabajar en Kaze Tachinu.
Miyazaki no quiso afirmar si seguir¨¢ produciendo al menos cortometrajes, aunque asegur¨® que seguir¨¢ yendo a su famoso "atelier", construido cerca de los dos peque?os edificios que Ghibli tiene desde los noventa en el apacible barrio tokiota de Koganei.
Tambi¨¦n confes¨® que quiere dedicar tiempo "como voluntario" a renovar el Museo Ghibli de Tokio y a preparar nuevas exposiciones para ¨¦l mismo, y que tiene otras muchas cosas que le gustar¨ªa "hacer, o al menos intentar".
Toshio Suzuki, que estuvo tambi¨¦n presente, explic¨® que Miyazaki le comunic¨® el pasado 19 de junio su intenci¨®n de retirarse, pero que el estudio prefiri¨® retrasar el anuncio para no interferir con el lanzamiento y promoci¨®n de Kaze tachinu.
El productor confirm¨® que adem¨¢s de Kaguya hime, el nuevo filme de Isao Takahata que se estrena en Jap¨®n el 23 de noviembre, el estudio trabaja en una pel¨ªcula que podr¨ªa llegar a las pantallas niponas en verano de 2014, pero de la que no quiso ofrecer detalles.
Miyazaki consider¨® que ser¨¢n ahora "las voces" de los j¨®venes artistas que quedan en Ghibli las que deber¨¢n llegar "a o¨ªdos de Suzuki" para que el estudio siga produciendo buenas pel¨ªculas en el futuro.
Sin embargo, con un Takahata que ha estado desde 1999 sin estrenar y que a sus 77 a?os parece tambi¨¦n al borde del retiro, la sensaci¨®n que queda hoy tras el adi¨®s de Miyazaki es que tanto Ghibli como la animaci¨®n nipona, que pierde a uno de los pocos artistas osados que le restaban, han quedado medio hu¨¦rfanas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.