El festival que lleva el teatro brasile?o a las calles cumple 20 a?os
Con un presupuesto reducido por la crisis econ¨®mica, el Porto Alegre em Cena presentar¨¢ 38 espect¨¢culos de siete pa¨ªses hasta el 23 de septiembre
En la sure?a ciudad de Porto Alegre, septiembre es el mes en que los espect¨¢culos salen de los teatros. Uno de los principales festivales de Brasil, el Porto Alegre em Cena, lleva obras a las calles, da tema para las charlas de la gente e inspira bebidas o platos especiales en los bares. En su 20? edici¨®n pone en cartelera 38 obras de Brasil y seis pa¨ªses m¨¢s hasta el d¨ªa 23. El lunes pasado, cada una de las 200 butacas del Teatro de C?mara T¨²lio Piva estaba ocupadas para ver As can??es que voc¨º dan?ou para mim (Las canciones que has bailado para m¨ª), de R¨ªo de Janeiro. En el escenario, cuatro parejas bailaban y cantaban temas de Roberto Carlos, un personaje de culto en la m¨²sica brasile?a. El espect¨¢culo de danza ha estado entre los mejores de 2011 y 2012 para los peri¨®dicos O Globo y Folha de S?o Paulo, pero reci¨¦n se estrenaba en Porto Alegre gracias al Em Cena. ¡°Este festival hace que los espect¨¢culos tengan vida¡±, coment¨® el director y core¨®grafo Alex Neoral. ¡°En Brasil, necesitamos estas oportunidades para poder hacer funciones en todo el pa¨ªs. Estar aqu¨ª genera un intercambio de experiencias muy grande entre los artistas¡±, agreg¨®.
A lo largo de sus dos d¨¦cadas, el festival ha llevado por primera vez a Brasil un espect¨¢culo del dramaturgo brit¨¢nico Peter Brook, aparte de obras de Pina Bausch, Bob Wilson y Patrice Ch¨¦reau.?Es una paradoja que el a?o en que celebra su 20? edici¨®n, el festival ha sufrido un recorte de 50% en su presupuesto: de 4,4 millones de reales en 2012 (1,4 millones de euros) a 2,2 millones en 2013 (721.000 euros). ¡°Ning¨²n evento cultural est¨¢ inmune a la crisis financiera que sacude la econom¨ªa mundial¡±, eval¨²a el coordinador del festival, Luciano Alabarse. ¡°En este sentido, hemos tenido una edici¨®n de resistencia. Pero la programaci¨®n presenta espect¨¢culos de diferentes pa¨ªses y grandes obras nacionales. Las salas est¨¢n llenas y la cobertura de la prensa es gigantesca. As¨ª, seguiremos y vamos a conectar Porto Alegre a lo mejor de la producci¨®n esc¨¦nica mundial, con o sin crisis¡±.
Aunque el recorte haya dificultado la presentaci¨®n de funciones internacionales, espect¨¢culos de Uruguay, Chile, M¨¦xico, Italia, Francia y Portugal pasar¨¢n por la ciudad. El m¨¢s esperado es Sul concetto di volto nel Figlio di Dio (Sobre el concepto del rostro en el hijo de Dios), una obra de la compa?¨ªa italiana Rafaello Sanzio que reflexiona sobre cuestiones relacionadas con la fe, el paso del tiempo y las relaciones humanas. Las funciones ser¨¢n los d¨ªas 19, 20 y 21 en el centenario Theatro S?o Pedro. Luego, el grupo se presentar¨¢ en el Festival Internacional de Buenos Aires, en octubre.
Aparte del espacio abierto a funciones internacionales, el Porto Alegre em Cena es una referencia para el teatro brasile?o, ¡°uno de los mejores del mundo, sin exageraciones¡±, sostiene Alabarse. ¡°Hay excelentes producciones que investigan todas las tendencias de la escena contempor¨¢nea¡±, explica. En los ¨²ltimos d¨ªas, han sido exhibidas obras como la premiada Esta crian?a (Este ni?o), de la Companhia Brasileira de Teatro, y N?o sobre o amor (No sobre el amor), de Felipe Hirsch. Entre las pr¨®ximas funciones brasile?as est¨¢n la serie Peep Classic ?squilo, con textos del griego Esquilo (525 a.C.- 456 a.C.), del d¨ªa 16 al 18, y Ah, a humanidade! E outras boas inten??es (?Ah, la humanidad! Y otras buenas intenciones), que estar¨¢ en cartelera entre el 14 y el 16.
Babelia
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