Espa?a baja el tel¨®n de la Mostra
El corto, 'La gallina' de Manel Raga y la comedia, 'Tres bodas m¨¢s' de Javier Ruiz Caldera cierran el certamen
Un campesino no acepta la muerte de su mujer, entonces, la sustituye por una gallina. La mala suerte de una chica para llegar al altar en traje de novia, y para colmo, invitada a las bodas de tres exprometidos. Esos son los temas de las dos cintas espa?olas encargadas de bajar ma?ana el tel¨®n de la Mostra. La primera, el corto La Gallina de Manel Raga; la segunda, Tres bodas m¨¢s de Javier Ruiz Caldera.
Manel Raga (Ulldecona, 1985) ha llegado hace pocas horas a Venecia. Est¨¢ alucinado con la vieja urbe, suspendida entre el cielo y la laguna. Est¨¢ fascinado con su gente, su arquitectura, y c¨®mo no, con el festival. Anda un poco perdido por el Palacio del Casino del Lido, intentando dar con la oficina de acreditaciones. ¡°Me tomo mi participaci¨®n como una recompensa al trabajo de dos a?os. Lo vivo con una alegr¨ªa inmensa¡±, dice el autor del corto La gallina, basado en el cuento hom¨®nimo de Merc¨¨ Rodoreda. ¡°M¨¢s que una adaptaci¨®n rigurosa del cuento, lo utilizo como referencia sensorial. El corto se sumerge en los s¨ªmbolos e intenta crear un lenguaje visual propio¡±, dice. Y a?ade: ¡°Rodoreda es una autora con la que conecto mucho. Le¨ª La Gallina cuando ten¨ªa 18 a?os¡±.
Raga encuentra su propio lenguaje visual. El director art¨ªstico de la Mostra, Alberto Barbera est¨¢ sorprendido con el trabajo del joven catal¨¢n. ¡°El corto tiene algo de Bu?uel (Le¨®n de oro, en 1967 por Belle de jour). Raga ten¨ªa que estar en la programaci¨®n. Muy talentoso¡±, declara. Ser¨¢ proyectado ma?ana, al mediod¨ªa, en la ¨²ltima jornada del certamen, en la secci¨®n de cortos de Horizontes. El a?o pasado pas¨® por Horizontes el corto, Luisa no est¨¢ en casa, de Celia Rico Clavellino.
La fotograf¨ªa en blanco y negro y los paisajes inclementes, de alguna manera llevan al espectador al abismo. Como el abismo que vive el protagonista. ¡°Un ni?o que deja de ser ni?o, una madre que se va para siempre y un padre que nunca deja de poseerla, aunque ella se encuentre muerta. La Gallina representa el deseo que persiste en el tiempo. La rutina puede ser devastadora, te enferma hasta convertirse en muerte. He querido explicar la historia como si el ni?o so?ase por ¨²ltima vez¡±, comenta Raga, que desde 2010 colabora con La Fura dels Baus.
El rodaje ha sido una completa tragedia, una aventura de dos a?os. La intenci¨®n de Raga era filmar en los lugares m¨¢s inh¨®spitos, para ¡°marcar el drama del cuento sobre la piel del paisaje¡±. As¨ª las cosas, el equipo, formado por amigos, todos trabajando por amor al arte y gratis, se traslad¨® al campo, en el norte de Castell¨®n. Durante el rodaje sucedi¨® de todo. ¡°Hubo viento, fr¨ªo, niebla, tormentas. Fue una putada completa¡±, recuerda. Este chico es otro de los j¨®venes talentos en fuga de la crisis espa?ola. Estudia guion y direcci¨®n cinematogr¨¢fica en la Film Factory de Sarajevo, dirigida por el cineasta h¨²ngaro, B¨¦la Tarr.
Una comedia puede ser una cosa muy seria. El autor de Tres bodas m¨¢s, Javier Ruiz Caldera (Barcelona, 1976) es uno que sabe moverse en el g¨¦nero. Haber sido seleccionado en las Jornadas de los autores, secci¨®n paralela del certamen, significa que no tenemos ante nuestros ojos la t¨ªpica comedia para adolescentes. Es m¨¢s bien, una comedia inspirada en Tres bodas y un funeral, pero sin funeral. Hay muchas risas y alcohol. ¡°Cuando uno se despide de un festival no est¨¢ nada mal hacerlo con una sonrisa. El cine es tambi¨¦n el arte de la diversi¨®n inteligente¡±. Ruiz Caldera acaba de pisar por segunda vez la laguna. ¡°Vine a Venecia hace muchos a?os, pero de mochilero, en versi¨®n pobre. Estoy muy ilusionado y nervioso de cerrar el festival. Esperamos representar a Espa?a del mejor modo¡±, dice el autor. Ma?ana, a las dos de la tarde pone punto final a la secci¨®n Jornadas de los autores. Este es un evento paralelo al festival, una vitrina para exponer el cine de j¨®venes autores creativos. Y este a?o celebra su d¨¦cimo aniversario.
En Tres bodas m¨¢s, Ilma Cuesta interpreta a Ruth, la despistada protagonista, una chica sensible y un poco torpe. Se emanora con la misma facilidad con la que se le suben las copas. Junto a una competente Cuesta, se ponen bajo las ¨®rdenes de Ruiz Caldera, los actores, Mart¨ªn Rivas, Quim Guti¨¦rrez, Paco Le¨®n, Rossy de Palma, Mar¨ªa Botto, Laura S¨¢nchez y B¨¢rbara Santacruz. ¡°Todos hacen muy bien su trabajo, pero el papel de Cuesta es memorable. Ella es el centro de todo. Le toca vivir con hombres inseguros, tiernos y apasionados¡±, explica el tambi¨¦n autor de Promoci¨®n fantasma y Spanish movie, soltero por convicci¨®n propia. ¡°No tengo ning¨²n problema con el matrimonio, pero no lo considero necesario para vivir el amor en pareja. La pareja puede vivir el amor en su plenitud sin estar casados¡±.
La 70? edici¨®n de la Mostra concluye este s¨¢bado con la presencia de La Gallina y Tres bodas m¨¢s. Por el festival m¨¢s longevo del planeta han pasado otros autores espa?oles que han tenido mucha suerte en Venecia: Bigas Luna obtuvo el Le¨®n de Plata, en 1992 por Jam¨®n Jam¨®n y tambi¨¦n el premio al mejor guion por La teta teta y la luna, en 1994. Alejandro Amen¨¢bar estren¨® aqu¨ª, Los otros, en 2001. No se llev¨® ning¨²n palmar¨¦s, pero fue bien acogida por la cr¨ªtica. Y, en 2004 proyect¨® en la secci¨®n oficial, Mar andentro. Su protagonista, Javier Bardem recibi¨® la Copa Volpi al mejor actor por meterse en la piel del tetrapl¨¦jico Ram¨®n Sampedro. Bardem tambi¨¦n se llev¨® la Copa Volpi al mejor actor por su papel en Antes que anochezca de Julian Schnabel. ¡°Es una pena que por culpa de la crisis no se hagan muchas pel¨ªculas espa?olas. Es una pena no tener m¨¢s amigos, aqu¨ª, en Venecia¡±, zanja Ruiz Caldera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.