Los jardines de Chefer
'Entre mi alma y yo un perro come' es el t¨ªtulo de la exposici¨®n de Chefer en la galer¨ªa madrile?a 6mas1 El dise?ador y artista pl¨¢stico parte de la obra El Bosco para llegar a su particular mundo de obsesiones y placeres. Los cuadros reflejan el deseo, el deseo, el placer, la culpa, el tormento y el ansia
Ocho cuadros, quince dibujos, una tela y un coj¨ªn resumen la admiraci¨®n de Chefer, Fernando Cuneo, por el tr¨ªptico?El jard¨ªn de las delicias del pintor holand¨¦s El Bosco perteneciente a los fondos del Museo del Prado desde 1939. Son las obras que componen la exposici¨®n Entre mi alma y yo un perro come del artista argentino en la madrile?a galer¨ªa 6mas1. ?
Cada uno de los personajes de la serie llevan dentro el para¨ªso, la tierra y el infierno que pint¨® El Bosco.
Chefer (Buenos Aires. 1970) estudi¨® dise?o gr¨¢fico. Estudios que le trajeron a Madrid en 1999 donde empez¨® a trabajar como creativo publicitario. Desde entones y paralelamente "sin medios, con soportes encontrados en la calle comienzo a pintar mis primeros cuadros. Desde all¨ª en adelante ha sido algo que no se ha detenido nunca. Cada vez iba creciendo y tomando m¨¢s forma". En Madrid tambi¨¦n estudi¨® danza y composici¨®n esc¨¦nica con la core¨®grafa (y artista multidisiplinaria) M¨®nica Valenciano durante cinco a?os. "Ella ha sido muy importante en mi formaci¨®n art¨ªstica. Tambi¨¦n he hecho talleres de composici¨®n con la core¨®grafa-performer Estela Lloves, de quien he aprendido un m¨¦todo de trabajo. Comenc¨¦ a exponer en circuitos alternativos hasta que, por haberse de casualidad cruzado con mi obra, dos galer¨ªas me han ofrecido formar parte de sus artistas representados". Las galer¨ªas son 6mas1, la que ahora nos ocupa, y Liebre, en esta ¨²ltima Chefer participa en la colectiva Los titulares, en la que los artistas han trabajo alrededor del concepto mudanza y cambio en relaci¨®n al reciente traslado de la galer¨ªa a la calle Doctor Fourquet.???
Preguntamos a Chefer que nos hable de su actual exposici¨®n y su relaci¨®n con El jard¨ªn, de El Bosco.
R. "Tanto El Jard¨ªn de las delicias como toda la obra del Bosco me ha maravillado desde el primer momento en que la conoc¨ª. Desde un lugar pop mucho m¨¢s rabioso, creo haber tenido siempre una influencia muy directa en lo que pintaba, tanto en la composici¨®n de las escenas como en el uso del color. Esto me llev¨® a intentar hacer una reinterpretaci¨®n de ¡°el jard¨ªn de las delicias¡± a mi manera. Fue esa afinidad que sent¨ªa la que me llev¨® a hacerlo. Sigui¨® una mezcla de sorpresa y desesperaci¨®n al ver que todas las pruebas que hac¨ªa no me llevaban a ning¨²n lugar que me interesase. No aportaban nada y me sent¨ªa haciendo m¨¢s de lo mismo. Paralelamente trabajaba dibujos a tinta de manera muy intuitiva sobre cuadernos peque?os de apuntes. Y all¨ª fue, en esos cuadernos donde encontr¨¦ el jard¨ªn de las delicias que estaba buscando. Completamente alejado a nivel formal del cuadro. Pero all¨ª estaban, personajes viviendo el deseo, el placer, la culpa y el tormento. Encontr¨¦ lo que quer¨ªa reflejar: el ansia. ?se es el eje central de la exposici¨®n. Todas las piezas se desprenden de lo encontrado en esos cuadernos. Fue solo darles otro formato. Cada uno de los personajes de la serie llevan dentro el para¨ªso, la tierra y el infierno que pint¨® El Bosco. Cada uno, por separado, intentan ser 'el jard¨ªn de las delicias¡±.
P. ?Y el t¨ªtulo?
R. El nombre de la serie es una cita de Herta M¨¹ler, escritora alemana (Premio Nobel de Literatura 2009). La inclu¨ª en uno de los dibujos de esos cuadernos. Luego la vi como una imagen perfecta para describir toda la serie.
P. ?Cu¨¢les son tus referentes dentro del arte actual?
R. "Me gustan muchas cosas y muy distintas entre si, pero lo que hac¨ªa antes de esta ultima serie est¨¢ en l¨ªnea con Os gemeos, Clayton Brothers, Collin Van Der Sluijs, Ana Bagayan, el arte urbano y toda una corriente de artistas del oeste de Estados Unidos con los que me he sentido muy identificado.
P. En anteriores exposiciones te mostrabas m¨¢s colorista y pop aunque sigues manteniendo el tono corrosivo y ¨¢cido ?Lo ves as¨ª tambi¨¦n?
R. "Si, creo que lo llevo a modo de autoexorsismo. Estoy muy contento con el lugar al que he llegado en esta serie. Creo que es una pintura mucho m¨¢s madura a la que ven¨ªa haciendo".??
P. C¨®mo ves el momento actual del arte en Espa?a y ?su futuro?
R. "Bueno, la crisis que estamos viviendo no ayuda en nada, por supuesto, pero las crisis siempre son transformadoras. Y fortalecen. En mi caso me he pasado la vida surfeando crisis, y no lo he llevado mal. No vivo de lo que pinto. Lo que paga mis cuentas son mis trabajo en publicidad. Aspiro a poder hacerlo en un futuro.
P. ?Qu¨¦ otro ¡°jard¨ªn¡± est¨¢s preparando?
R. En esta serie he encontrado una puerta. Ahora me toca conocer mejor que hay dentro.
Chefer tambi¨¦n tiene pendiente de abrir otra puerta en internet. "Si, lo har¨¦ el mes que viene. Lo vengo diciendo hace cinco a?os. Creo que nunca me he tomado muy en serio la difusi¨®n de mi obra. Ya toca".
D¨®nde y cu¨¢ndo
Galer¨ªa 6mas1. Piamonte, 21. Hasta el 31 de octubre. De martes a s¨¢bados, de 17.00 a 21.00.
Galer¨ªa Liebre. Doctor Fourquet, 30. Hasta el 9 de noviembre. De martes a viernes, de 11.00 a 20.00; s¨¢bados, de 11.00 a 14.30.
Los titulares re¨²ne obras de Sebas Beyro, Bonus-Extra, Juan Luis Cerrajero, Chefer, Assaf Iglesias, yes, Sandra Paula Fern¨¢ndez, Guillem Juan, Guillermo Pe?alver, Laramscoto, Estefan¨ªa Mart¨ªnez S¨¢enz, Luis P¨¦rez Calvo y Monoperro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.