Arquitecto Salonen
El director bord¨® su lectura de 'La sinfon¨ªa fant¨¢stica'
La Sinfon¨ªa Fant¨¢stica de Berlioz se ajusta a las mil maravillas a dos de las virtudes que sobresalen en el estilo directorial de Esa-Pekka Salonen: su capacidad anal¨ªtica y su sentido descriptivo. La primera de ellas viene reforzada por el oficio de compositor. Salonen construye las piezas como si fuese un arquitecto, pendiente de la estructura interna, de los juegos de tensiones horizontales y verticales, y as¨ª se recrea en los tiempos con la misma pasi¨®n que en las din¨¢micas. Inventa, por as¨ª decirlo, el sonido desde su propia esencia. El sentido de la reflexi¨®n sobresale por encima del puramente emocional. Es culto, muy culto, con un conocimiento que no se limita a lo espec¨ªficamente musical. Luego est¨¢ su habilidad descriptiva, asumida desde la ¨®pera, en la que ha conseguido lecturas magistrales de obras tan diferentes como San Francisco de As¨ªs, de Messiaen, en Salzburgo, o Trist¨¢n e Isolda, de Wagner, en Par¨ªs.
En la Fant¨¢stica de Berlioz se requiere una gran componente anal¨ªtica para sacar a la superficie todos los elementos crom¨¢ticos y contrastados que existen en la partitura, y es imprescindible saber contar un poema que comienza con ensue?os y pasiones, y finaliza con el sue?o de una noche de aquelarre. Salonen bord¨® su lectura desde esa doble dimensi¨®n anal¨ªtica y descriptiva con una brillante respuesta de la orquesta Philharmonia, tan meticulosa como brillante, tan virtuosa en lo individual como compacta en lo colectivo. La escena campestre, por ejemplo, tuvo una realizaci¨®n po¨¦tica portentosa, con infinidad de matices y sugerencias sonoras, mientras la marcha al suplicio deslumbr¨® por su espectacularidad. Una sinfon¨ªa tan maltratada normalmente por realizaciones defectuosas, alcanz¨® con Salonen y la Philharmonia londinense un nivel art¨ªstico asombroso, que la sit¨²a como pionera de muchas creaciones coloristas posteriores.
PHILHARMONIA ORCHESTRA
Director: Esa-Pekka Salonen. Beethoven: Sinfon¨ªa 3, ¡®Heroica¡¯. Berlioz: ¡®Sinfon¨ªa Fant¨¢stica¡¯. Centenario de Carlo Mar¨ªa Giulini. Iberm¨²sica, 23 de septiembre.
En la primera parte del concierto, con la Tercera de Beethoven, la componente anal¨ªtico-cient¨ªfica dej¨® quiz¨¢s excesivamente en segundo plano algunas cuestiones de estilo. El inter¨¦s era, en cualquier caso, may¨²sculo, pero el nivel de comunicaci¨®n se resent¨ªa. Con Berlioz se toc¨® la gloria. Y con el Wagner ofrecido como propina se comprob¨® el lado m¨¢s impulsivo y teatral de este director de primer¨ªsima fila. Iberm¨²sica ha empezado el curso de forma arrolladora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.