Chevi Muraday, la danza imparable
Una nueva y singular idea del bailar¨ªn y core¨®grafo propone un ejercicio de supervivencia a la vez que no abandona el instinto creativo
?Unas fotos de promoci¨®n en blanco y negro mientras vivimos forzadamente en un mundo de cuatricrom¨ªa exagerada, algo m¨¢s que el tecnicolor de las pel¨ªculas? Quiz¨¢s es que el montaje Cenizas o dame una raz¨®n para no desintegrarme es precisamente as¨ª: en crudo y severo blanco y negro, en esa gama estrecha y siempre dram¨¢tica por s¨ª misma.
La compa?¨ªa de danza Losdedae, que dirige Muraday y La casa de la Portera (en la calle Abades n¨²mero 24 en el popular barrio de Embajadores de Madrid) presentan este largo pero a la vez muy ilustrativo t¨ªtulo. ?De d¨®nde sale Cenizas o dame una raz¨®n para no desintegrarme? habr¨¢ que esperar al martes y reservar en el estrecho aforo. Sus creadores opinan que con esta co-producci¨®n ¡°se pretende abrir nuevas fronteras dentro de los espacios convencionales destinados a la danza en Madrid¡±. En eso s¨ª Muraday s¨ª sabe. Es un luchador. Se le ha visto bailar (y crear danza) en plazas, parques y jardines; ¨²ltimamente hizo un teatro en un cami¨®n y con eso recorre la geograf¨ªa de la regi¨®n. No es una idea enteramente original ni nueva, pero s¨ª tra¨ªda a la actualidad angustiosa de las artes esc¨¦nicas locales como un aviso redentor, una posibilidad de sobrevivir a ese cisma que suma impuestos (21% de IVA en los teatros), rebajas o cancelaciones injustificadas en las siempre magras subvenciones al sector y sobre todo, en esa lucha denodada por afianzar un p¨²blico variopinto y casi fiel. Chevi se ha unido a actores en un intento de diversificaci¨®n. Antes lo hizo a Mar¨ªa Etura y ahora a los artistas y dramaturgos de La casa de la portera.
En sus propios presupuestos te¨®ricos Losdedae reafirma que ¡°vuelve a investigar en nuevos espacios para el desarrollo de sus trabajos, como lleva haciendo desde hace mas de ocho a?os con Los tr¨¢tame como me merezco, proyecto propio de la compa?¨ªa que les ha llevado a crear espect¨¢culos en espacios tan inveros¨ªmiles como un cami¨®n o un antiguo Burdel de los a?os 50 en el centro de Madrid e incluyendo diferentes disciplinas como es la danza, el teatro, la poes¨ªa, las artes pl¨¢sticas y el v¨ªdeo¡±.
Chevi Muraday, director y cabeza visible rectora de Losdedae, junto a Alberto Velasco, colaborador e interprete de la compa?¨ªa en montajes anteriores, crean este espect¨¢culo de danza y teatro para la Casa de La Portera, un nuevo espacio singular en Madrid, que seg¨²n sus promotores, ¡°nace con la necesidad de ofrecer diferentes formas de expresi¨®n e investigaci¨®n para los creadores locales y una experiencia ¨²nica para los espectadores¡±. La Casa de la Portera es una iniciativa creada por Alberto Pura Envidia (al parecer, pseud¨®nimo del actor) y Jos¨¦ Martret. La coreograf¨ªa de Chevi Muraday cuenta con textos de Pablo Messiez, Guillem Clua y el propio Alberto Velasco. La m¨²sica es original de Ricardo Miluy y Mariano Mart¨ªn.
A su vez, ha surgido la muy compleja idea escenogr¨¢fica de construir una reproducci¨®n exacta de las dos salas donde se desarrolla la pieza para llevarla como decorado a un teatro convencional. Ellos manifiestan: ¡°Llevar La Casa de la Portera a donde la propia casa no puede llegar, extrapolarla de su lugar¡±. Tambi¨¦n incorporan una ¡°fila cero¡±: un n¨²mero limitado de espectadores que se ubicar¨¢n arriba, en el escenario (dentro de la acci¨®n, como parte del decorado) para lograr la misma sensaci¨®n de proximidad que se tiene en La Casa de la Portera original.
Losdedae Compa?¨ªa de Danza y La casa de la Portera: ¡®Cenizas o dame una raz¨®n para no desintegrarme¡¯. Coreograf¨ªa: Chevi Muraday. Sala La casa de la portera. D¨ªas 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de octubre.
Babelia
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