Tablas iberoamericanas de vanguardia desde C¨¢diz a Madrid
Se celebra la primera edici¨®n del festival FIT en el C¨ªrculo de Bellas Artes de la capital, un certamen que apuesta por tender puentes a ambos lados del oc¨¦ano
La escena de octubre se ha abierto con la 13? edici¨®n del Festival Iberoamericano de Teatro Contempor¨¢neo de Almagro, en Ciudad Real, y ahora la apuesta por las tablas del otro lado del oc¨¦ano llega a Madrid de la mano de otro certamen, pero que, frente a la veteran¨ªa del primero, es un reci¨¦n nacido llegado al mundo en el plazo r¨¦cord de dos meses de organizaci¨®n. El Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que celebra en C¨¢diz su 18 cumplea?os, se traslada a la capital y el teatro iberoamericano contin¨²a su expansi¨®n, esta vez en el C¨ªrculo de Bellas Artes desde este s¨¢bado 26 de octubre hasta el lunes 28.
¡°La idea es construir un puente para ir creciendo poco a poco y que la presencia de Latinoam¨¦rica en la escena espa?ola sea m¨¢s grande cada vez, y viceversa¡±, ha afirmado Fabi¨¢n P¨¦rez, impulsor de esta iniciativa en su presentaci¨®n. Los tiempos cambian para un arte que, seg¨²n P¨¦rez, ¡°se consideraba pobre y despojado¡ El teatro es reflejo de la sociedad y la gente necesita sentirse identificada¡±, ha declarado P¨¦rez, quien a su vez ha destacado la enorme tradici¨®n de la escena iberoamericana que va desde la ¨¦poca precolombina al derroche teatral de la bonaerense avenida Corrientes. As¨ª se representar¨¢ una obra como Punto muerto, un proyecto de teatro pol¨ªtico de la compa?¨ªa Con R@stro en el ba?o de se?oras del C¨ªrculo para un aforo de 15 personas. ¡°El protagonista se hace preguntas que todos nos hacemos¡±.
El FIT Madrid, seg¨²n sus organizadores, desea llevar a la capital lo m¨¢s nuevo en lenguaje, las b¨²squedas y las vanguardias con una selecci¨®n de tres compa?¨ªas latinoamericanas (de Colombia, Costa Rica y Argentina) y tres espa?olas. Tambi¨¦n con la intenci¨®n de una apertura a un p¨²blico amplio se ha empleado un criterio de anchas miras a la hora de programar: el teatro de texto, los t¨ªteres, la alianza con el lenguaje audiovisual, la presencia de la danza y temas que se enfocan sobre todo en la juventud. Ideado por la empresa cultural laClac, creada en 2010, y que se estren¨® con la primera gira de una formaci¨®n vanguardista de tango argentina, para esta edici¨®n no ha recibido ayudas institucionales. Fabi¨¢n P¨¦rez ha indicado: ¡°Aunque haya recortes y trabas vamos a seguir trabajando¡¡±. Y ejemplo del empe?o son iniciativas como el micromecenazgo que han llevado a este momento.
Junto con los montajes, habr¨¢ actividades paralelas, como el encuentro Cruce de Criterios de investigaci¨®n teatral que se celebra desde hace siete a?os en el FIT de C¨¢diz. Ser¨¢ aqu¨ª donde se presente de nuevo el libro Alicia Alonso o la eternidad de Giselle editado por Mayda Bustamante. Alicia Alonso, quien ser¨¢ elegida madrina del FIT Madrid, estar¨¢ en el acto, tras haber faltado al primero por problemas de salud. La exposici¨®n Omnipresente de Pedro Sega dar¨¢ cuenta del picha?ao, arte urbano brasile?o.
Tres d¨ªas, seis compa?¨ªas
Costa Rica:
Odisea
C¨ªa. MTM Teatro de Mu?ecos. Co-producido por Iberescena
Colombia:
Los autores materiales
C¨ªa. La Maldita Vanidad
Argentina:
La realidad
Denise Despeyroux & Fernanda Orazi
Espa?a:
Zoomwooz
Karla Kracht & Andr¨¦s Beladiez
Punto muerto
C¨ªa. Con R@stro
Pieles
C¨ªa. Paula Quintana
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