Una reina en la iglesia
Una obra reivindica a Catalina de Arag¨®n en el 500 aniversario de la batalla de Flodden Fields La obra en ingl¨¦s se representar¨¢ en un templo y se centra en una imagen ¨ªntima de la infanta
Este fin de semana Madrid retroceder¨¢ en el tiempo y no nos referimos al desfile militar del 12 de octubre. En esta ocasi¨®n el tambor abrir¨¢ paso a dos estandartes decorados con la flor de cardo y el le¨®n rampante rojo sobre fondo amarillo escoceses. As¨ª, la compa?¨ªa de teatro en ingl¨¦s Madrid Players rescata el s¨¢bado y domingo la figura de Catalina de Arag¨®n para The constant queen (La reina constante), su nueva obra ambientada en la iglesia ev¨¢ngelica del Paseo de la Castellana.
Con la excusa del 500? aniversario de la batalla de Flodden Fields -que enfrent¨® a los ingleses liderados por Catalina con los escoceses-, el colectivo repasa la biograf¨ªa de la hija de los Reyes Cat¨®licos a trav¨¦s de tres cartas escritas de su pu?o y letra. ¡°Quise eludir la pol¨ªtica porque no soy historiadora y no quer¨ªa cometer errores pero tambi¨¦n porque como entretenimiento, lo que me interesaba era la historia como mujer, una imagen m¨¢s ¨ªntima¡±, explica Sussanah Jones, la directora de la obra.
Para ese acercamiento, la narraci¨®n se construye mediante testigos pr¨®ximos a Catalina como Mar¨ªa de Salinas e Yn¨¦s de Vanegas ¨Camigas y damas de compa?¨ªa- y el hombre com¨²n ¨Cuna figura cl¨¢sica en el teatro ingl¨¦s que muestra el punto de vista de sus habitantes-. La cercan¨ªa cobra m¨¢s fuerza, adem¨¢s, al desarrollarse en un escenario at¨ªpico que, aunque no es hist¨®ricamente preciso, juega un papel clave a cambio de una aportaci¨®n econ¨®mica. "Ten¨ªa que ser en una iglesia porque el juicio contra ella [para divorciarse de Enrique VIII y este casarse con Ana Bolena] tuvo lugar en el monasterio Blakfriars. Construyeron una pasarela entre el palacio donde ella resid¨ªa y la iglesia. Esa parte, que esribi¨® Shakespeare, es el n¨²cleo de la obra". En el proceso, la infanta de Arag¨®n y Castilla camina hasta los dos cardenales entre ovaciones. La experiencia se transforma en un espect¨¢culo de 360 grados, donde la acci¨®n rodea al p¨²blico y uno casi se convierte en parte del reparto. "Me encantar¨ªa que la gente lo sintiera y se uniera. Ser¨ªa fant¨¢stico", a?ade la londinense.
La infanta nacida en Alcal¨¢ de Henares atrajo al grupo amateur de teatro desde que cay¨® en sus manos Catalina de Arag¨®n: la reina espa?ola de Enrique (Cr¨ªtica), una biograf¨ªa escrita por el periodista Giles Tremlett. ¡°Se trata de un homenaje a un personaje fascinante. Es la espa?ola m¨¢s importante en la historia inglesa. En la presentaci¨®n de la obra, Tremlett dijo: 'De no ser por ella y el divorcio, yo no habr¨ªa nacido siendo anglicano". El nombre de la espa?ola, asegura, a¨²n retumba en Inglaterra, donde se guarda un cari?oso recuerdo de ella que se plasma cada a?o en la celebraci¨®n de una misa en castellano en la catedral de Peterborough. "A finales del siglo XIX se lanz¨® una iniciativa para recolectar?fondos de todas las Catalinas inglesas y restaurar su tumba. Enrique VIII la enterr¨® como princesa de Gales y ahora figura como reina de Inglaterra".
The constant queen cuenta con un reparto internacional muy completo. Un total de 36 actores y actrices espa?oles, ingleses, escoceses, sudafricanos y estadounidenses componen un elenco que desplazar¨¢ su actuaci¨®n a finales de enero a la capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcal¨¢ de Henares. Este mestizaje exige, sin embargo, un conocimiento relativamente alto del idioma tanto a actores como p¨²blico. ¡°No es un ingl¨¦s f¨¢cil y sencillo pero creo que es asumible. Atraemos a quienes se interesan por teatro en versi¨®n original. Un p¨²blico que crece en la capital¡±.
Esta dificultad, subraya Jones, se pal¨ªa con la fuerte presencia de un hilo musical, que incluye una canci¨®n en castellano del Cancionero de palacio. Tras el arranque a capella de la f¨²nebre Flowers of the forest, un coro y varios m¨²sicos equipados con una gaita, un la¨²d renacentista, una vihuela y un tambor celta acercar¨¢n al espectador a la vida de Catalina. "La ac¨²stica es fant¨¢stica porque la iglesia est¨¢ dise?ada para cantar. Queremos que la sensaci¨®n sea lo m¨¢s real posible".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.