Los h¨¦roes an¨®nimos de David Trueba
El cineasta concursa en Zinemaldia con la historia de un profesor que busca a Lennon
Desde siempre le han atra¨ªdo las historias sencillas de gente irrelevante. H¨¦roes an¨®nimos frente a esos personajes supuestamente importantes, grandiosos, que supuestamente cambian el mundo. Y eso es lo que ha hecho de nuevo David Trueba con Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados, delicioso viaje que realiza a Almer¨ªa un profesor de ingl¨¦s en los a?os sesenta en busca de John Lennon. Inspirada en hechos reales ¡ªese maestro que ense?aba ingl¨¦s a sus alumnos con las canciones de los Beatles lo es y tambi¨¦n la visita de Lennon a Almer¨ªa, donde rodaba una pel¨ªcula y compuso la canci¨®n de Strawberry Fields Forever¡ª, en esta pel¨ªcula Trueba se aleja de la lupa hist¨®rica para buscar a esa gente sin nombre, verdaderos art¨ªfices de los cambios en el mundo.
¡°Una de las grandes virtudes de la ficci¨®n es rescatarles y concederles la importancia que tienen en la vida real¡±, aseguraba ayer el director que por primera vez concursa en la secci¨®n oficial del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. Protagonizada por Javier C¨¢mara, Natalia de Molina y Francesc Colomer, Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados, cuya m¨²sica firman dos leyendas del jazz como Pat Metheny y Charlie Haden, recogi¨® ayer estruendosos aplausos en todas las sesiones en las que se proyect¨®.
David Trueba ha salido de la clandestinidad en la que se sumergi¨® con su anterior filme, Madrid 1987, que realiz¨® sin ayudas, con un presupuesto m¨ªnimo y sin distribuidora y ha regresado al redil de la industria. ¡°Necesitamos a la industria. Es muy frustrante encontrarte con todo el trabajo hecho y que no pueda verse. Es como una carta metida en un sobre para la que no encuentras buz¨®n. Aprend¨ª con Madrid 1987 que fuera de la industria no eres nada. Fue una lecci¨®n que aprend¨ª en mis propias carnes. Para hacer una pel¨ªcula necesitas sumar apoyos. El camino no es dar gritos en una isla¡±.
A Trueba se le cruz¨® la historia de Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados con los recuerdos de la generaci¨®n de sus padres que admiraban a aquellos que ten¨ªan una formaci¨®n que ellos no ten¨ªan. ¡°Recuerdo la mirada desde su incultura, o su falta de preparaci¨®n, hacia ese tipo de profesores que sab¨ªan lat¨ªn y griego y c¨®mo nos empujaron nuestros padres hacia esas esferas. Aqu¨ª puede estar el origen de la pel¨ªcula¡±, admit¨ªa el director ayer mientras desayunaba.
¡°Admiro el impulso de mis padres por colocarnos en el mundo, por apartar los miedos, por ser uno mismo sin preocupaciones ?C¨®mo consiguieron todo eso? Me lo he preguntado muchas veces porque su caso tiene mucho m¨¢s m¨¦rito que el m¨ªo. Mi madre no hab¨ªa pasado siquiera por la escuela y recuerdo el esfuerzo heroico por firmar con su nombre mis notas escolares. No se sent¨ªa avergonzada y lo que te transmit¨ªa era que t¨² eras un privilegiado¡±.
Y en ese cruce aparece tambi¨¦n el papel del maestro. ¡°Es curioso que, a estas alturas, haya que reivindicar el papel del maestro. Me parece asombroso hasta qu¨¦ punto la estafa generalizada ha irrumpido no solo con valores econ¨®micos o pol¨ªticos sino en la vida cotidiana desprestigiando a los maestros, a la gente m¨¢s preparada o m¨¢s valiosa. No es tanto un homenaje al maestro sino un acto de justicia hacia esos personajes que, normalmente, no aparecen en una pel¨ªcula porque estamos demasiado ocupados en cantar las glorias de los h¨¦roes y nos olvidamos que la vida se compone de aquellos que hacen bien su trabajo en silencio. Aquellos que llamaba Borges los justos¡±.
Y no solo recuerdos y sentimientos familiares aparecen en el filme. Tambi¨¦n hechos biogr¨¢ficos. Como la escapada de uno de sus hermanos mayores ¡ª¨¦l es el peque?o de ocho¡ª que se fug¨® de su casa tres d¨ªas en rebeld¨ªa contra su padre, que le obligaba a cortarse el pelo. ¡°Mi madre siempre me contaba que yo era un ni?o de pecho entonces y que ella lloraba pensando d¨®nde estaba su hijo. Lloraba y lloraba y me empapaba con sus l¨¢grimas. Las l¨¢grimas de mi madre fueron un bautizo contra esa rigidez que hab¨ªa entonces y que ella rechazaba. Gracias a su sensibilidad nosotros nos dimos cuenta de que hab¨ªa otra manera de vivir ¡°.
Hay algo en el filme de rebeli¨®n contra lo ¨²til. ¡°Lo in¨²til es lo m¨¢s valioso, cuando viene la ola y se lleva todo lo dem¨¢s es lo ¨²nico que queda. Aquello que es tu pasatiempo, tu pasi¨®n, tu placer y que nunca has valorado frente a lo que uno tiene en el banco o en su casa. De pronto todo eso no vale nada, como se ha demostrado, y lo ¨²nico que te queda es lo que llevas dentro¡±.
No quiso conocer Trueba al verdadero profesor que sali¨® en busca de Lennon porque su intenci¨®n estaba m¨¢s en la evocaci¨®n que el biopic de la vida de un hombre. Solo cuando acab¨® fue en su busca y se llev¨® la grata sorpresa de que estaba delante de alguien muy parecido al personaje que ¨¦l hab¨ªa escrito. ¡°Es una persona luminosa, entregado, sacrificado en la tarea de ense?ar que sigue dando clases de ingl¨¦s con m¨¢s de 80 a?os¡±.
David Trueba naci¨® cuando los Beatles se separaron y John Lennon viv¨ªa en Nueva York con Yoko Ono, pero su m¨²sica la tiene muy dentro. Ahora su deseo est¨¢ en conseguir que, al igual que los Beatles o el f¨²tbol han unido generaciones y a padres e hijos, Vivir es f¨¢cil con los ojos cerrados sea tambi¨¦n esa cita de conexi¨®n. ¡°Eso pienso en mi cabeza enloquecida¡±.
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