Uno de los m¨¢s respetados cr¨ªticos musicales, charla cada dos martes con los lectores de m¨²sica y de su blog en EL PA?S, Planeta Manrique. (Foto: CLAUDIO ?LVAREZ)
1Sandro08/10/2013 05:42:04
Los Waterboys vienen de gira en noviembre para evocar su disco Fisherman?s Blues.Alguna vez ha entrevistado a Mike Scott?.Qu¨¦ sensaciones le produce su m¨²sica?.
S¨ª, he charlado con Mike Scott y fue muy agradable. Pero no tan emocionante como un concierto que los Waterboys dieron en La Riviera madrile?a en el que, literalmente, todos los presentes parec¨ªan levitar (al menos, tal era mi sensaci¨®n).
2Iago desant08/10/2013 05:43:50
?Te gusta el jpop? ?Has viajado a Tokio a comprar discos?
?A Tokio a comprar discos? Claro, voy el primer martes de cada mes. El resto del mes me lo paso planeando el atraco al banco que me permitir¨¢ la siguiente visita....
3fssbeatles08/10/2013 05:52:43
Diego, ?sigues comprando discos??en qu¨¦ formato: vinlo, cd, descargas digitales...??lo compras en tiendas tradicionales o en la web?
Ahora, en serio. Compro discos constantemente, siempre en soporte f¨ªsico. Pueden ser vinilos o CDs. En contra de la moda actual, yo mantengo debilidad por los compactos: son muy gratos para trabajar en la radio (ver la duraci¨®n, elegir un punto determinado si hay que pisar un fade out etc), no te desloman la espalda, no se deforman tan facilmente... Y s¨ª, ya s¨¦ que las mejores ofertas est¨¢n en la Red pero me gustan las tiendas. Me encanta calibrar la est¨¦tica del envoltorio, comprobar si tienen buenas notas....y perderme. Generalmente, vas buscando unos t¨ªtulos determinados y terminas comprando otros discos que ni sab¨ªas que exist¨ªan. Lo llaman "serendipia" y yo digo chiripa o curiosidad enfermiza.
4Laura08/10/2013 05:53:57
La radio de las mil danzas ha sido suprimida de la programaci¨®n de Radio 3 despu¨¦s de un regreso tras 20 a?os de ausencia.Su presentador Miguel Box es un especialista en el funk de toda la vida.?Existe el sentido hist¨®rico en Radio 3?
A tu pregunta respondo sucintamente: NO.
5Wagneriano08/10/2013 06:00:30
?No cree que la radio se empe?a en imponer la "m¨²sica basura"? S¨®lo Radio 3 y Radio cl¨¢sica echan un poco de imaginaci¨®n y variedad. Ambas son p¨²blicas. ?Tan poco mercado hay? ?Por qu¨¦ tanto desprecio al mel¨®mano? Un saludo
En alg¨²n momento, posiblemente a finales de los , los espa?oles en general decidieron tirar por la v¨ªa m¨¢s f¨¢cil. Era el mejor pa¨ªs para hacerse rico, seg¨²n la frase de un ministro socialista. Y empezamos a portarnos como nuevos ricos. Hubo como un deleite en refocilarse con lo m¨¢s chabacano, un desprecio por la excelencia en cualquier campo, especialmente en lo musical. Luego lleg¨® la televisi¨®n privada y fue rematando lo poco que quedaba.
6Arturo Berceo08/10/2013 06:08:30
Manrique, en tu articulo sobre los Beatles http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/26/actualidad/1380219002_701371.html parec¨ªas aplaudir que ellos acabaran con el modelo del Brill Building. Me parece una frivolidad que ataques as¨ª a una industria que contaba con genios como Phil Spector, Carole King, Ellie Greenwich, Doc Pomus, Neil Sedaka. Y no sigo.
?Quieto parado! Yo no atacaba a esos personajes, ni mucho menos. Adoro el pop de estudio de los sesenta. Pero, precisamente por mi pasi¨®n, he escuchado mucha segunda divisi¨®n de esa m¨²sica y, Arturo, resulta deplorable: rimas facilonas, melod¨ªas bobas, producciones mec¨¢nicas. El Brill Building era una fabrica y el % de lo que sacaban eran salchichas de plastico, firmadas por adultos c¨ªnicos o jovencitos demasiado espabilados.
7Turtle Blues08/10/2013 06:16:50
Grande Robert Crumb! Por casualidad ?le preguntaste por sus sentimientos respecto a Janis Joplin. La portada de Cheap Thrills es mi preferida.
Conociendo la calentura que se gastaba Crumb por aquellos a?os, puedes adivinar sus, ejem, sentimientos. Janis ten¨ªa cierta reputaci¨®n de ser generosa con sus encantos. Est¨¢ el famoso "Chelsea Hotel n? ", donde Leonard Cohen contaba su encuentro amoroso ("me dijiste que prefer¨ªas los hombres guapos/ pero que conmigo har¨ªas una excepci¨®n"). Incluso m¨¢s, recomendar¨ªa "El amante de Janis Joplin", la novela del mexicano Elmer Mendoza.
8sindelar08/10/2013 06:30:47
Buenas tardes Diego. ?C¨®mo se justifica el hecho que The Clash publique otra re edici¨®n completa de su discograf¨ªa? Turning rebelion into money? ?Qui¨¦n gestiona estos asuntos en las bandas que ya no est¨¢n en activo, las discogr¨¢ficas o los propios artistas?
Entiendo perfectamente tus recelos. De la perspicacia de The Clash da testimonio que crearan lemas que describen perfectamente esa situaci¨®n: "convirtiendo la rebeli¨®n en dinero". Obviamente, los propietarios de las grabaciones (las disqueras) pueden hacer lo que quieran pero generalmente pactan con los artistas. En la actual reedici¨®n de The Clash, aseguran los supervivientes, se ha conseguido el mejor sonido posible. Ellos se han implicado a fondo en la remasterizaci¨®n. As¨ª que puedes apostar a que se trata de un producto ejemplar. Aunque no, no creo que sea esencial para el que tenga una colecci¨®n decente de los clasheros.
9Zarza Ardiente08/10/2013 06:37:14
La alcadesa de Fuengirola prohibe cualquier m¨²sica moderna o en ingl¨¦s. ?Es para carcajearse o para llorar?
Est¨¢ bien que semejantes ediles revelen sus verdaderos colores. Aparte, la expresi¨®n de la orden municipal resulte est¨²pida: puedo entender que haya un inter¨¦s leg¨ªtimo por evitar que una Fer?a tradicional se convierta en una rave o en un botell¨®n pero ha quedado un texto cateto, xen¨®fobo, dificil de aplicar.
10popgramero08/10/2013 06:40:29
Hola Sr. Manrique. ?Para cu¨¢ndo una escultura de los Burning en La Elipa?. ?Con qui¨¦n habr¨ªa que contactar?.
?Necesitamos que Burning tenga una escultura en Madrid? Si t¨² as¨ª lo crees, deber¨ªas pedir una audiencia con....Ana Botella. Prepara tus argumentos y ll¨¦vate una grabadora, por favor. ?Puede ser una experiencia at¨®mica!
11An¨®nimo08/10/2013 06:49:26
?Qu¨¦ te parece la casa azul?
?Te refieres a la Casa Azul, de Guille Milkyway? Adoro todo lo que hacen: letras, m¨²sicas, arreglos, portadas. Lo ¨²nico que deploro de Guille, y tengo que retroceder bastante, fue cuando se arrodill¨® ante Raffaella Carr¨¢ en un programa de "Salvemos Eurovisi¨®n"...pienso que urge mantener las distancias entre la m¨²sica creativa y los personajes para el gran p¨²blico. Lo siento, soy un avinagrado.
12Caveman08/10/2013 06:58:17
Ni usted ni nadie en El Pa¨ªs se han hecho eco este a?o del 40?aniversario de Tubular Bells. Aunque no sea santo de su devoci¨®n, se trata de un disco hist¨®rico, con una tremenda repercusi¨®n (preg¨²ntenle a Richard Brandson y su Virgin Records). Habr¨ªa sido un detalle al menos una breve rese?a.
Hala, cada loco con su tema. Seamos serios: cada mes, cada semana se cumple el , , , , aniversario del lanzamiento de un disco importante o la muerte de un gigante de la m¨²sica. Lo cual facilita la labor de las revistas que se dedican al patrimonio hist¨®rico del rock pero podr¨ªa imposibilitar a un medio de informaci¨®n general el seguimiento de la actualidad. De todos modos, hace poco hice una entrada en el blog sobre algunos locutores m¨ªticos y puse la (asombrosa) presentaci¨®n que hizo John Peel de "Tubular bells", en la BBC Radio . S¨ª, queridos hipsters: Peel estren¨® el elep¨¦ de Mike Oldfield y lo hizo con pompa y circunstancia.
13Gustavo Diponto08/10/2013 07:01:27
Demoledora tu nota sobre las 12 mentiras de la m¨²sica en Internet. ?Se te ocurre alguna soluci¨®n?
No, Gustavo. No tengo ni idea. S¨ª recuerdo una propuesta original que hablaba de gratificar con micropagos a los aficionados que difund¨ªan m¨²sica ajena, en vez de perseguirlos. El argumento era atractivo pero no explicaba como monetizar esa actividad cuando casi nadie quiere pagar por los registros sonoros o audiovisuales.
14San Patricio08/10/2013 07:12:52
Ya sabemos que BONO es amigo tuyo. Por eso me gustar¨ªa que te decantaras en la pol¨¦mica que ha creado el libro de Browne, En El Nombre Del Poder. ?Pro o contra el Bono activista?
Niego la mayor: no soy amigo de Bono. S¨ª hubo una ¨¦poca en que le entrevist¨¦ regularmente y, lo confieso, ca¨ª bajo sus encantos. Pero luego ocurri¨® algo muy, muy desagradable. Hab¨ªa hecho "amigos" en la organizaci¨®n de U y uno de estos conocidos me adelant¨® una copia de su siguiente ¨¢lbum, como quince d¨ªas antes de su fecha oficial de publicaci¨®n. Hablo, claro, de tiempos en que no se tomaban medidas militares para evitar que un disco llegara a la Red. Me perdi¨® la vanidad: cont¨¦ a la discogr¨¢fica que iba a publicar un texto sobre el disco en este mismo peri¨®dico. Unas horas despu¨¦s, me llamaba el director general de la compa?¨ªa para rogarme que no publicara el art¨ªculo, ya que romp¨¨r¨ªa sus planes de marketing: estreno del single para tal emisora, otros temas para otra cadena etc. Me negu¨¦, claro: "una cosa es la radio y otra la prensa escrita". El hombre aquel fue elevando el tono de su voz y me amenaz¨®. Amenazas de grueso calibre, "podemos hundirte y lo vamos a hacer". El asunto me dej¨® tan mal sabor de boca que, durante a?os, me negu¨¦ a tratar nada de U y creo que no volv¨ª a entrevistar a Bono. ?A cuenta de qu¨¦ iba esto? Ah, cierto. Creo que el Bono activista ha tenido graves errores pol¨ªticos e incluso est¨¦ticos. Pero tambi¨¦n es cierto que ha salvado m¨¢s vidas que Mr. Browne y dem¨¢s cr¨ªticos juntos. Es muy f¨¢cil se?alar con el dedo; otro asunto es meterse en el fango e intentar hacer algo.
15An¨®nimo08/10/2013 07:17:25
En tu articulo del s¨¢bado sobre Bono, das a entender que el Boss le tiene tirria. Es mentira: han actuado varias veces juntos.
Oh, oh: con los fans hemos topado. Yo no afirmaba que hubiera una guerra abierta entre Bono y Bruce Springsteen. Pero hay guerras que desarrollan los subordinados de los grandes poderes. Que quieres que te diga, me suena chocante que Dave Marsh, biogr¨¢fo de guardia de Bruce, casado con una de las m¨¢s ¨ªntimas asociadas de Jon Landau, se esfuerce tanto en torpedear a los irlandeses, m¨¢s all¨¢ de lo habitual o lo previsible. Huele a chamusquina.
16Carlos08/10/2013 07:21:40
Bruce Springsteen es capaz a sus 64 a?os de hacer conciertos de m¨¢s de tres horas ??que opini¨®n te merece algo as¨ª?? ??es uno de los musicos m¨¢s grandes de todos los tiempos??
Carlos, est¨¢ claro que t¨² piensas que es "uno de los m¨²sicos m¨¢s grandes de todos los tiempos". Y nada de lo que yo diga te har¨¢ variar de posici¨®n ?verdad?. De cualquier modo, lo dir¨¦: no creo que la calidad de un concierto se defina por la duraci¨®n ni por el aguante de su protagonista ni por su estupendo estado f¨ªsico de un sesent¨®n. Hablemos de m¨²sica, no de maratomes.
17ujulerachid08/10/2013 07:29:50
no crees que radiohead est¨¢n m¨¢s que sobrevalorados?... hace tiempo le preguntaron a thom yorke que escuchaba en su ipod y mencion¨® que a burial y the quietus, as¨ª que me di a la tarea de buscar material de ellos y tras escucharlos descubr¨ª que los radiohead no tienen nada de originales: todo lo han sacado de aquellos grupos... creo que lo ¨²nico aut¨¦ntico de yorke y compa?¨ªa es su paranoia... saludos desde m¨¦xico (seguimos esperando la publicaci¨®n de tu libro por estas tierras)...
Mi cuate, coincido con tu primera parte: Radiohead est¨¢n hipermegasobrevalorados. Discrepo con lo siguiente: que el problema derive de que copien a tal o cual artista; hasta cierto punto, eso es leg¨ªtimo. No, creo que se trata de un endiosamiento peculiar, de un narcisisimo de la diferencia, que les lleva a hacer m¨²sica inacabada, fea y torpe, como si fuera una decisi¨®n est¨¦tica revolucionaria. El talento est¨¢ all¨ª, sin embargo: escucha las bandas sonoras y dem¨¢s aventuras paralelas de Johnny Greenwood y, seguramente, coincidir¨¢s en que podr¨ªa redirigir sus energ¨ªas para disciplinar a sus compinches. Estoy especulando, que conste.
18moreorless08/10/2013 07:36:58
Hola Diego, ?que te ha parecido el 'Cosas que siempre quise contarte' de Miguel R¨ªos?
?La autobiograf¨ªa? Tiene una primera parte brillante, por la crudeza con que expone sus inicios, lo que representaba hacer algo original sin ser compositor, la humillaci¨®n p¨²blica por fumar porros etc. Digamos que la tercera pare final, aunque mantiene el mismo grado de sinceridad, queda tocada por ¨¦l listado de premios y otros reconocimientos oficiales. Tampoco ayuda que no haya tenido corrector (o eso parece, al menos). Sin embargo, yo lo recomendar¨ªa a mel¨®manos sin prejuicios.
19Laura08/10/2013 07:37:15
Ahora que Calamaro ha sacado nuevas canciones, recuerdo que en alg¨²n momento usted coment¨® que su hijo Dar¨ªo Manrique estaba escribiendo un libro sobre el m¨²sico argentino. ?En qu¨¦ punto est¨¢? ?Lo veremos pronto en las tiendas?
Tengo la sensaci¨®n de q
20Lineker08/10/2013 07:46:58
Veo mucho premio y elogio a Auser¨®n de unos a?os para aca. Recuerdo que cuando los Futura se fueron no note mucha pena en los medios. Las radioformulas no les ten¨ªan mucho aprecio, eran poco manejables y la prensa del otro lado estaba embobada con los vapores del indie. Parece que el tiempo ha puesto las cosas en su sitio ?Su opini¨®n de experto?. Que nadie olvide que Radio Futura es un grupo de pocos discos.
Respecto a lo que dices, el escaso impacto de la separaci¨®n de Radio Futura, tengo la sensaci¨®n de que est¨¢bamos mal acostumbrados. Pens¨¢bamos que lo que hab¨ªa ocurrido en los ochenta se iba a repetir autom¨¢ticamente en los noventa. No sab¨ªamos que el pa¨ªs iniciaba una decadencia en lo cultural (me parece que antes hemos hablado del asunto). Tambi¨¦n es cierto que corr¨ªa el y ocurr¨ªan demasiadas cosas en Espa?a. En realidad, todav¨ªa no se hab¨ªa manifestado la llegada del "noise", primera encarnaci¨®n del indie. Creo que los Auser¨®n y compa?¨ªa tampoco manejaron bien la despedida: procuraron desdramatizarla tanto que pocos advertimos lo que significaba.
Mensaje de Despedida
Lamento que hoy se haya retrasado tanto el chat. El asunto Delorean ha consumido demasiado energ¨ªa. Adem¨¢s, lamento decirlo, hab¨ªa demasiadas preguntas imposibles de contestar en el presente espacio. Hemos endulzado el trago con chuches sin ning¨²n tipo de redenci¨®n nutritiva: han ca¨ªdo dos bolsas de Haribo Melocotones. De verdad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.