Cazadores de pel¨ªculas
Siete programadores de prestigiosos festivales internacionales buscan en San Sebasti¨¢n t¨ªtulos para sus cert¨¢menes
Son los siete magn¨ªficos, un grupo de caras desconocidas que sin embargo seleccionan para prestigiosos festivales como Sundance, Tribeca, Palm Springs, Edimburgo o Austin. Y viven encerrados en salas, olfateando piezas a cazar para sus cert¨¢menes. Acci¨®n Cultural Espa?ola (ACE) ha invitado este a?o al festival de San Sebasti¨¢n a estos siete programadores para que conozcan la cinematograf¨ªa espa?ola. Trevor Groth (Sundance), Hebe Tabachnik (Palm Springs), Genna Terranova (Tribeca), Barbara Morgan (Austin) y Bill Guentzler (Cleveland) llegan desde Estados Unidos; de este lado del Atl¨¢ntico proceden Chris Fujwara (Edimburgo) y Orna Yarmut (Copro Israel Documentary Screen Market) aprovechan tambi¨¦n para comer y pasear, aunque es complicado verlos juntos. Tanto, que a este encuentro solo se acercan Sundance, Austin, Edimburbo y la israel¨ª: los otros tres ya se han encerrado a las diez de la ma?ana en una sala del Museo de San Telmo para ver uno de los proyectos que compite por Cine en Construcci¨®n.
Curiosamente, antes que secciones con pel¨ªculas, el cuarteto que charla prefiere centrarse en Cine en construcci¨®n: ¡°Es una gran iniciativa que permite encontrar joyas en pleno proceso de creaci¨®n¡±, aseguran. Para Trevor Groth, de Sundance, el m¨¢s parlanch¨ªn, septiembre es un buen momento para ver pel¨ªculas, porque la selecci¨®n de su m¨ªtico festival se cierra en noviembre: ¡°En Estados Unidos existe gran entusiasmo por el potencial de las pel¨ªculas en espa?ol, y lo m¨¢s emocionante es que as¨ª llegan t¨ªtulos unidos por el idioma pero de g¨¦neros y or¨ªgenes muy distintos¡±. Groth recuerda que el mercado latino est¨¢ en expansi¨®n: ¡°Por una mera raz¨®n demogr¨¢fica. Los hispanohablantes cada vez son m¨¢s en mi pa¨ªs¡±.
Cuestionados sobre la famosa frase de Alberto Barbera, director art¨ªstico de Venecia, que en la ¨²ltima edici¨®n de su certamen aseguraba que el futuro del cine no est¨¢ en China, sino en Latinoam¨¦rica, porque de ah¨ª salen historias muy variadas ¨Cuna frase que en San Sebasti¨¢n ha dado muchas alegr¨ªas-, Chris Fujwara, de Edimburgo, no lo tiene tan claro: ¡°Es una cuesti¨®n econ¨®mica m¨¢s que art¨ªstica. China es my fuerte, hace un cine muy interesante, pero no veo clara la comparaci¨®n. No dir¨ªa que uno es m¨¢s interesante que otro, todos los a?os hay cine estupendo de cualquier parte del mundo¡±. Barbara Morgan, de Austin, sigue por esa l¨ªnea: ¡°El dinero mueve filmograf¨ªas¡±. El resto asiente tras esta frase, igual que cuando se les habla del inter¨¦s de ver cine en espa?ol: ¡°Ha cambiado la percepci¨®n de una inmensa comunidad hispanohablante, que de repente tiene peso en el mercado¡±, dice Orna Yarmut, del Copro Israel Documentary Screen Market. Los cuatro tambi¨¦n se unen en una frase sobre la industria espa?ola: ¡°A pesar de las dificultades econ¨®micas, se abre un tiempo muy interesante en el cine espa?ol¡±.
Cada uno de los festivales tiene una caracter¨ªstica especial: si Austin se centra en los guionistas (en una ciudad rebosante de eventos cinematogr¨¢ficos) y Edimburgo es uno de los cert¨¢menes que m¨¢s ha crecido y llamado la atenci¨®n por sus elecciones de programaci¨®n en las ¨²ltimas ediciones, Sundance sigue siendo una de las grandes referencias mundiales y el Copro lucha a la b¨²squeda de ventas internacionales y de coproducciones entre el cine israel¨ª y el del centro del mundo. As¨ª que ellos aportan un iluminador punto de vista sobre el Zinemaldia. Tras la broma de Groth de tocarse la tripa (¡°?C¨®mo se come aqu¨ª!¡±), Yarmut habla de hospitalidad y Fujwara comenta lo que le ha sorprendido el p¨²blico: ¡°Estuve en una proyecci¨®n de un filme rumano en Nuevos Directores y me llam¨® la atenci¨®n la calidad de las preguntas de los espectadores, ninguno profesional, y que la sala estuviera llena. Ese entusiasmo es estupendo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.