El elefante Salom¨®n va de gira
Un grupo portugu¨¦s adapta la novela de Jos¨¦ Saramago, basada en una historia real, como un espect¨¢culo callejero que llegar¨¢ el pr¨®ximo s¨¢bado a Rivas
En el siglo XVI, el rey Juan III de Portugal decidi¨® regalar, como presente de boda para su primo el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante indio proveniente de la por entonces colonia lusa de Goa y que languidec¨ªa en Lisboa como juguete de los infantes. Esta vieja historia, el viaje pesado del animal, de nombre Salom¨®n, y de su cuidador indio, Subhro, desde Lisboa a Viena, v¨ªctimas y marionetas del capricho de los poderosos, atravesando tierras de Portugal, Espa?a, Francia, Italia y Austria, fue narrado en una humana novela por el premio Nobel Jos¨¦ Saramago.
Ahora, El viaje del elefante sirve a su vez para un espect¨¢culo de teatro que saca a la calle toda la iron¨ªa y la potencia del texto del escritor portugu¨¦s a fin de representarlo en las plazas y las calles. El grupo portugu¨¦s Trigo Limpo Teatro Acert, ayudado por la m¨²sica del cantautor espa?ol Luis Pastor, lo ha representado ya en varias localidades portuguesas (las que sirvieron de escala en el hist¨®rico viaje de Salom¨®n) y llegar¨¢ el pr¨®ximo s¨¢bado 21 de septiembre a la plaza de la Constituci¨®n de Rivas Vaciamadrid. El elefante hist¨®rico no pas¨® por el municipio, pero s¨ª lo hizo el novelista que lo recre¨®, muy homenajeado en el callejero del pueblo (da nombre a una avenida, un colegio y una biblioteca). El grupo ha solicitado la participaci¨®n de 75 vecinos de Rivas en el montaje.
El s¨¢bado pasado estuvo en el coraz¨®n de Lisboa, en la c¨¦ntrica Plaza del Municipio, donde aprovecharon la solemnidad del lugar y de sus edificios para proyectar en ellos toda la carga simb¨®lica de la obra. Porque el final de la historia es triste y previsible: Salom¨®n muri¨® de falta de cuidados al a?o de llegar a Viena, despu¨¦s de que el archiduque Maximiliano se olvidara de ¨¦l tras celebrar con muecas de ni?o consentido el regalo. El viaje de vuelta a Lisboa lo hizo, solo, el cuidador indio.
Un millar de personas, aproximadamente, asistieron en Lisboa a la representaci¨®n de la obra, en el fondo un espect¨¢culo que a¨²na el teatro, la m¨²sica y casi el circo y que cuenta con m¨¢s de 70 participantes. Luis Pastor se ha encargado de componer la m¨²sica a los poemas de Saramago que sirvieron para adelantar, subrayar o reforzar la trama de la obra.
En un principio, a Pastor le encargaron tambi¨¦n las letras, pero el m¨²sico extreme?o prefiri¨® bucear entre viejos poemas del Nobel. ¡°All¨ª encontr¨¦ todo lo que necesitaba. Toda la tem¨¢tica del viaje de Salom¨®n se encontraba ya all¨ª. Yo no ten¨ªa que escribir nada. Solo ponerles m¨²sica¡±, explicaba Pastor, que canta todos los temas en portugu¨¦s y que, para poner m¨²sica a la aventura del elefante m¨¢s famoso de Portugal, ha recurrido a todo tipo de influencias: desde la m¨²sica barroca del siglo XVII hasta el vaiv¨¦n de la bossa nova.
El elefante es un ingenio articulado confeccionado a base de mimbre, de tama?o natural, que se mueve gracias a una plataforma con ruedas. El jueves pasado se detuvo, junto con el director del Trigo Limpo Teatro Acert, Jos¨¦ Rui Martins, frente a la Fundaci¨®n Saramago, en Lisboa. La directora de la fundaci¨®n y pareja del fallecido escritor, Pilar del R¨ªo, quiso dejar claro que la obra refleja muy fielmente el esp¨ªritu que alumbr¨® la novela de Saramago, sobre todo en algo a su juicio muy determinante: ¡°En la alegr¨ªa de vivir y en el sentido del humor¡±. Despu¨¦s cont¨® que el d¨ªa anterior, cuando el elefante se instal¨® frente a la Casa dos Bicos, sede de la Fundaci¨®n Saramago, un hombre se acerc¨® a admirar al animal de mimbre. ¡°Luego, para nuestro asombro, nos dijo que era indio y que cuidaba elefantes¡±, a?adi¨® Pilar del R¨ªo.
Babelia
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