Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, un director en perpetua huida
La gran familia espa?ola¡¯ es la cuarta pel¨ªcula de Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo La comedia transcurre la tarde en la que Espa?a gan¨® el mundial de f¨²tbol
De un plumazo, cambi¨® las sesiones de psicoan¨¢lisis, tras 16 a?os, por la brega en la direcci¨®n de cine, y la pantalla se lo agradeci¨®. ¡°Dej¨¦ la terapia porque cuando filmas no hay tiempo para m¨¢s. Y al acabar mi primer rodaje, descubr¨ª que estaba bien. Por eso tengo que seguir haciendo pel¨ªculas¡±. Cuatro largometrajes ¡ªy un pu?ado de cortos con su correspondiente pedigr¨ª festivalero¡ª m¨¢s tarde, Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo (Madrid, 1970) asegura que es capaz de coger distancia de su trabajo. ¡°Me regodeo menos. Acabo la pel¨ªcula y lo ¨²nico que quiero es empezar mi siguiente proyecto. Tengo hitos en mi trabajo: uno es cuando los jefes, mis productores, se entusiasmaron con el resultado; otro, cuando vio la pel¨ªcula mi familia, y mi madre me llam¨® emocionada a la salida, llorando. Te calmas: ya est¨¢, lo he logrado¡±.
No necesita S¨¢nchez Ar¨¦valo muchos respaldos. En plena crisis de taquillas, el cineasta siempre ha contado con un benepl¨¢cito general. Azuloscurocasinegro (2006), su debut como director de un largo, tras dedicarse a los guiones de series y a los cortometrajes, super¨® el mill¨®n de euros y llam¨® la atenci¨®n sobre su potencial, con tres goyas de acompa?amiento; Gordos (2009), arriesgad¨ªsima y ambiciosa pirueta, lleg¨® a los 1,8 millones de euros; Primos (2011), una comedia ligera escrita del tir¨®n, recaud¨® 3,5 millones de euros. Y con ¨¦l, ha ido madurando su ¡°escuder¨ªa¡± de actores amigos: Quim Guti¨¦rrez, Ra¨²l Ar¨¦valo y Antonio de la Torre. El tr¨ªo participa en La gran familia espa?ola, el devenir de la boda del peque?o de cinco hermanos ¡ªcuya vida est¨¢ ¨ªntimamente ligada a los protagonistas de Siete novias para siete hermanos, la pel¨ªcula que S¨¢nchez Ar¨¦valo m¨¢s veces ha visto en una sala¡ª la misma tarde de la final del Mundial de f¨²tbol de Sur¨¢frica, una terrible coincidencia porque ?qui¨¦n se iba a creer que la selecci¨®n espa?ola iba a pasar de cuartos aunque hubieran ganado la Eurocopa?
En La gran familia espa?ola, que se estrena el viernes, S¨¢nchez Ar¨¦valo da un pu?etazo en la mesa del cine espa?ol: ha hecho suya la fina l¨ªnea que une la iron¨ªa amorosa de Peque?a Miss Sunshine con la perplejidad cotidiana de las pel¨ªculas de Wes Anderson; sin perder frescura el cineasta ha madurado. Y de paso, ha colocado a toda su familia, cosa que en los tiempos que corren¡ ¡°Es la gran familia dentro de La gran familia...: est¨¢n mi hermana, mi madre, mi hermano hizo el making of, act¨²a mi padrastro [el actor H¨¦ctor Colom¨¦], aparecen los dibujos de mi padre [el dibujante Jos¨¦ Ram¨®n S¨¢nchez], que es la mascota del equipo de la peli¡¡±. Para lograr destilar el mejor sanchezarevalismo, el cineasta empez¨® buscando lo opuesto: ¡°Cuando acab¨¦ Primos, busqu¨¦ algo que no tuviera nada que ver conmigo. Estoy huyendo de m¨ª mismo todo el rato. Supongo que estaba dentro de una bater¨ªa de ideas que tengo por ah¨ª, a las que no hago caso hasta que me llega la zozobra del ¡®Y ahora, ?qu¨¦?¡¯. As¨ª estall¨® el concepto de la boda del hermano peque?o, del padre que enferma y se detiene la celebraci¨®n¡±. En realidad, la semilla deviene de su corto Traumalog¨ªa, del que la nueva pel¨ªcula hereda algo de la historia y una cuidados¨ªsima planificaci¨®n de los planos: ¡°Me qued¨¦ con ganas, sab¨ªa que ah¨ª hab¨ªa un largo. Y segu¨ª su l¨ªnea¡ aunque cambiando los personajes. En realidad no hay nada nuevo dentro de mi universo, pero intento perfeccionarlo. He buscado hacer una comedia con sentimientos, con una parte dram¨¢tica que al final se apodera de la pel¨ªcula. Para m¨ª, la mejor comedia de la ¨²ltima d¨¦cada es Los descendientes, que no es en realidad una comedia".
Me cost¨® aceptar que es imposible que mis pel¨ªculas gusten a todos¡±
Y el f¨²tbol, la ya m¨ªtica final del Mundial de Sur¨¢frica 2010, con su patada voladora de De Jong, su pr¨®rroga, su ¡°Iniesta de mi vida¡±¡ ¡°Fue el ¨²ltimo elemento en llegar al guion, surgi¨® al pensar en c¨®mo enmarcar la boda, y nace de mi af¨¢n habitual por poner trabas a los protagonistas. Te casas con 18 a?os reci¨¦n cumplidos y tu novia embarazada, con lo que ya tienes a la familia cabreada, y encima coincide con ese partido¡±.
A S¨¢nchez Ar¨¦valo le relaja poder resumir sus pel¨ªculas en una frase. Con esta ha sido f¨¢cil. ¡°En Azuloscurocasinegro lo pas¨¦ fatal. ¡®?De qu¨¦ va?¡¯, me preguntaban. Y no ten¨ªa una respuesta sencilla¡±. De guinda, la familia, otro tema recurrente en su cine. ¡°Claro, no hay nada m¨¢s cercano¡±. Chesterton dec¨ªa que los amigos eran el regalo de Dios para compensar habernos dado la familia. ¡°Mis amigos tienen muy mala baba, que por otro lado est¨¢ bien porque son unos Pepito Grillo, y los considero parte de mi familia¡¡±. Y r¨ªe travieso. ¡°Soy muy mundo cochinilla, de encerrarme en m¨ª mismo, de aislarme¡±.
S¨¢nchez Ar¨¦valo se define ¡°de naturaleza complaciente¡±. Y desgrana: ¡°No soporto el conflicto. De cr¨ªo estaba obsesionado con ser un chaval bueno. Fue una pelea constante, porque era gamberro, caprichoso, ego¨ªsta¡ y a la vez buscaba no decepcionar. Me sigue pasando. Esa fantas¨ªa de que mis pel¨ªculas gusten a todo el mundo es imposible¡ pero me ha costado aceptarlo¡±. De ah¨ª pasa a la taquilla: ¡°La gente est¨¢ dejando de ir al cine y nadie hace nada por remediarlo. Intento no pensar mucho en ello, porque si no, te bloqueas, dejas de hacer cosas. Soy muy permeable a lo que le pasa a la industria, y te entran ganas de salir corriendo. Y reconozco que yo soy un privilegiado. En fin, debemos reflexionar ante este cambio. Amen¨¢bar dec¨ªa: ¡®No quiero hacer cine que no vea nadie¡¯. No quiere ser un grito en el desierto. Lo firmo. Yo nunca escrib¨ª un diario, no encontraba el sentido de escribir algo para ti. Necesito compartir¡±.
Soy permeable a lo que pasa y te entran ganas de salir corriendo¡±
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