Trazos de talento en las paredes
La muestra ¡®Panorama¡¯ recorre Espa?a exponiendo las historietas de 13 de los principales autores de c¨®mics del pa¨ªs
En Ikea se puede encontrar de todo. Camas, armarios, toallas, cojines, velas, cubiertos. Y mucho m¨¢s. De hecho, entre infinidades de pasillos y nombres impronunciables, uno hasta puede hallar a su progenitor, desaparecido desde hace semanas. O eso, al menos, descubre el protagonista de las vi?etas de Pasaje para Malta. La historieta del dibujante Carlos de Diego se asoma tanto por el libro Panorama. La novela gr¨¢fica espa?ola hoy (Astiberri), que re¨²ne a 30 de los principales autores de c¨®mic espa?oles, como por la muestra hom¨®nima, que a partir del 4 de octubre expone en la Fnac de L¡¯Illa, en Barcelona, las obras de 13 de ellos.
De Paco Roca a David Rub¨ªn, y del l¨¢piz a la acuarela, la exposici¨®n intenta trazar un retrato completo del c¨®mic espa?ol contempor¨¢neo. Aunque otra cosa es que lo consiga. ¡°Si vas a ver la muestra y te pregunto: ¡®?Te ha quedado claro el panorama de la novela gr¨¢fica?¡¯, la respuesta es un no. Y es un ¨¦xito. Afortunadamente hay tanta variedad que el c¨®mic en Espa?a es muy poco abarcable¡±, asegura Ana Bolivar, coordinadora de exposiciones Fnac Espa?a.
Aun as¨ª, Bolivar s¨ª encuentra un hilo conductor que recorre las paredes de la muestra, de vi?eta en vi?eta: ¡°Es una exposici¨®n dirigida a un p¨²blico adulto. Lo que distingue a todos estos dibujantes es la intenci¨®n del autor, la idea de ir m¨¢s all¨¢ de la narraci¨®n de los hechos¡±. Lo que, por otro lado, demuestra el talento que puebla ahora mismo el mundo de la novela gr¨¢fica en espa?ol, junto con superh¨¦roes, aliens, crisis econ¨®mica, asesinatos y todo tipo de sin¨®psis.
De hecho, Paco Alc¨¢zar, que en Panorama expone su historieta Equipaje, cree que tras el ¡°esplendor¡± de los ochenta, y el ¡°desierto¡± de los noventa, la esperanza ha vuelto a habitar el planeta de los tebeos. ¡°Al hacerse m¨¢s popular ha atra¨ªdo la atenci¨®n de un p¨²blico lector pero tambi¨¦n autor, es decir, gente que se iba a dedicar a otra cosa y decidi¨® intentarlo con los c¨®mics¡±, aclara el dibujante gaditano. ¡°Est¨¢n los mejores j¨®venes desde los setenta¡±, a?ade.
Precisamente en esa ¨¦poca ¨¦l nac¨ªa. Y, poco despu¨¦s, se enganchaba a las historietas del Hombre enmascarado que su padre llevaba a casa y al Daredevil de Frank Miller. ¡°Yo quiero hacer esto¡±, recuerda que pens¨® Alc¨¢zar. Y cumpli¨®. Empez¨® con los fanzines en los noventa, acab¨® dibujando en El V¨ªbora, Rolling Stone, El Pa¨ªs Semanal y Recto, y con su serie Silvio Jos¨¦, el buen par¨¢sito, publicada en El jueves, hasta se gan¨® su hueco de fama. Todo ello desde el humor negro que caracteriza sus tebeos y con el que relata su proceso de creaci¨®n: ¡°Me considero un sufridor. Lo paso muy mal, me agobia much¨ªsimo dibujar, aunque la parte de escribir es la m¨¢s complicada. Admiro mucho a qui¨¦n lo consigue con facilidad¡±.
Menos le cuesta su otra faceta creativa y profesional: desde hace a?os Alc¨¢zar es parte del grupo musical Humbert Humbert. All¨ª, cuenta, no sufre. Aunque la que no sonr¨ªe en ning¨²n caso es su cartera: ¡°Me he especializado en sectores donde se pierde dinero. Si vives de esto crees que es un accidente temporal y que la realidad ir¨¢ a verte y pedirte que devuelvas la suerte¡±. Podr¨ªa ser un buen guion para un c¨®mic. Lleno, claro est¨¢, de humor negro.
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