_
_
_
_
BICENTENARIO DE VERDI / LA SOCIEDAD

Compositor muy comprometido

Pese a ser un creador pol¨ªticamente incorrecto y descarnado cronista de la decadencia burguesa, la clase media se ha apropiado de Verdi

Ram¨®n Vinay, en el papel de Otelo, una de las obras m¨¢s pol¨ªticas de Verdi.
Ram¨®n Vinay, en el papel de Otelo, una de las obras m¨¢s pol¨ªticas de Verdi.Leemage

Pocos compositores han sido objeto de una apropiaci¨®n tan lamentable por parte de la peque?a y gran burgues¨ªa como Giuseppe Verdi. Todos ellos se han fabricado un Verdi a su medida. Cuando comenzaba mi estancia en Madrid, al salir de un restaurante, la actual alcaldesa de la ciudad me dijo: ¡°De modo, se?or Mortier, que es usted quien me ha quitado mi traviata¡±. En efecto, c¨®mo nos ha gustado tocar y cantar en Nochevieja el brindis de La traviata a voz en grito, desafinando y de forma vulgar, y, sin embargo, es una de las p¨¢ginas m¨¢s exquisitas de Verdi, porque en la partitura, por ejemplo, el coro debe responder mientras Violetta y Alfredo cantan sus estrofas en un pianissimo para expresar su angustia.

Probablemente, La traviata es una de las ¨®peras pol¨ªticamente menos correctas de Verdi, y ese fue el motivo de que su estreno, en La Fenice en 1851, constituyera un tremendo esc¨¢ndalo, tal vez comparable al de C(h)oeurs en Madrid, por la sencilla raz¨®n de que el p¨²blico de La Fenice no quer¨ªa ni pod¨ªa aceptar que aquel joven compositor de 37 a?os le obligara directamente a contemplar sobre el escenario la decadencia de su vida privada. Era, adem¨¢s, la primera y ¨²nica ¨®pera que hab¨ªa escrito Verdi situada en su propia ¨¦poca. A pesar del empe?o del director de La Fenice, que hab¨ªa previsto el esc¨¢ndalo, en cambiar el escenario de la obra y trasladarla al rococ¨®, el p¨²blico no se dej¨® enga?ar. Eran los mismos barones Doufol, marqueses D¡¯Obigny y padres Germont que se encontraban en la sala. En su descripci¨®n de este mundo libertino, Verdi se aproximaba m¨¢s a la novela Esplendor y miseria de las cortesanas, de Honor¨¦ de Balzac, que a la de Alexandre Dumas que le hab¨ªa servido de inspiraci¨®n. Verdi detestaba ese mundillo de arist¨®cratas, burgueses nuevos ricos, una juventud dorada. Les asigna melod¨ªas superficiales, casi canciones que todo el mundo sabe silbar con solo haberlas escuchado una vez. Un elemento que remite asimismo al tercer cuadro de Rigoletto, en los coros de cortesanos alrededor del duque de Mantua.

Verdi hab¨ªa nacido en un peque?o barrio, a cinco kil¨®metros de Busetto, donde su padre ten¨ªa una taberna en la que se fumaba, se beb¨ªa, se jugaba a las cartas y se hac¨ªa mucho trapicheo. Fue, por tanto, un verdadero autodidacta, que, por fortuna, cont¨® con el respaldo del banquero de Busetto, con cuya hija se cas¨®. Todo lo logr¨® gracias a una enorme disciplina, incluso tras la muerte de su esposa y sus dos hijos, arrebatados por una meningitis cuando eran a¨²n muy peque?os.

Pone m¨²sica a su compasi¨®n hacia los hombres y mujeres que sufren la explotaci¨®n a manos de otros

Era el genuino ejemplo de hombre liberal, una persona que cre¨ªa en los ideales de la Revoluci¨®n Francesa y los derechos humanos, pero que era ya consciente de que esos derechos entra?aban unas obligaciones y que luch¨® toda su vida contra la censura y por la libertad de expresi¨®n art¨ªstica e intelectual. Igual que Wagner, consideraba que las revoluciones de 1848 eran una oportunidad para alcanzar un mundo mejor y particip¨® activamente en la unificaci¨®n de Italia frente a los privilegios de los peque?os Estados aristocr¨¢ticos y feudales. Por todo ello, era l¨®gico que le designaran miembro del Senado tras lograr Italia su independencia; sin embargo, se observa el orgullo que siente el gu¨ªa de Villa Santa ?gata, la casa que Verdi se construy¨® a las afueras de Busetto, cuando muestra los billetes de tren que el compositor no quiso jam¨¢s utilizar para desplazarse a Roma a participar en las sesiones de la C¨¢mara. Eran los mismos principios que hab¨ªan defendido Mozart, los masones del siglo XVIII y todos aquellos que hab¨ªan trabajado para que la restauraci¨®n posterior a las guerras napole¨®nicas quedara abolida con car¨¢cter definitivo mediante la creaci¨®n de nuevas rep¨²blicas y monarqu¨ªas parlamentarias en Alemania, Italia, Pa¨ªses Bajos, B¨¦lgica y Francia: un nuevo mundo liberal en el mejor sentido de la palabra.

Vemos, pues, que la dimensi¨®n pol¨ªtica de Verdi va mucho m¨¢s all¨¢ del mensaje del coro de los esclavos en Nabucco, que se hab¨ªa convertido en s¨ªmbolo de la insurrecci¨®n contra los Habsburgo. Verdi defiende a los pueblos contra el yugo de las dictaduras. Todos los que cantan el Patria Oppressa. Pone m¨²sica a su compasi¨®n hacia los hombres y mujeres que deben sufrir por el terror, la situaci¨®n social y la explotaci¨®n a manos de otros. Qu¨¦ orquestaci¨®n, y qu¨¦ franqueza, que habr¨ªa podido costarle la vida.

Su compasi¨®n no se dirige solo a los pueblos, sino tambi¨¦n a todos los que se ven forzados a vivir en los m¨¢rgenes de la sociedad. Casi todos los h¨¦roes de Verdi son outsiders, personas a las que la sociedad burguesa no invitar¨ªa a cenar. El jorobado Rigoletto, la traviata ¡ªla cortesana¡ª, A¨ªda, el esclavo, Otelo el Moro, los bandidos de I Masnadieri, el trovador, supuesto gitano, y otros. Ese es el contexto en el que ¨¦l analiza el poder de los dirigentes y las clases dominantes en la sociedad, la usurpaci¨®n a manos de Montfort en I vespri siciliani y Macbeth, la intriga de Wurm y de Yago, la irresponsable frivolidad del duque de Mantua.

Pero lo que m¨¢s aborrece es la manipulaci¨®n del poder que hace la Iglesia, que le sirve de inspiraci¨®n para una de las escenas m¨¢s extraordinarias de la historia de la ¨®pera, entre el Gran Inquisidor y Felipe II en Don Carlo, cantada por dos bajos. Basta compararla con el otro duelo entre dos bajos, en Simon Boccanegra, en el que dos hombres poderosos y de ideas diferentes ¡ªarist¨®crata y popular¡ª son adversarios pol¨ªticos y, por tanto, pueden perdonarse. El anticlericalismo de Verdi es impresionante: son siempre los representantes de la religi¨®n los que exigen el castigo y la violencia, por ejemplo en A¨ªda, donde Ramfis es quien se opone a la liberaci¨®n de Amonasro en la gran escena de conjunto del segundo acto. Los ¨²nicos religiosos a los que acepta son los frailes en La forza del destino, y tambi¨¦n es capaz de desarrollar un refinado lirismo en torno a la devoci¨®n personal de Desd¨¦mona en el ¡®Ave Mar¨ªa¡¯ de Otello. Por otra parte, con su R¨¦quiem, Verdi demuestra que no es antirreligioso ¡ª¡°libera me domine¡±¡ª, sino anticlerical.

Por supuesto, Verdi desarrolla asimismo otros temas que no son estrictamente pol¨ªticos, pero los enmarca siempre en un contexto social, ya sea la relaci¨®n entre padre e hija, el amor sublimado como en el d¨²o final de A¨ªda, mientras Amneris canta ¡®Pace, Pace¡¯ donde antes cantaba ¡®Ritorna vincitor¡¯, o incluso los celos que matan, presentados en un contexto social en Otello y Luisa Miller. El compromiso de Giuseppe Verdi se orienta hacia los grandes valores de una nueva generaci¨®n que provoc¨® la Revoluci¨®n Francesa y seguir¨¢ rebel¨¢ndose hasta 1848; despu¨¦s, esos grandes valores los pervertir¨¢ la gran burgues¨ªa enriquecida de la que hablan tambi¨¦n Balzac, Tolst¨®i en Anna Karenina e Ibsen en Peer Gynt. Verdi ajusta las cuentas a esa burgues¨ªa en Falstaff.

Su anticlericalismo es impresionante: son los representantes de la religi¨®n los que siempre exigen castigo y violencia

Como Mozart, Verdi no revoluciona la m¨²sica, sino que, a partir de la tradici¨®n existente, recorre un enorme camino para poder expresar ese mensaje dram¨¢tico. Pero no nos dejemos enga?ar por la superficialidad de ciertos temas musicales. Los utiliza de la misma forma que Gustav Mahler, como se ve en la peque?a marcha de Duncan en Macbeth o los ritmos espa?oles de los juerguistas en casa de Flora en La traviata. En este contexto resulta fascinante Luisa Miller, que empieza llena de convencionalismos, como una mala imitaci¨®n de Somnambula, para acabar en un ¨¦xtasis propio de Trist¨¢n en el ¨²ltimo acto. Lo que llama la atenci¨®n en la m¨²sica de Verdi es la econom¨ªa de medios, exactamente igual que en el caso de Monteverdi. En el aire de Elena en el cuarto acto de I vespri siciliani, uno de los m¨¢s hermosos que compuso, el acompa?amiento no consiste m¨¢s que en un ritmo que lleva el coro con peque?os instrumentos de viento ¡ªcomo jadeos¡ª, mientras que hay dos estrofas en las que no se oye a la orquesta por encima de las palabras, ¡®Io t¡¯amo¡¯ y ¡®Io moro¡¯.

El mayor problema con que se topa Verdi es la rutina en la interpretaci¨®n de sus obras, precisamente porque no se comprende que la utilizaci¨®n de los medios convencionales se rompe debido a los efectos de orquestaci¨®n y din¨¢mica. El clich¨¦ debe capturar al p¨²blico para arrastrarlo a una situaci¨®n dram¨¢tica. Un ejemplo magn¨ªfico es el final del primer acto de Macbeth. Despu¨¦s de la fuerza dram¨¢tica que tiene el anuncio del asesinato del rey Duncan, sigue un a capella de los solistas, que debe cantarse en piano, sobre el que la orquesta y los coros se unen en un final que, a primera vista, parece un vals. Casi siempre se interpreta r¨¢pido y fortissimo, para invitar a los aplausos que ponen fin al primer acto. En la partitura est¨¢ indicado muy lento y pianissimo, como un instante misterioso en el que todos, ante el espanto y la violencia, se mantienen unidos y buscan darse mutua protecci¨®n.

En Rigoletto, cuando este entra en la casa despu¨¦s de la maldici¨®n de Monterone e intenta librarse de los malos pensamientos con las palabras ¡°folia, folia¡±, ese mon¨®logo debe cantarse pianissimo, como en un murmullo. Lo que vemos en casi todos los montajes es al bar¨ªtono que grita, fortissimo, con una nota aguda muy sostenida, ¡°Folia, folia¡±, un efecto horrible que hace a?icos la idea musical de Verdi para la entrada de Gilda. Podr¨ªa escribirse un libro sobre todas estas interpretaciones incorrectas, muchas veces responsabilidad de los cantantes, que las introducen para asombrar a los peque?os burgueses que silban a Muti cuando este se atreve a eliminar todos esos errores de mal gusto de su producci¨®n de Rigoletto en La Scala, enfadados porque no han o¨ªdo su Rigoletto.

Basta comparar las dos versiones de Macbeth y Simon Boccanegra para comprender que Verdi trabaj¨® toda su vida sobre la forma con el fin de que las ¨®peras pudieran expresar su compromiso pol¨ªtico, una labor que engendr¨® obras maestras como Don Carlo, Otello y Falstaff.

A sus 80 a?os, Verdi se muestra m¨¢s comprometido que nunca en su ¨²ltima ¨®pera, Falstaff. En ella vuelca toda su decepci¨®n por la evoluci¨®n de la burgues¨ªa en la segunda mitad del siglo XIX, enriquecida, inculta y pretenciosa, en una situaci¨®n que desembocar¨¢ en la Primera Guerra Mundial, y a?ade una mirada divertida sobre su propia obra como para indicar que todo ese compromiso quiz¨¢ no ha servido de nada. Pone entre comillas el aria de los celos de Ford y la arietta de la enamorada Nanetta, pero a Falstaff le reserva la fuga, compuesta con la maestr¨ªa de un Johann Sebastian Bach. Es decir, le ha dado a ese marginado, al que maltratan, enga?an, golpean y arrojan por la ventana, la forma musical que constituye la base de la m¨²sica occidental. Frente a todos esos cretinos, Falstaff canta ¡®Tutto nel mundo e burla¡¯ con un gran gesto de humanismo, sabidur¨ªa, alegr¨ªa de vivir y superioridad mental.

En una ocasi¨®n pude visitar los s¨®tanos de Ricordi, donde el editor guarda los manuscritos, y ped¨ª que me ense?aran las partituras originales de Nabucco y Falstaff para ver ¡®Va Pensiero¡¯ y ¡®Tutto nel mundo e burla¡¯. Me produjo una gran emoci¨®n. La letra de Verdi, precisa y aplicada, no hab¨ªa cambiado en los cinco decenios que separaban las dos, salvo en que la mano le temblaba un poco m¨¢s en Falstaff. Ese fue Verdi, un hombre esculpido en un bloque de m¨¢rmol, con convicciones muy firmes que sigui¨® toda su vida, sin orgullo pero consciente de lo que significaba para su pa¨ªs y para el mundo oper¨ªstico. Peque?o de estatura, pero con una fuerza intelectual, un intenso humanismo y una voluntad de libertad en la expresi¨®n art¨ªstica que vencieron todas las censuras de su ¨¦poca y que son el ejemplo m¨¢ximo de todas las virtudes de la burgues¨ªa liberal, definitivamente perdidas con el comienzo del siglo XX, ese siglo de extremos, en el que habr¨ªa sido necesario, en lugar de Franco, Hitler, Stalin y Mussolini, un Falstaff, cuya dimensi¨®n, tal como la intuy¨® Verdi, no hemos comprendido a¨²n del todo.

Gerard Mortier es consejero art¨ªstico del Teatro Real de Madrid.

Traducci¨®n de Mar¨ªa Luisa Rodr¨ªguez Tapia

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com