Philip Chevron, renovador del ¡®folk¡¯ irland¨¦s
Con The Pogues logr¨® combinar tradici¨®n y punk
Se consideraba a s¨ª mismo irland¨¦s, cat¨®lico, homosexual y punk. El guitarrista y cantautor Philip Chevron, fallecido el martes por un c¨¢ncer de es¨®fago que arrastraba durante a?os, era tambi¨¦n amante de los espect¨¢culos musicales de entreguerras, de James Joyce y de The Clash, de la baladas ancestrales de su pa¨ªs y de Elvis Costello. Sobre todo, Chevron (nacido Philip Ryan en 1957) era conocido por ser el guitarrista de The Pogues, esa at¨ªpica formaci¨®n que revitaliz¨® en los ochenta el folk irland¨¦s con un ins¨®lito h¨ªbrido de tradici¨®n y maneras cercanas al punk.
Originario de Santry, suburbio al norte de Dubl¨ªn, era el ¨²nico de los miembros de la primera formaci¨®n de la banda nacido en el pa¨ªs que reivindicaban. Hijo de un promotor teatral y nieto de un supuesto militante del IRA, como guitarrista y vocalista de The Radiators From Space abander¨® en Dubl¨ªn un movimiento, el punk, de dif¨ªcil encaje en la sociedad ultraconservadora irlandesa de mediados de los setenta. Si las consignas anarquistas de grupos como los Sex Pistols escocieron en Londres, gritar en algunos de sus conciertos ?cristianos, atracadores! tuvo que molestar a¨²n m¨¢s a la poderosa c¨²pula de la Iglesia Cat¨®lica.
El grupo acort¨® su nombre por The Radiators cuando se instalaron en Londres: ya eran, casi sin advertirlo, la primera banda de punk irlandesa y los encargados de abrirle las puertas del mercado brit¨¢nicos a otros artistas como Boomtown Rats o, incluso, los mismos U2. Chevron desconfiaba de los ambientes m¨¢s cercanos al nuevo g¨¦nero. Prefer¨ªa la compa?¨ªa de desterrados como ¨¦l, j¨®venes que acudieron a la llamada del punk de una ciudad, Londres, mucho m¨¢s vibrante y cosmopolita que la conservadora Irlanda.
Con The Radiators ide¨® en 1979 un ¨¢lbum conceptual que ahondaba en esta idea: Ghostown, a medio camino entre la nueva ola y James Joyce, profundizaba en la sensaci¨®n de aislamiento de la juventud dublinesa¡ pese a grabar el disco en estudios londinenses con el productor Tony Visconti -mano derecha de David Bowie desde hac¨ªa a?os-. Tras la aventura, se une en 1985 al proyecto de un vocalista y compositor hijo de inmigrantes irlandeses: el carism¨¢tico Shane MacGowan le propuso formar parte de The Pogues, un combo de brit¨¢nicos que a base de acorde¨®n, flauta, melod¨ªas tradicionales y actitud punk se propuso reanimar el folk de la isla vecina. Su primer cometido fue tocar el banjo, instrumento desconocido para ¨¦l, en una de sus primeras giras.
Su explosiva combinaci¨®n de rock y folk llam¨® la atenci¨®n de bandas como The Clash y ya no abandonar¨ªa The Pogues hasta, casi, sus ¨²ltimos d¨ªas, ya asentado como guitarrista del grupo. Particip¨® en sus discos m¨¢s celebrados, Rum, sodomy and the lash, producci¨®n de 1985 de Elvis Costello y en If I should fall from grace with God, de 1988. Para este disco compuso la canci¨®n Thousands are sailing, postal amarga sobre los emigrantes irlandeses que, en tiempos de hambruna, llegaban en masa a los Estados Unidos.
Las canciones protagonizadas por hombres alcoh¨®licos y todo tipo de situaciones, m¨¢s o menos violentas, regadas por el whisky o la cerveza presagiaron la situaci¨®n que vivi¨® la banda en los noventa: un Shane MacGowan cada d¨ªa m¨¢s err¨¢tico y adicto fue expulsado del grupo en 1991. Tres a?os despu¨¦s, Phil Chevron, con problemas en el h¨ªgado dejar¨ªa el grupo, disuelto poco despu¨¦s.
Desde 2001 se sucedieron las giras de reuni¨®n, de nuevo con su formaci¨®n m¨¢s reconocible, especializadas en conciertos navide?os y en el d¨ªa de San Patricio para las colonias irlandesas de Estados Unidos. Con c¨¢ncer desde 2006, Chevron formaba parte de las celebraciones cuando su salud se lo permit¨ªa. Tras d¨¦cadas de estragos, manten¨ªan su discurso intacto.
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