Cargamento de arte
Doug Aitken re¨²ne artistas, m¨²sicos y cineastas en un tren que cruza los Estados Unidos en un ¡®happening n¨®mada¡¯ de tres semanas
Un tren acaba de dejar Minneapolis directo a Santa Fe en Nuevo M¨¦xico, donde llegar¨¢ el 18 de septiembre. Tiene vagones con techos transparentes, decorados por millares de leds que brillan en la noche y lleva una carga inestimable: artistas visuales, m¨²sicos, cineastas y performers con obras, pensadas para un happening n¨®mada a trav¨¦s de la Am¨¦rica profunda, en homenaje a la cultura underground, que tuvo en Kerouac su profeta. Fue el artista Doug Aitken, que decidi¨® reunir en Station To Station (STS), un evento itinerante de tres semanas de duraci¨®n, figuras m¨ªticas de la escena alternativa como Kenneth Anger, Bruce Connor y Ed Ruscha, con artistas actuales, que se consideran sus herederos conceptuales, como Raymond Pettibon, Urs Fischer, Carsten H?ller y Rirkrit Tiravanija, entre muchos otros.
El tren, que sali¨® hace diez d¨ªas desde Nueva York, ya ha parado en Pittsburgh y Chicago y, antes de concluir su viaje el 28 de septiembre en San Francisco, habr¨¢ tocado nueve ciudades. En cada estaci¨®n los artistas viajeros llevan a cabo un happening muldisciplinar, que incluye no s¨®lo conciertos y performances, sino tambi¨¦n exposiciones, lecturas, encuentros gastron¨®micos y eventos de todo tipo, en los que el p¨²blico puede experimentar una cercan¨ªa mucho mayor de lo habitual con sus creadores preferidos.
Para celebrar el recorrido Lawrence Weiner ha creado con sus t¨ªpicos y escuetos signos una bandera para cada ciudad, mientras que Jonah Bokaer ha coreografiado un homenaje a Robert Rauschenberg para el 50? aniversario de su acci¨®n experimental Pelican. Citar todos los participantes ser¨ªa imposible y tambi¨¦n in¨²til, ya que hay una excelente web llena de fotos, v¨ªdeos y apuntes textuales de los protagonistas, adem¨¢s de sus Twitters personales y la cuenta de STS, que echan humo.
Aitken ha conseguido reunir en su tren una cantidad de nombres y una variedad de aproximaciones art¨ªsticas extraordinarias. Entre los artistas pl¨¢sticos muchos participan con obras cin¨¦ticas, creadas ex profeso, como Olafur Eliasson, que ha desarrollado una sencilla, pero efectiva Drawing Machine, cuyos dibujos se crean gracias al propio movimiento del tren. En cambio el brasile?o Ernesto Neto monta en cada estaci¨®n uno de sus caracter¨ªsticos entornos, en forma de membranas org¨¢nicas, para que el p¨²blico pueda recorrerlo y experimentarlo. Otras piezas de marcadas caracter¨ªsticas sensoriales son la performance de humo de diferentes colores de Olaf Breuning y la procesi¨®n de los ins¨®litos tocados de Meschac Gaba.
En STS hay lugar para todas las expresiones art¨ªsticas: desde los nuevos medios representados por Aaron Koblin, conocido por sus proyectos digitales para m¨²sicos como Arcade Fire, Johnny Cash y Radiohead, hasta el c¨®mic que Chris Ware est¨¢ dibujando con las aventuras del tren, donde Kate Casanova exhibe un jard¨ªn crecido en un coche y Evan Holm, una instalaci¨®n subacu¨¢tica. Adem¨¢s de todas las comodidades, incluida comida biol¨®gica, en el tren hay salas de ensayo y registraci¨®n. Entre los m¨²sicos m¨¢s involucrados en el proyecto se encuentra Thurston Moore, guitarrista de Sonic Youth, junto con Patti Smith, Suicide, Cold Cave, Jackson Browne y Beck. ¡°Es un viaje en busca de nuevos horizontes art¨ªsticos, una colisi¨®n creativa entre p¨²blico y artistas, artes visuales, m¨²sica experimental y cine alternativo¡±, asegura Aitken, que ha incluido un programa de proyecciones con verdaderas joyas, como Spirals, clarividente obra de Oskar Fischinger de 1926, la versi¨®n original de Lucifer Rising de Kenneth Anger con la banda sonora compuesta por Led Zeppelin, el pionero Technology/Transformation: Wonder Woman de Dara Birnbaum y la c¨¦lebre acci¨®n en que Francis Alys mezcla agua del Mar Rojo y del Mar Negro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.