¡°Estamos hablando con Mortier para que no suponga ning¨²n coste para el teatro¡±
El director general del teatro niega que ahora mismo tengan dos directores art¨ªsticos Dice que Matabosch cobrar¨¢ menos que su antecesor
La cita con el Teatro Real esta ma?ana consist¨ªa en presentar el arranque de temporada. Un curso dise?ado al mil¨ªmetro por Gerard Mortier, que ayer fue destituido por la Comisi¨®n Ejecutiva del Real por unas declaraciones a EL PA?S hace 10 d¨ªas en las que amenazaba con irse si no se abr¨ªa un proceso de selecci¨®n para su sucesor y se atend¨ªan sus propuestas. Hoy se trataba de hablar de El Barbero de Sevilla, la obra de Rossini que Emilio Sagi subi¨® a escena en 2005 y cuya reposici¨®n serv¨ªa de arranque a la cuarta temporada del director belga, que se encuentra trat¨¢ndose un c¨¢ncer en una cl¨ªnica de Alemania. Joan Matabosch, todav¨ªa director art¨ªstico de Liceo y tambi¨¦n nuevo responsable del Real, se encargar¨¢ de pilotar toda esa programaci¨®n. As¨ª que se abren tantas inc¨®gnitas que todo el mundo quer¨ªa preguntarle al director general, Ignacio Garc¨ªa Belenguer, por esa cuesti¨®n.
Mortier todav¨ªa no ha sido despedido jur¨ªdicamente. O destituido. Su contrato no ha sido resuelto formalmente, dig¨¢moslo as¨ª. Tampoco se sabe si habr¨¢ que indemnizarle con el montante de las tres temporadas que le quedan. No hay acuerdo, que se sepa. Ni siquiera queda claro cu¨¢ntos directores art¨ªsticos tiene ahora el Real. Solamente Joan Matabosch, seg¨²n su director general. Pero dos, seg¨²n Mortier y los papeles. Uno de ellos compartido, de momento, con el Liceo. Porque Matabosch estar¨¢ entre las dos ciudades mientras se le encuentre un sustituto. Pero Garc¨ªa Belenguer dice que est¨¢n negociando con Mortier. ¡°Estamos hablando con ¨¦l para que esta decisi¨®n no suponga ning¨²n coste para el Teatro Real. Reconocemos su trabajo, su trayectoria. Yo personalmente le tengo un especial cari?o y tenemos una relaci¨®n personal excelente (creo que ¨¦l tambi¨¦n). Queremos que pueda seguir colaborando con el teatro., pero sabiendo que el nuevo director art¨ªstico es Joan Matabosch¡±, dijo tras la rueda de prensa.
Mortier no quiere cobrar por un trabajo que no realice. Quiere terminar esta temporada que arranca, gestionar las producciones que ha planificado y venir a Madrid todo lo que le permita el tratamiento que est¨¢ siguiendo. ¡°Hay que reconocer a Mortier su prestigio, val¨ªa, su aportaci¨®n al Teatro Real. Ha puesto al teatro en el sitio donde est¨¢ ahora. En ese sentido, pleno agradecimiento a su labor. En su talante est¨¢ llegar a un acuerdo¡±. Preguntado sobre si lo normal no hubiera sido negociar con ¨¦l antes de anunciar a la prensa la decisi¨®n (Mortier no conoc¨ªa la decisi¨®n antes de la rueda de prensa de ayer), Garc¨ªa Belenguer asegur¨® que ¡°este proceso se inici¨® hace tres meses, hablando con ¨¦l y colaborando con ¨¦l¡±. Lo que es absolutamente cierto; pero no en los t¨¦rminos en los que se ha llevado a cabo finalmente.
?Entonces, hay dos directores art¨ªsticos o no? ¡°No est¨¢ despedido jur¨ªdicamente, pero no hay dos directores art¨ªsticos. Estamos en un momento de transici¨®n. Fue criterio de la comisi¨®n ejecutiva, que lo decidi¨® un¨¢nimemente. El contrato de Matabosch no est¨¢ firmado, pero ya es el nuevo director art¨ªstico¡±, trat¨® de explicar el director general, que confirm¨® que de momento no se ha recibido ninguna demanda de Mortier y que conf¨ªan en que el asunto no termine en los tribunales. ¡°Es una persona que ha estado aqu¨ª cuatro a?os, hemos trabajado muy a gusto¡¡±, insisti¨®. Entonces le preguntaron si todo eso no se hab¨ªa tenido en cuenta a la hora de destituirle. ¡°Son planos diferentes: una cosa es que se valore su reconocimiento. Pero la comisi¨®n ejecutiva entiende que es el momento de proceder al relevo del director art¨ªstico¡±. Finalmente, explic¨® que Matabosch no vincul¨® su mudanza a Madrid con un aumento de sueldo y que cobrar¨¢ lo mismo que recib¨ªa en el Liceo. Un sueldo, dijo, ¡°menor que el de Mortier¡±.
Antes de esta cuesti¨®n, el director de escena Emilio Sagi y el director musical Tomas Hanus presentaron El Barbero de Sevilla. T¨ªtulo con el que arrancar¨¢ esta temporada el pr¨®ximo s¨¢bado. Sagi se mostr¨® encantado de ¡°volver a casa¡± (fue director art¨ªstico desde 2001 hasta 2005). ¡°Esta es mi casa, y quiero agradecer a Gerard Mortier haberme regalado este arranque de temporada¡±.
Babelia
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