Diez documentales para no perderse
El equipo art¨ªstico del In Edit elige sus favoritas del certamen de este a?o Se trata de un festival de largos de tem¨¢tica musical en Barcelona
La 11? edici¨®n de In-Edit, Festival Internacional de Documentales Musicales de Barcelona, se celebra entre el 24 de octubre y 3 de noviembre. Adem¨¢s, en Madrid, Bilbao y Pamplona se podr¨¢ ver en esas fechas una muestra de cinco pel¨ªculas en los cines Golem. Y el resto del a?o los contenidos de todas las ediciones se ofrecen en rotaci¨®n en In-Edit.tv.
Pedimos a la Organizaci¨®n del Festival que seleccionara las diez pel¨ªculas que recomendar¨ªan de entre las 54 (11 optan a premio en la secci¨®n oficial) que este a?o programan. Estas son las escogidas. Un listado que resulta sorprendente por lo sincero, al prescindir de alguno de los documentales que m¨¢s curiosidad han despertado. Estas son sus diez, en orden alfab¨¦tico:
BEAT THIS: Cuando el hip-hop nac¨ªa, Dick Fontaine estaba all¨ª y con su alucinada c¨¢mara tomaba im¨¢genes, canciones y opiniones de un Afrika Bambaataa y de incipiente Zulu Nation. Sentido de la oportunidad. Historia en crudo.
BAYOU MAHARAJAH. THE TRAGIC GENIUS OF JAMES BOOKER: Un personaje t¨ªpico de Nueva Orleans: pianista ignoto, juerguista, homosexual, negro y borracho de m¨²sica. Todo un artistazo.
CHULAS FRONTERAS: Como todos los documentales de Les Blank, un ejemplo de c¨®mo captar el contexto donde nace la m¨²sica, donde las cosas, comida incluida, huelen. La frontera, en este caso la de M¨¦xico y Estados Unidos, como espacio de enriquecimiento.
EL PEOR DIOS: Desechables fueron un fen¨®meno en la Barcelona de los ochenta. La mirada sobre este grupo de culto destaca por su falta de mitoman¨ªa y por la precisi¨®n de un homenaje nada bobalic¨®n.
NARCOCULTURA: La m¨²sica como tradici¨®n popular que denota la imposibilidad de triunfar policialmente contra el tr¨¢fico de drogas. La m¨²sica como s¨ªmbolo de una derrota. La m¨²sica como notificaci¨®n de asesinatos.
NAKED OPERA: Don Giovanni vive. Es un millonario luxemburgu¨¦s enfermo y hedonista enamorado de la ¨®pera de Wagner. Come, bebe y hace el amor sin complejos con j¨®venes de pago. Cita a Hemingway: ¡°No pagas a las putas por venir, sino por marcharse, en caso contrario te casar¨ªas con ellas¡±.
TEENAGE: ?Qu¨¦ antecedentes favorecieron la aparici¨®n de la adolescencia tras la II Guerra Mundial? Sobre texto de John Savage, el documental explora la primera mitad del siglo XX en busca de respuestas. Y las encuentra.
THE SOUND OF BELGIUM: T¨ªtulo de disco chungo de remixes para un documental excitante, divertido, ¨¢gil y esclarecedor. En B¨¦lgica han pasado muchas cosas que ignor¨¢bamos hasta este documental.
THE PUNK SINGER: Kathleen Hanna (Bikini Kill, Le Tigre etc) en estado puro: inteligente, mordaz, sensata, artista, esposa, enferma. Sus opiniones sobre la mujer, el matrimonio, la fama y el arte no tienen desperdicio.
TRIANA PURA Y PURA: Ricardo Pach¨®n dice que este documental es como una tumba egipcia. No se equivoca. Lo que muestra ni existe ni existir¨¢ nunca m¨¢s. La gitaner¨ªa fue atropellada y su flamenco muri¨®. Ahora existe otro flamenco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.