Los retos de la nueva televisi¨®n
La expansi¨®n de las pantallas es imparable. Algunos estudiosos pronostican que en 2020 todo el mundo, al menos en las sociedades avanzadas, vivir¨¢ con cuatro o incluso cinco pantallas.
El director del FesTVal, Joseba Fiestras, recuerda que ¡°la televisi¨®n va por rachas¡±. El bum de los programas de gastronom¨ªa es lo que m¨¢s le llama la atenci¨®n, despu¨¦s de que se haya pasado de un Argui?ano m¨¢s ¡°pedag¨®gico¡± a f¨®rmulas de entretenimiento como Pesadilla en la cocina o MasterChef. Fiestras pronostica que ¡°es posible que la pr¨®xima temporada sea la de la magia¡±.
Pero no pasa por alto el gran reto que existe hoy en d¨ªa en la industria con respecto a las nuevas tecnolog¨ªas. ¡°Los chavales no ven la televisi¨®n como antes¡±, explica, ¡°hay un nuevo lenguaje que no tiene un solo camino; hay que estar pendiente¡±. Deja abierta la puerta a las webseries, que en Espa?a a¨²n no tienen una gran implantaci¨®n, y se refiere tambi¨¦n a ¡°las segundas pantallas, la transmedia, las nuevas formas de relatar, las series directamente creadas para Internet¡±.
Aunque muchos contenidos se elaboran pensando solo en la televisi¨®n, cada vez tienen mayor peso las segundas pantallas (Internet, m¨®viles, tabletas). Plataformas como Yomvi, lanzada por Canal +, permiten ver los programas en todo tipo de dispositivos y cuando el usuario elija. Adem¨¢s, el uso de las redes sociales ha hecho que un determinado tipo de espectadores (sobre todo, j¨®venes) que hab¨ªan dado la espalda a las emisiones lineales hayan vuelto a conectarse a la televisi¨®n en directo. Es la manera de estar encadenados a dos de los pa¨ªses m¨¢s grandes del mundo: Facebook y Twitter. ¡°La mayor oleada de comentarios en redes sociales est¨¢ relacionada con los contenidos televisivos, sobre todo, con los espacios de telerrealidad¡±, constatan los responsables de las ¨¢reas multimedia de las principales cadenas.
La expansi¨®n de las pantallas es imparable. Algunos estudiosos pronostican que en 2020 todo el mundo, al menos en las sociedades avanzadas, vivir¨¢ con cuatro o incluso cinco pantallas. Y los contenidos tendr¨¢n que adaptarse a la nueva forma de consumirlos. Tender¨¢n a ser productos transmedia: historias multiplataforma (ideadas para cine, televisi¨®n, Internet, redes sociales) y multiformato. Los expertos en nuevas tecnolog¨ªas Christian Molina y Pep Salazar explican las claves: ¡°Se trata de generar experiencias personalizadas, en las que cada usuario pueda ser el protagonista absoluto de esa historia. Pasa de ser espectador a fan¡±. Detr¨¢s de esta percepci¨®n, aseguran, hay un trabajo muy complejo. ¡°El usuario cree que es ¨¦l el que marca el rumbo de la historia, pero en realidad todo est¨¢ dise?ado por los guionistas¡±.
Crear proyectos transmedia no es f¨¢cil. ¡°Es como una inmersi¨®n del espectador dentro de una historia, como hizo Avatar con la tridimensionalidad¡±, explican. El cosmonauta es uno de los pocos proyectos transmedia espa?oles. Estos productos tienen sus reglas. El usuario debe ser activo, zambullirse en un mundo ficticio y en una experiencia que se vea enriquecida en cada una de las plataformas. ¡°Se trata de crear universos narrativos y llevar una historia inventada a la vida real¡±, apuntan Molina y Salazar.
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