Zinemaldia: a?o 1 pos¨¦xito
La 61? edici¨®n del festival de San Sebasti¨¢n arranca hoy El certamen afronta el reto de mantener el gran nivel del a?o pasado
?Qu¨¦ se puede hacer tras una edici¨®n de ¨®rdago? Cuando se ha tenido una estrella por d¨ªa, cuando se ha capeado una huelga general en el Pa¨ªs Vasco en mitad del certamen, cuando en cada jornada se hablaba de al menos una gran pel¨ªcula, cuando se ha convertido el 60? aniversario en un maravilloso festejo, el reto para Jos¨¦ Luis Rebordinos es enorme. Es el a?o 1 pos¨¦xito y para esta edici¨®n, que arranca hoy, encima cuenta con 300.000 euros menos. A pesar de ello, de que algunos patrocinadores se han cerrado en mayo, que para los calendarios que manejan los festivales es realmente al l¨ªmite, el director del Zinemaldia no ha perdido la sonrisa.
Y ha vuelto a las apuestas seguras: el buen cine en la secci¨®n oficial y en las perlas de otros festivales, ciclos atractivos (uno, dedicado al animaci¨®n m¨¢s interesante actual, Animatop¨ªa; la retrospectiva cl¨¢sica revisa la obra de Nagisa Oshima), una secci¨®n dedicada al cine y la cocina, otra nueva que muestra lo mejor del cine deportivo radical (Savage cinema), un gran muestrario de las ¨²ltimas pel¨ªculas latinoamericanos. Tambi¨¦n estrellas desde el principio como Annette Bening, que estar¨¢ en la inauguraci¨®n ¨Cal d¨ªa siguiente presenta pel¨ªcula-, David Byrne, Diego Luna, Todd Haynes y Valeria Bruni Tedeschi ¨Cmiembros de un jurado en el que tambi¨¦n est¨¢ el espa?ol Cesc Gay-, dos habituales donostiarras como Terry Gilliam y Oliver Stone, y una estrella asi¨¢ticas del cine de acci¨®n reconvertida en estupenda int¨¦rprete dram¨¢tica como Michelle Yeoh. Adem¨¢s, dos Donostias atractivos: Carmen Maura ¨Cprimera espa?ola en recibirlo, de la que se proyectar¨¢ Las brujas de Zugarramurdi- y Hugh Jackman ¨Catentos a su pel¨ªcula Prisoners, su llamada de atenci¨®n a los Oscar-, uno de los actores m¨¢s famosos del momento.
En esa apuesta de mezclar popularidad y cine de autor, Donostia inaugura sus proyecciones con Futbol¨ªn, la pel¨ªcula de animaci¨®n del argentino Juan Jos¨¦ Campanella, al que hace unos a?os un jurado ciego le ningune¨® El secreto de sus ojos, posterior Oscar. El premio FIPRESCI del a?o, el que otorgan los cr¨ªticos a la mejor pel¨ªcula de todos los grandes cert¨¢menes de 2013, lo recoger¨¢ Abdellatif Kechiche por su Palma de Oro La vida de Ad¨¨le. Y en la secci¨®n oficial el cine espa?ol presenta tres propuestas que van desde el debutante m¨¢s arriesgado ¨CFernando Franco con La herida- al autor consolidado ¨CManuel Mart¨ªn Cuenca con Can¨ªbal- llegando al director m¨¢s conocido ¨CDavid Trueba, con Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados-.
Un ¨²ltimo vistazo a tres repetidores: dos actores, Colin Firth y Jake Gylllenhaal, aparecen en dos pel¨ªculas del certamen. El ingl¨¦s est¨¢ en El largo viaje y en Devil¡¯s knot, la ¨²ltima aportaci¨®n al cine incisivo y perturbador del maestro Atom Egoyan. Ambas est¨¢n a concurso. Gyllenhaal hace doblete con Denys Villeneuve, el director de Incendies: con la ya mencionada Prisoners y con Enemy, basada en la novela de Jos¨¦ Saramago en la que Gyllenhaal encima hace doblete en pantalla. Un tremendo pluriempleo.
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