El mejor y el peor verano
Por tono, el debut de los guionistas de 'Los descendientes' se acerca a ¡®Adventureland¡¯, pero sale perdiendo en la comparaci¨®n
Junto a Jason Reitman, Alexander Payne quiz¨¢ encarne en el moderno cine estadounidense la pervivencia del gesto que en su d¨ªa emprendieron cineastas como Billy Wilder y Preston Sturges: guionistas que, un buen d¨ªa, decidieron tomar las riendas de su destino creativo y asumir la direcci¨®n ¡ªy, por tanto, el control creativo del resultado final¡ª de sus escritos para la pantalla. En Los descendientes (2011), adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Kaui Hart Hemmings, Payne comparti¨® la autor¨ªa del guion con Nat Faxon y Jim Rash, dos actores / guionistas con inquietudes que ahora, en El camino de vuelta, se emancipan a su vez y debutan en la direcci¨®n de largos, am¨¦n de reservarse dos valiosos papeles secundarios en el reparto. El resultado es una pel¨ªcula notable, pero la tan inevitable como odiosa comparaci¨®n con Los descendientes permite ilustrar la distancia existente entre un buen trabajo y una obra excelente: el salto de la escritura y la direcci¨®n quiz¨¢ ampl¨ªe el margen de control creativo, pero nunca puede garantizar el nacimiento de una mirada de autor realmente relevante.
El camino de vuelta es un relato de iniciaci¨®n de f¨®rmula: en el curso de un verano junto al indeseable nuevo novio de su madre ¡ªencarnado por un Steve Carell dispuesto a romper su imagen¡ª, un adolescente retra¨ªdo encontrar¨¢ su familia de elecci¨®n entre los responsables de un desastrado parque acu¨¢tico. Sam Rockwell, en uno de esos papeles dise?ados para meterse al respetable en el bolsillo y no sacarlo de ah¨ª en todo el metraje, ejerce las funciones de versi¨®n inocua de Long John Silver, padre ambiguo y educador alternativo de un protagonista que germinar¨¢ tras unas vacaciones que podr¨ªan, de hecho, ser las peores y mejores de su vida.
EL CAMINO DE VUELTA
Direcci¨®n: Nat Faxon, Jim Rash.
Int¨¦rpretes: Steve Carell, Toni Collette, Liam James, Allison Janney, Sam Rockwell, Maya Rudolph, Amanda Peet.
G¨¦nero: drama. EE UU, 2013.
Duraci¨®n: 103 minutos.
El parque acu¨¢tico como microcosmos donde se decide la p¨¦rdida de la inocencia y se intuyen los desaf¨ªos de la madurez permite relacionar esta pel¨ªcula con Adventureland (2009) de Greg Mottola, pero El camino de vuelta sale perdiendo con la comparaci¨®n: a Faxon y Rash les motiva m¨¢s articular un ejercicio de carisma filoindie que ahondar en la esencia de su material.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.