El arte del Museo del Prado viaja por primera vez a Portugal
La pinacoteca firma un convenio con el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa y lleva una muestra de los paisajes de Flandes y de Holanda en el siglo XVII a la instituci¨®n lusa
El Museo del Prado llega a Portugal por primera vez. Y lo hace con la exposici¨®n Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje n¨®rdico en el Museo del Prado, que transcurrir¨¢ desde el 30 de noviembre hasta el 16 de marzo de 2014. La pinacoteca espa?ola ha firmado un convenio con el Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa (MNAA), el m¨¢s importante del pa¨ªs vecino, para que este exponga 57 obras de los m¨¢s destacados maestros que el Prado atesora en las que se plasman los paisajes de Flandes y de Holanda en el siglo XVII. As¨ª, afianza el programa Prado itinerante que tiene el fin de acercar sus colecciones fuera de su sede de Madrid. La muestra ya ha visitado Sevilla, Zaragoza y Palma.
Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje n¨®rdico en el Museo del Prado est¨¢ comisariada por Teresa Posada Kubissa, conservadora de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700). Entre los pintores elegidos para el Museu Nacional de Arte Antiga figuran los maestros m¨¢s sobresalientes del g¨¦nero, con obras como Paisaje alpino de Tobias Verhaecht, uno de los mentores de Rubens; La vida campesina y Boda campestre de Jan Brueghel el Viejo, adem¨¢s de La abundancia y Los cuatro elementos que pint¨® en colaboraci¨®n con Hendrick van Balen o Mercado y lavadero en Flandes con Joos de Momper el Joven; Paisaje con gitanos y Tiro con arco de David Teniers o los dram¨¢ticos Asedio de Aire-sur-la-Lys de Peeter Snayers y Bosque con una laguna de Jan Brueghel el Joven y taller. Miguel Zugaza, director del Prado, explica que la mayor parte de las obras que ahora componen la muestra formar¨¢n parte de las nuevas salas flamencas del siglo XVII, por lo que "ya no se podr¨¢n ver en su conjunto fuera del museo". ?
El director afirma asimismo que se sienten "ilusionados" con la oportunidad de colaborar con el MNAA y con su responsable, Ant¨®nio Pimentel, "el verdadero impulsor de este acuerdo". "Parece mentira que hasta ahora los dos museos nacionales no hayamos encontrado un cauce estable de relaci¨®n", agrega.
Adem¨¢s de esta exhibici¨®n temporal, las dos instituciones han acordado la realizaci¨®n de programas de intercambio, dep¨®sito de obras y pr¨¦stamos. El primero de ellos ser¨¢ por parte del muso luso. El Tr¨ªptico de las tentaciones de San Antonio de El Bosco integrar¨¢ la exposici¨®n monogr¨¢fica que la pinacoteca espa?ola dedicar¨¢ al artista en 2016 para conmemorar el V centenario de la muerte del pintor neerland¨¦s.
La exposici¨®n y la llegada de la pintura a Madrid son por lo pronto "los dos hitos temporales" que marcan la cooperaci¨®n, seg¨²n Zugaza. "Lo interesante ser¨¢ llenar los pr¨®ximos cuatro a?os con colaboraciones de orden cient¨ªfico, de conservaci¨®n y otras actividades".
El Museu Nacional de Arte Antiga es la principal pinacoteca de Portugal. Fue creado en 1884 y alberga una importante colecci¨®n desde los siglos XII al XIX. Incluye el mayor n¨²mero de obras clasificadas como ¡°tesoros nacionales¡± en su colecci¨®n de pintura, escultura, plata, oro, piedras preciosas y artes decorativas portuguesas, europeas, africanas y orientales. Destacan los s¨ªmbolos del arte portugu¨¦s de los siglos XV y XVI como Los paneles de San Vicente de Nuno Gon?alvez y el Bel¨¦m Monstrance, que fue un encargo del rey Manuel I realizado con el oro que trajo Vasco de Gama despu¨¦s de su segundo viaje a la India. El MNAA tambi¨¦n acoge una importante colecci¨®n de arte europeo, como Las tentaciones de San Antonio, San Agust¨ªn de Piero della Francesca, San Jer¨®nimo de Alberto Durero, La Virgen con el ni?o de Hans Membling o El milagro de san Eusebio de Cremona de Rafael.
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