Crist¨®bal Montoro carga contra el cine espa?ol
El ministro de Hacienda achaca la crisis del sector a la calidad de las pel¨ªculas y dice que el IVA y los recortes no son la causa El secretario de Estado de Cultura, Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle, replic¨® m¨¢s tarde sus palabras
Las valoraciones que sobre el pasado reciente y el presente del cine espa?ol realiz¨® ayer el ministro de Hacienda, Crist¨®bal Montoro, suponen no solo una inexactitud palmaria en lo referente a los datos, sino tambi¨¦n un paso m¨¢s en lo que ya puede considerarse una batalla entre el ejecutivo de Rajoy y el cine espa?ol.
En declaraciones a la SER, Montoro achac¨® la crisis del cine a ¡°la calidad de las pel¨ªculas¡±, no al IVA o los recortes. Y cuando le preguntaron por el recorte del 12,4% del Fondo de Garant¨ªa Cinematogr¨¢fica, del que salen las ayudas para la producci¨®n de cine, el ministro achac¨® la crisis del sector a una p¨¦rdida de espectadores desde hace ¡°diez a?os¡±.
Montoro es ministro de Hacienda, pero ayer las matem¨¢ticas refutaron sus argumentos. Seg¨²n los datos que facilita el Instituto de Cinematograf¨ªa y Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte, es decir, del Gobierno, el cine espa?ol ha crecido en estos ¨²ltimos diez a?os en taquilla. En 2002 gener¨® 85,4 millones, pagados por 19 millones de espectadores, y en 2012, recaud¨® 119,9 millones, pagados por 18,2 millones asistentes a las salas. Es m¨¢s, para que no queden dudas, el repaso a los ¨²ltimos a?os: en 2008, el cine espa?ol gan¨® 81,6 millones de euros en taquilla; 104,3 millones en 2009; 80,2 millones en 2010 y 99,1 millones en 2011. Que traducido a espectadores signific¨® 14,3 millones en 2008; 17,4 millones en 2009; 12,9 millones en 2010 y 15,5 millones en 2011.
Arranca PLATEA
¡°Queremos reactivar la programaci¨®n de los teatros municipales mediante la contrataci¨®n conjunta de compa?¨ªas de artes esc¨¦nicas por el INAEM y las entidades locales¡±. As¨ª present¨® ayer por la tarde Miguel ?ngel Recio, director general del INAEM, el programa PLATEA, que en su primera edici¨®n estar¨¢ dotado con seis millones de euros. ¡°No es una subvenci¨®n¡±, explic¨® Recio, sino que ese dinero servir¨¢ para asumir la diferencia entre el ingreso por taquilla de cada espect¨¢culo y el cach¨¦ presupuestado por la compa?¨ªa. Cada Ayuntamiento (se calcula que podr¨ªan ser 300) propone un espacio de su localidad, y el Ministerio les ofrece un cat¨¢logo de obras ¡ªya realizado por una comisi¨®n¡ª para que escojan. Ese espacio esc¨¦nico programar¨¢ de cuatro a 15 funciones de teatro, circo o danza (solo un bolo por obra) de compa?¨ªas pertenecientes a Comunidades Aut¨®nomas distintas a la de la localidad. El reparto de taquilla ser¨¢ del 80% para la compa?¨ªa, el 15% para la entidad local y el 5% para el INAEM, que impone precios m¨ªnimos de entradas. ¡°La ca¨ªda de p¨²blico del teatro tiene mucho que ver con que los Ayuntamientos han dejado de programar¡±.
El mismo d¨ªa en que el secretario de Estado de Cultura, Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle, ten¨ªa que explicar en el Congreso los recortes presupuestarios del 12,4% al cine, y los responsables del Instituto Nacional de Artes Esc¨¦nicas y Musicales (INAEM) hab¨ªan de exponer el programa estatal PLATEA de apoyo al mundo del teatro, Montoro vino a deshacer ya por la ma?ana cualquier posibilidad de serenidad en este tema.
El titular de Hacienda ¡ªel mismo que ya acus¨® sin dar nombres a importantes actores espa?oles de no pagar sus impuestos¡ª asegur¨® que la responsabilidad del mal estado de la industria del cine ten¨ªa que ver m¨¢s ¡°con la calidad de las pel¨ªculas¡± que con los recortes o con la subida del IVA cultural. El propio Lassalle le replicar¨ªa m¨¢s tarde: ¡°Afortunadamente, la calidad del cine espa?ol no tiene nada que ver con lo que el se?or Montoro o yo pensemos de ¨¦l¡±. La contradicci¨®n en el seno del Gobierno en materia cultrural estaba, de nuevo, servida.
Cuando Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle salt¨® a la arena del Congreso para explicar las cuentas de la Cultura, ya no hab¨ªa manera de calmar el revuelo causado por Montoro. Y aunque se agarrara a la expresi¨®n ¡°lo peor ha pasado¡± para alegrar a la gente del cine y de las artes en general, tambi¨¦n se le escap¨® un lamento: ¡°Estoy gestionando el peor de los mundos posibles¡±.
Para Lassalle, ¡°sin la cultura este pa¨ªs sufre una disminuci¨®n de valor. Hemos mantenido la actividad, hemos sufrido lo peor y no hemos colapsado¡±. Fue el cierre a una intervenci¨®n en donde el cine apareci¨® en diversas ocasiones. Por ejemplo, cuando el Secretario de Estado meti¨® el miedo en el cuerpo a los productores de cine explicando que el dinero que deben recibir de las ayudas de amortizaci¨®n recogidas en la Ley del Cine llegar¨¢¡ cuando los presupuestos as¨ª lo permitan: ¡°No hay deuda, sino obligaciones que se ir¨¢n pagando seg¨²n disponibilidad del presupuesto, porque est¨¢n subordinadas a la partida de presupuesto¡±.
Era la respuesta a una intervenci¨®n del portavoz de Cultura del PSOE en el Congreso, Jos¨¦ Andr¨¦s Torres Mora, que le hab¨ªa echado en cara la actual situaci¨®n de la pol¨ªtica cinematogr¨¢fica del Gobierno: ¡°Ha habido una ca¨ªda en tres a?os del 58% del presupuesto del ICAA. Crist¨®bal Montoro est¨¢ ejecutando su venganza al cine con la pasividad de los responsables de Cultura. Crist¨®bal Montoro act¨²a de forma ideol¨®gica con la cultura en general y el cine en particular. La gente de la cultura merecen un ministro de Cultura mejor que Montoro, un destructor¡±.
Estoy gestionando el peor de los mundos posibles", dijo el secretario de Estado de Cultura
Lassalle replic¨®: ¡°El cine se financiar¨¢ con un modelo mixto de ayudas directas m¨¢s est¨ªmulos fiscales. Es cierto que se est¨¢ ralentizando m¨¢s de lo esperado¡±. A cambio Lassalle sac¨® pecho por la inclusi¨®n con car¨¢cter indefinido del 18% de incentivo fiscal. ¡°Pronto tendremos un nuevo paquete de medidas de est¨ªmulo fiscal. Y quiero remarcar que en comparaci¨®n con la ca¨ªda del presupuesto de Cultura del a?o pasado, un 27% general, el ICAA fue de las direcciones generales que menos recorte sufrieron, un 19%. Este a?o cae un 8,87%, al mismo nivel que la Direcci¨®n de Bellas Artes¡±.
El ICAA baja, pero el presupuesto del INAEM, el Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, sube y llega a los 146,1 millones de euros (36,5 millones m¨¢s). A esos datos Lassalle lleg¨® a trav¨¦s del otro gran lastre, el ivazo del 21%. ¡°Ese IVA del 21% lo soporta el 40% del sector cultural de nuestro pa¨ªs. Se ha cebado en teatro, m¨²sica y danza, y por eso hemos incrementado esas partidas ¡ªporque tambi¨¦n han sufrido el colapso de Ayuntamientos y Comunidades Aut¨®nomas¡ª. Pero el 60% restante es el libro, y disfruta de un IVA superreducido del 4% y del precio fijo. La crisis ha reducido un 10% sus ingresos. En el cine, un 15%. Algunos dir¨ªan que es por la pirater¨ªa. Yo pienso m¨¢s en la crisis general¡±.
El 18% de desgravaci¨®n fiscal para los inversores en cine es una cantidad muy alejada del 40% so?ado por los productores¡ y tambi¨¦n de lo fijado en las artes esc¨¦nicas: las donaciones al teatro, circo o danza reciben el 30% de desgravaci¨®n en el IRPF y el 40% en el Impuesto de Sociedades, porque este a?o se han aumentado un 5% ambos porcentajes. Para rematar, se anunci¨® que el programa PLATEA, destinado a reactivar la programaci¨®n de espect¨¢culos de artes esc¨¦nicas en teatros municipales, estar¨¢ dotado en su primera edici¨®n con seis millones de euros.
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