Los espa?oles que triunfan en la escena inglesa
Isla Aguilar y Miguel Oyarzun llegan a Matadero Madrid con una selecci¨®n de lo m¨¢s aplaudido de su prestigioso BE Festival
Sobre una servilleta de un restaurante indio de Birmingham: ah¨ª empez¨® todo. Isla Aguilar y Miguel Oyarzun hab¨ªan llegado a la ciudad inglesa de la mano de su amigo Mike Tweddle con el ansia de hacer teatro, y ante un plato de curri, los tres le fueron dando forma a lo que apenas hab¨ªan bosquejado en una conferencia del Arts Council: fundar un festival de teatro de vocaci¨®n europea, que sirviera para romper las barreras del idioma y con un formato diferente, y destinado al intercambio de la experiencia esc¨¦nica. En ese pedazo de papel dibujaron el programa de sus sue?os. Era 2010, a los seis meses lo pusieron en marcha; de las 70 propuestas de participaci¨®n de ese a?o han llegado a 530 este. Ahora, han pasado cuatro ediciones y el BE Festival (Birmingham European Festival) nada en el prestigio, por las excelentes cr¨ªticas a los montajes que programan y por haberse convertido asimismo en una plataforma en que las compa?¨ªas encuentran futuras oportunidades, una suerte de mercado. Si en un principio salt¨® de la antigua f¨¢brica de metal de Birmingham a otras ciudades inglesas con una selecci¨®n de lo m¨¢s exitoso de cada a?o, ahora llega a la Naves del Espa?ol en Matadero Madrid en su primera gira fuera de las fronteras brit¨¢nicas, tras haber pasado por el Barbican de Londres. El Best of BE Festival arranc¨® ayer mi¨¦rcoles, hasta el 2 de noviembre.
En Madrid se podr¨¢ saborear parte de lo que ha contribuido al ¨¦xito de este certamen, y ser¨¢ por las puestas en escena del tr¨ªo franc¨¦s Betti Combo con su espect¨¢culo circense Al cubo, de los h¨²ngaros Ferenc Feh¨¦r que mezclan la danza contempor¨¢nea, las acrobacias y las artes marciales en Tao te, y de los daneses Out of Balanz con Next Door (ingl¨¦s con subt¨ªtulos en castellano). Un poco as¨ª de lo mejor de cada casa de acuerdo con jurado y p¨²blico del certamen en Inglaterra, en un evento que dura cada d¨ªa dos horas y cuarto y que se cierra con un encuentro entre espectadores y artistas a la manera de lo que se viene haciendo en Birmingham. Los espectadores tendr¨¢n un descuento para cenar en la Cantina de Matadero o en el restaurante.
En esa misma f¨¢brica de Birmingham que acoge cada julio el BE Festival se organiza cada d¨ªa de la semana que dura ¡ªen 2014 se extender¨¢ por otros cinco m¨¢s¡ª una cena en el restaurante de grandes mesas comunales preparado al efecto con comida casera. ¡°Se genera comunidad y complicidad. Se sientan juntos espectadores, artistas, voluntarios, programadores¡ y se rompe esa cosa piramidal en que cada cual est¨¢ por su cuenta¡±, explica Oyarzun.
Cruce de fronteras y barreras ling¨¹¨ªsticas ¡°con obras muy f¨ªsicas¡±, y, adem¨¢s, distintas propuestas esc¨¦nicas y pl¨¢sticas. El BE Festival sigue el siguiente formato: cada noche hay cuatro obras cortas de 30 minutos; dos en la primera parte, el intermedio de una hora para la cena; a continuaci¨®n las otras dos obras, seguidas de un concierto. ¡°As¨ª podemos poner montajes que sabemos que van a ser m¨¢s accesibles y algunas que son m¨¢s arriesgadas¡±, comentan Oyarzun y Aguilar manifestando as¨ª su intenci¨®n de construir criterio. Para las compa?¨ªas que act¨²an en cada edici¨®n hay una condici¨®n: que se queden la semana entera. De esta manera, se organizan talleres, encuentros, el Feedback Caf¨¦ (precisamente como lugar de reacciones y opiniones tambi¨¦n) y actividades varias que hacen que el BE Festival trascienda la escena. ¡°Pedimos todo el tiempo la participaci¨®n del p¨²blico. El debate que se genera es muy bonito¡±, asegura la co-directora Isla Aguilar.
De la servilletita todo fue creciendo sin subvenciones, sin saber si tendr¨ªan dinero. ¡°As¨ª lanzamos una convocatoria para artistas... Llamamos a todas las puertas con ideas muy imaginativas. No ten¨ªamos absolutamente nada", recuerda Oyarzun y Aguilar sonrientes. Ahora las cr¨ªticas buenas se suceden tanto por parte de los medios especializados ingleses como de los generalistas, que alaban su programaci¨®n, adem¨¢s de su vocaci¨®n internacional y la atm¨®sfera ¨ªntima que se logra crear. Y es fuente de m¨¢s negocio. ¡°Nos desvivimos por invitar a programadores y cr¨ªticos¡¡±. De esta manera, aseguran los creadores del festival, el 70% de las compa?¨ªas que act¨²an en el certamen logran desde esta plataforma m¨¢s actuaciones en el futuro.
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