Jo Nesbo: ¡°Muchos se suben a la ola del ¨¦xito de la novela negra con libros malos¡±
El escritor noruego que publica 'El mu?eco de nieve' analiza la parte menos amable de su pa¨ªs y de c¨®mo manejar el ¨¦xito
¡°Cuando ten¨ªa 17 a?os marqu¨¦ mi primer gol con el equipo de f¨²tbol de mi pueblo, una peque?a localidad en la costa oeste de Noruega. Siempre digo que es ah¨ª cuando alcanc¨¦ mi cima como celebridad: de repente todo el mundo hablaba conmigo y me invitaba a tomar algo y nada podr¨¢ nunca competir con eso. Desde entonces, he tratado de compensar esa p¨¦rdida y por eso empec¨¦ a escribir libros¡±. Entre la iron¨ªa y la melancol¨ªa, Jo Nesbo (1960, Oslo) aborda as¨ª su relaci¨®n con el ¨¦xito, ¡°algo con lo que es m¨¢s f¨¢cil de lidiar que con el fracaso¡±, que disfruta desde hace a?os gracias a las novelas del detective Harry Hole, de la que se acaba de publicar en Espa?a El mu?eco de nieve (RBA y Proa en catal¨¢n), s¨¦ptimo libro de una serie que ha vendido m¨¢s de 20 millones de ejemplares en todo el mundo.?
Nesbo no reh¨²ye ning¨²n tema y no tiene inconveniente en cargar contra quienes ¡°se suben a la ola del ¨¦xito de la novela negra para escribir libros muy malos¡±, en reconocer que su pa¨ªs tiene heridas del pasado por afrontar y que la noruega es una sociedad exitosa pero en la que ¡°los nuevos ricos creen que derrochar es una obligaci¨®n, como los oligarcas rusos¡±.?
Puedo prometer a los lectores que Harry Hole no tendr¨¢ una vida eterna y que cuando muera no va a resucitar¡±
En un ingl¨¦s pausado y con respuestas largas y meditadas, el autor de N¨¦mesis se muestra optimista sobre su pa¨ªs y la integraci¨®n de los inmigrantes y sobre la responsabilidad de los que son muy ricos, ¡°una especie ex¨®tica cuando yo era un ni?o¡±- en una sociedad que ha perdido parte del igualitarismo que le caracterizaba. Nesbo no cree que Breivik, el autor de los atentados de Utoya, represente a nadie y avisa: ¡°No creo que Noruega sea una sociedad cada vez m¨¢s violenta. La extrema derecha ha perdido poder. Habr¨ªa estado menos sorprendido si los atentados hubieran ocurrido en los ochenta e incluso en los noventa. Tras el ataque, los noruegos nos dimos cuenta de si hay demasiada seguridad para defenderse de esas amenazas, igual creamos una sociedad en la que no ser¨ªa muy deseable vivir¡±.
En un arranque de sinceridad, el autor de Headhunters muestra cierto cansancio cuando se le pregunta por el ¨¦xito del g¨¦nero negro, que no atribuye s¨®lo a ¡°su marcado car¨¢cter de cr¨ªtica social¡± sino tambi¨¦n a ¡°la magia de la novela negra, en la que el lector pacta con el escritor y no solo conoce su mundo y su casa, sino que llega hasta la cocina y se sirve una copa¡±. Sin embargo, avisa: ¡°Hay muchos autores malos y muchos libros malos¡±. Metido de lleno en la literatura, el autor muestra su adoraci¨®n por Jim Thompson - ¡°sigue siendo el mejor¡±- y apuesta por tres autores noruegos fuera del g¨¦nero: ¡°Un par de cl¨¢sicos: Knut Hamsun y la Nobel Sigrid Undset, y un escritor nuevo y muy interesante, Karl Ove Knausg?rd, autor de la serie Mi lucha, seis novelas sobre su vida, que es una vida muy normal, pero que ha descrito de una manera tan dolorosamente honesta que ha logrado convertir un experimento en un gran ¨¦xito¡±.
El brillo en los ojos que se puede percibir a trav¨¦s de las gafas de sol naranjas cuando habla de sus pasiones, vuelve al rostro de Nesbo cuando aparece Harry Hole. Un polic¨ªa solitario, alcoh¨®lico, visceral, honesto e incapaz de no dejarse la piel para castigar el mal. Un personaje que, asegura, cre¨® en el avi¨®n que le llev¨® de Oslo a Sidney para pasar cinco semanas en las que escribi¨® su primera novela, The Bat. Hole es un comisario marcado por el dolor, creado a partir de Batman, un exc¨¦ntrico entrenador de f¨²tbol (Nils Arne Eggen) y partes ¡°cada vez m¨¢s, de lo bueno y de lo malo, para qu¨¦ negarlo¡±, del propio autor. ¡°Es interesante ver c¨®mo la novela negra consiste en una manipulaci¨®n del escritor a los lectores y una de las mayores manipulaciones que se pueden dar es la de conseguir que la gente ame a alguien porque sufre aunque caiga en el lado oscuro. Nunca intent¨¦ que la gente amase a Harry, pero lo hacen. ?l sufre, los lectores le perdonan y siguen con ¨¦l¡±, asegura.?"En el primer libro tuvo sexo con prostitutas y cuando escrib¨ª esto dije: 'Vale, ahora a las mujeres no les va a gustar' y me parec¨ªa bien, porque quer¨ªa que le odiasen un poco".
La magia de la novela negra, en la que el lector pacta con el escritor"
En El mu?eco de nieve, su nueva novela. el lector siente desde el principio el miedo por la figura de un asesino en serie que no ve ni conoce. ¡°Creo que el asesino en serie representa al monstruo. Y toda historia sobre un monstruo es un relato sobre la gente que lucha contra ¨¦l y que temen tambi¨¦n sus elecciones y su propia moral. Las motivaciones del asesino terminan reflej¨¢ndose en el protagonista y dej¨¢ndole huella¡±.
El futuro de Harry Hole
El autor no se esconde al dar pistas sobre el final de Harry Hole: ¡°Cuando escrib¨ª Petirrojo escrib¨ª una l¨ªnea de vida para Harry Hole. Y todav¨ªa no hemos llegado al final pero si siento que el personaje se acaba antes de llegar a ese final, me promet¨ª que terminar¨ªa antes la serie.Tengo un plan para ¨¦l. Puedo prometer a los lectores que no tendr¨¢ una vida eterna y que cuando muera no va a resucitar¡±.?
Nesbo, que fue l¨ªder de un exitoso grupo musical noruego antes de convertirse en escritor, es el productor ejecutivo de la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de esta novela, proyecto detr¨¢s del que est¨¢ Martin Scorsese. Aquel gol debi¨® ser brutal para superar todo esto.
Babelia
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