El teatro iberoamericano coge la maleta
Llegan a Madrid y Almagro dos festivales dedicados a las propuestas m¨¢s recientes en los escenarios del otro lado del Atl¨¢ntico
Ser¨¢n d¨ªas para ver y para hablar de Iberoam¨¦rica. La escena madrile?a se llena de su teatro durante tres semanas de octubre con la celebraci¨®n de dos festivales que traen montajes de pa¨ªses como Argentina, Ecuador, Chile, Costa Rica o Colombia. As¨ª la ciudad ser¨¢ testigo de un teatro que hace la maleta para viajar y mostrar obras que recorren la vanguardia, que mezclan la imagen y la m¨²sica y prescinden de las palabras o que adaptan a los cl¨¢sicos. CELCIT Espa?a, Festival Iberoamericano de Teatro Contempor¨¢neo promovido por el Centro Latinoamericano de Creaci¨®n e Investigaci¨®n Teatral, celebra desde este viernes d¨ªa 4 hasta el 19 de octubre su 13? edici¨®n en Almagro con hambre de apertura y de que las obras no deshagan el equipaje para seguir recorriendo los circuitos americano y europeo. El I Festival Iberoamericano escoge el C¨ªrculo de Bellas Artes como hogar desde el 26 al 28 de octubre de seis compa?¨ªas iberoamericanas y espa?olas que exhiben sus ¨²ltimos trabajos. Y completan la experiencia con una exposici¨®n, un encuentro de investigaci¨®n y actividades de animaci¨®n.
Con el ¨¢nimo y el esp¨ªritu de tender m¨¢s lazos y puentes entre Espa?a y Latinoam¨¦rica, que sirva como entrada a las artes esc¨¦nicas de Iberoam¨¦rica en Europa, se abra el di¨¢logo intercultural, y con un homenaje a un dramaturgo y poeta que dej¨® profundas huellas a este lado y al otro. El Festival Iberoamericano de Teatro Contempor¨¢neo en Almagro busca ser un reclamo para los estudiosos de la disciplina de distintos pa¨ªses, un foro para crear sensibilizaci¨®n y promover la reflexi¨®n, indican los organizadores. ¡°Pretendemos internacionalizar el festival, y que se teja una red de teatro, un circuito entre Estados Unidos, Iberoam¨¦rica y Europa por el que se muevan las obras¡±, agregan.
La figura de Federico Garc¨ªa Lorca es recordada por la representaci¨®n de Marina Pineda y de La zapatera prodigiosa del Teatro del Norte, un concierto especial de la banda municipal de Almagro titulado Recordando a Federico, as¨ª como una exposici¨®n en la galer¨ªa Lorca del parque cultural Don Quijote. Yerma ser¨¢ la ¨²ltima de las obras de este homenaje, llevada a las tablas por el grupo almagre?o El Taular Teatro. La secci¨®n monogr¨¢fica precisamente ser¨¢ dedicada a las tres d¨¦cadas que lleva en activo el grupo asturiano Teatro del Norte y su director, Etelvino V¨¢zquez.
La biblioteca Scardanelli de Hern¨¢n Gen¨¦ se estrena de forma absoluta en el festival, producida por su estudio y CELCIT y dirigida por Mario Barzaghi, un montaje ¡°fundamental, de gran m¨¦rito en la direcci¨®n y en la interpretaci¨®n¡±, apunta el coordinador adjunto Alejandro Duarte. Se trata de un espect¨¢culo que se desarrolla por la inclusi¨®n de im¨¢genes en video y m¨²sica en directo y sin palabras que recrea un espacio on¨ªrico. Y unas palabras de Stefan Sweig que sirven de marco de la presentaci¨®n de la obra: ¡°Solo lo raro ensancha nuestros sentidos, solo ante el estremecimiento crece nuestra sensibilidad. Por eso lo extraordinario es siempre la medida de toda grandeza¡±.
La compa?¨ªa chilena La mona ilustre vuelve al festival despu¨¦s de su presencia en 2011 con Los peces no vuelan alrededor de los sue?os, primer montaje que realizaron en 2009. Retornan con Las cosas tambi¨¦n tienen mam¨¢, la historia de una mujer que se enfrenta al misterio tras la muerte de su padre y Juan Salvador Tramoya ¡°la historia de un cerebro diminuto lleno de planetas extra?os¡±. La compa?¨ªa tiene como objetivo poner sobre el escenario ¡°un teatro popular de calidad¡± y sus miembros son de muy diversos or¨ªgenes y dispar formaci¨®n. Muegano Teatro de Ecuador, que cumple 13 a?os en su trayectoria desde su nacimiento en Madrid ¡°en medio de un periplo suscitado por exilios pol¨ªticos y art¨ªsticos por M¨¦xico, Ecuador y Espa?a¡±, y que es una compa?¨ªa ahora radicada en Guayaquil presenta su Ensayo sobre la soledad, que describen como un ¡°espect¨¢culo puramente infantil en el sentido m¨¢s literal del t¨¦rmino: algo fr¨¢gil y siempre al borde de la orfandad y el silencio¡±.
Y de un festival de teatro cl¨¢sico las fronteras se disuelven hacia lo contempor¨¢neo, ya que Los titiriteros de la UNSAM (Universidad Nacional de San Mart¨ªn) representan de nuevo la obra ganadora de la primera edici¨®n de Almagro Off, por un montaje que se basa en el cl¨¢sico de Calder¨®n de la Barca La vida es sue?o, y que se inspira en la imagen de un preso de Guant¨¢namo arrodillado ante un alambre de espinos. De Argentina llega tambi¨¦n Doble sentido que dan vida a Las hermanas Rivas, que parte del cuento de Jorge Luis Borges La intrusa. El Potro estrella, un boxeador que ha perdido ya el brillo, viene a interrumpir la gran uni¨®n entre Dolores y Angustias. Pero solo al principio.
Alexander Duarte habla de un festival que se ha ido abriendo espacios desde su arranque. ¡°Siempre los principios son duros; el festival de teatro cl¨¢sico ha ayudado mucho a impulsar el nuestro¡±, explica. Y a?ade: ¡°La receptividad del p¨²blico se ha ido incrementando con los a?os y la asistencia es cada vez mayor¡±. Creado con la idea de crear espacios de discusi¨®n, de promoci¨®n y de desarrollo del teatro iberoamericano, el CELCIT realiza conferencias, talleres, seminarios y tiene tambi¨¦n entre sus objetivos la formaci¨®n. Tres secretar¨ªas se encargan de estos fines repartidas entre Argentina, Venezuela y Espa?a y desde sus inicios busc¨® romper ¡°el aislamiento cultural entre los pa¨ªses de Am¨¦rica Latina y permitir el libre crecimiento de sus expresiones y pr¨¢cticas teatrales¡±.
Tres d¨ªas de charla y espect¨¢culo
Ser¨¢n tres d¨ªas los testigos del nacimiento del I Festival Iberoamericano de Teatro que se describe como "un contenedor del arte" que desea dar cuenta de vanguardias y de conversaciones alrededor de la escena iberoamericana, y ha sido ideado por la empresa cultural laClac, creada en 2010 y que se estren¨® con la primera gira de una formaci¨®n vanguardista de tango argentina. Las propuestas del certamen abarcan la nueva visi¨®n de los cl¨¢sicos, como es el caso de Odisea, montaje de los costarricenses MTM Teatro de Mu?ecos, fundada en 1968. El laboratorio de artistas de Colombia La maldita vanidad desea apropiarse, dicen, de las historias cotidianas y que encaje en espacios no convencionales, Llegan al festival con Los autores materiales. Son solo dos ejemplos.
La primera edici¨®n del festival se abrir¨¢ tambi¨¦n a otras artes. La exposici¨®n Omnipresente que recoge el trabajo del brasile?o Pedro Sega, quien ha explorado los caminos del picha?ao, la mezcla de grafiti y tipograf¨ªa que se emplea en el arte urbano de su pa¨ªs.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.