D¨ªaz Padr¨®n afirma que las ¡®Meninas de Dorset¡¯ son obra de Vel¨¢zquez y no la copia de un disc¨ªpulo
El cuadro forma parte de la exposici¨®n sobre el pintor organizada por el Prado. Javier Port¨²s, conservador del museo, niega la hip¨®tesis
¡°Las Meninas que hoy est¨¢n en Kingston Lacy son de la mano de Vel¨¢zquez. Y son las primeras¡±, ha sentenciado Mat¨ªas D¨ªaz Padr¨®n esta ma?ana en un acto celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El objetivo era presentar ¡°un avance parcial de una larga y meticulosa investigaci¨®n¡± que se publicar¨¢ en 2014 y pretende cambiar la atribuci¨®n de las c¨¦lebres Meninas de Dorset, consideradas por la pr¨¢ctica totalidad de la comunidad cient¨ªfica como una copia efectuada por Mart¨ªnez del Mazo, yerno del sevillano. Seg¨²n el Conservador, jubilado del Museo del Prado, el cuadro, incluido en la exposici¨®n Vel¨¢zquez y la familia de Felipe IV, que se podr¨¢ visitar en la pinacoteca desde la semana pr¨®xima, se trata en realidad de un ¡°boceto o modeletto¡±, obra del propio pintor realizada antes de entregar el resultado final.
No es la primera vez que el estudioso defiende esa tesis, como ¨¦l mismo se ha encargado de recordar. Ya lo hizo en 1997 en el diario El Mundo, as¨ª como en sendos congresos, de 2003 y 2008. El eco era hoy, sin embargo, distinto, dada la proximidad con la inauguraci¨®n del Prado y el hecho de que la obra cuelgue ya en Madrid, en las salas de la ampliaci¨®n de Moneo dedicadas a las exposiciones temporales. No es solo la primera vez que la pieza vuelve a Espa?a, sino tambi¨¦n una oportunidad in¨¦dita para contemplar las dos Meninas conjuntamente.
El original no estar¨¢ en los espacios dedicados la muestra, pero los visitantes podr¨¢n encaminarse a la sala 12 de la pinacoteca, h¨¢bitat natural de la obra maestra de Vel¨¢zquez, y juzgar por s¨ª mismos. ¡°Tanto para los especialistas como para los no expertos un simple vistazo ser¨¢ suficiente¡±, explic¨® hace un par de semanas a este diario Javier Port¨²s, conservador jefe de Pintura Espa?ola del Prado y comisario de la exposici¨®n. ¡°No hay ninguna duda: las Meninas de Dorset no son de Vel¨¢zquez¡±. La pinacoteca ha insistido hoy en no entrar en pol¨¦micas, puesto que, consideran sus responsables, no es tarea suya afirmar o negar la atribuci¨®n de un cuadro ajeno.
David Taylor, Conservador de Pintura y Escultura del National Trust, propietario del museo Kingston Lacy y por tanto de las Meninas de Dorset, ha declarado a EL PA?S: ¡°Nuestras Meninas son un cuadro fascinante y enigm¨¢tico, as¨ª como uno de los m¨¢s importantes entre la colecci¨®n de pintura espa?ola del National Trust. La autor¨ªa de la pieza ha suscitado muchos debates a lo largo de los a?os y una reatribuci¨®n potencial ser¨ªa de gran inter¨¦s. Esperamos poder conocer cuanto antes los resultados de la investigaci¨®n hecha p¨²blica hoy¡±.
En el avance presentado esta ma?ana, D¨ªaz Padr¨®n ha esgrimido razones sobre todo hist¨®ricas para rebatir a estudiosos como Jonathan Brown y Enriqueta Harris, como el hecho de que Goya, Ce¨¢n Berm¨²dez o Jovellanos consideraran el lienzo como un boceto del propio Vel¨¢zquez. Tambi¨¦n ha ofrecido justificaciones econ¨®micas ¡ªel cuadro en liza cambi¨® de manos por un precio ¡°demasiado alto para ser una mera copia del disc¨ªpulo¡±¡ª y otras que ha calificado de puro ¡°rigor intelectual¡±: si en las Meninas de Dorset no aparecen los reyes en el espejo es porque se trata de un boceto y no de una copia. ¡°Una copia fehaciente no olvidar¨ªa nunca el m¨ªnimo detalle y, mucho menos, a los Reyes, que son s¨ªmbolo de todo¡±. Los expertos que consideran la obra como de Mazo achacan estos fallos a un "quiero y no puedo" del pintor, incapaz de emular la pincelada, genial sin esfuerzo, de Vel¨¢zquez.
El conservador no ha aportado estudios f¨ªsico-qu¨ªmicos (¡°un artista no es un pigmento, no es un aglutinador, no es un color¡±, ha aclarado), ni tampoco radiograf¨ªas comparativas.
Para cuando D¨ªaz Padr¨®n ha empezado a leer su disertaci¨®n, la sala, abarrotada por unas trescientas personas que siguieron un acto de resonancias sociales conducido con notable entusiasmo por la presentadora de la televisi¨®n Minerva Piquero y auspiciado por la Fundaci¨®n Juan de Goyeneche, ya se hab¨ªan prodigado adjetivos como ¡°hist¨®rico¡±, ¡°feliz¡± o ¡°importante¡± por parte de los integrantes de la mesa: Antonio Bonet Correa, director de la Academia de San Fernando, Cristina Ordov¨¢s G¨®mez-Jordana, condesa de Ruiz de Castilla y presidenta de la fundaci¨®n, y Ra¨²l Rispa, editor de Documenta Arts, que defini¨® el trabajo del autor del estudio como a contracorriente de la ¡°opini¨®n establecida y de los bur¨®cratas de la cultura¡±, ante una audiencia que incluy¨® al parlamentario Toni Cant¨® y al escritor Javier Sierra, autor del best-seller de intriga art¨ªstica El maestro del Prado.
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