Fantasmas del deseo
El director elude por completo la atm¨®sfera de intriga para centrarse en lo mejor que tiene alrededor: Annette Bening y Ed Harris
En 2006 y 2007, la ahora revitalizada Sandra Bullock protagoniz¨® sendos ejercicios cinematogr¨¢ficos que, aunando la intriga, la experiencia sobrenatural y el romanticismo de novela rosa, alcanzaban tales cotas de inusitado desgarro forzado que casi acababa dejando a Ghost en simple suced¨¢neo sobre el amor y la muerte. En principio, aquellas pel¨ªculas, La casa del lago y Premonition (7 d¨ªas), a las que en un alarde de originalidad cr¨ªtica e incorrecci¨®n pol¨ªtica algunos llegaron a bautizar como thrillers para(sub)normales, tienen mucho que ver con La mirada del amor,segundo largometraje de Arie Posin, director hasta ahora in¨¦dito en Espa?a. Pero solo en principio.
Porque, con buen criterio, Posin decide eludir casi por completo la atm¨®sfera de intriga para centrarse en lo mejor que tiene alrededor: dos int¨¦rpretes guap¨ªsimos en su belleza natural, uno ya en la sesentena de edad, la otra, a un paso, excelentes en su sencillez expositiva, con infinito carisma y toneladas de qu¨ªmica en com¨²n. La mirada del amor es Annette Bening; es Ed Harris; y poco m¨¢s. Pero, dependiendo de lo que busque cada arco de p¨²blico, quiz¨¢ eso no sea poco. Salvo en alguna frase excesiva y al borde del rid¨ªculo (¡°Me podr¨ªa ba?ar en tu mirada¡±, dice el rol de Harris, en un personaje que, adem¨¢s, tiene mucho que ver con el t¨¦rmino ba?ar), el guion no desbarra. Fluye al son de sus protagonistas, de sus sonrisas y de la profundidad de sus miradas y de sus arrugas, hasta llegar a la primera secuencia cumbre, a la hora y diez minutos, entre madre, hija y amante (exacto al padre muerto, he ah¨ª el intr¨ªngulis), bien resuelta, sin trucos.
LA MIRADA DEL AMOR
Direcci¨®n: Arie Posin.
Int¨¦rpretes: Annette Bening, Ed Harris, Robin Williams, Amy Brenneman, Jess Weixler.
G¨¦nero: drama. EE UU, 2013.
Duraci¨®n: 90 minutos.
Por contra, eso s¨ª, y muy lejos de lo que ocurr¨ªa, por ejemplo, en la italiana Fantasma de amor (Dino Risi, 1981), otra pel¨ªcula de engranaje semejante, aunque muy superior y, por supuesto, a las de Bullock, nunca hay una reflexi¨®n de altura sobre la naturaleza del deseo, el peso del pasado y la permanencia del amor tras cruzar la l¨ªnea de la muerte. Por lo que hay que conformarse con Bening y Harris, y unas pinceladas de romanticismo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.