Manolo Escobar, un cantante en la gran pantalla
Manolo Escobar protagoniz¨® m¨¢s de veinte pel¨ªculas y series de televisi¨®n entre 1963 y 1999 El artista falleci¨® hoy a los 82 a?os
Entre 1963 y 1982, Manolo Escobar protagoniz¨® 20 pel¨ªculas. Los productores supieron ver muy pronto que su popularidad pod¨ªa arrasar en las taquillas. Pese a que nunca llegase a ser un buen actor (algo que tampoco se le exigi¨®), el cantante, fallecido hoy a los 82 a?os, se manejaba con desparpajo ante las c¨¢maras y los espectadores esperaban de buen grado el momento de la aparici¨®n de sus temas m¨¢s populares. Los guerrilleros, debut cinematogr¨¢fico de Manolo Escobar, lo emparejaba con Roc¨ªa Jurado y lo llevaba nada menos que a la Espa?a de 1808 donde, pese a la invasi¨®n francesa, a¨²n ten¨ªa tiempo de cantar El porompompero.
El resto de la d¨¦cada de los sesenta lo ver¨ªa en tres ocasiones a las ¨®rdenes de Ram¨®n Torrado (un ejemplo de director prol¨ªfico, capaz de firmar 25 pel¨ªculas en 50 a?os), quien lo convertir¨ªa en cura en la exitosa El padre Manolo, y en otras tres bajo el mando de Jos¨¦ Luis Saenz de Heredia, que lo situ¨® al lado de Concha Velasco en Pero¡ ?en qu¨¦ pa¨ªs vivimos?, Relaciones casi p¨²blicas y Juicio de faldas.
La cita anual con Manolo Escobar en la gran pantalla se convirti¨® en habitual durante los a?os setenta, en la que altern¨® citas con directores como S¨¢enz De Heredia, Luis Lucia, Juan de Ordu?a, Tulio Demicheli e incluso ?Valerio Lazarov! Obras que ser¨ªan grandes y asegurados ¨¦xitos de taquilla y en las que Escobar seduc¨ªa con su sonrisa y con sus canciones al consumidor de cine popular: tramas livianas que siempre inclu¨ªan excusas para que el artista echara mano a su guitarra (las canciones de la banda sonora se editaban r¨¢pidamente en disco); para mayor facilidad, en muchas de ellas interpretaba a cantantes con caracter¨ªsticas similares a las suyas propias, sujetos humildes y de buen car¨¢cter, que si afrontaban peripecias era casi a su pesar; personajes que humanizaban a¨²n m¨¢s la figura de Escobar. Las parejas femeninas del artista oscilaban entre la habitual Concha Velasco en sus primeros filmes de la d¨¦cada y las m¨¢s raciales Sara Lezana y Mary Francis. Siempre en ejemplos de cine que, por descontado, hu¨ªa de cualquier pretensi¨®n que no fuese la de defender los valores tradicionales, en ocasiones amenazados por la modernidad que aparec¨ªa encarnada en el turismo. Al lado de t¨ªtulos como Eva, ?qu¨¦ hace ese hombre en tu cama? y Pr¨¦stemela esta noche, que se atrev¨ªan con un lev¨ªsimo amago de erotismo (cabe recordar que la censura no se aboli¨® por completo hasta 1977,) Escobar protagonizaba obras como Entre dos amores y Donde hay patr¨®n, que pod¨ªan ser f¨¢cilmente consumidos en familia.
Con la llegada de los a?os ochenta, el cine protagonizado por Manolo Escobar quedaba un tanto fuera de juego. Las pel¨ªculas espa?olas (y sus espectadores) se mov¨ªan en otros terrenos. Escobar todav¨ªa llegar¨ªa a interpretar dos filmes m¨¢s, ?D¨®nde estar¨¢ mi ni?o? y Todo es posible en Granada, en la que a¨²n entonaba El porompompero y Mi carro. Su ¨²ltima aparici¨®n en la pantalla llegar¨ªa en televisi¨®n, en 1999, en la serie Manos a la obra.
Babelia
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