Un ataque de risa de 30 a?os
Paco Mir lleva al Teatro Caser Calder¨®n una nueva adaptaci¨®n de '?Qu¨¦ desastre de funci¨®n!'
?Qu¨¦ desastre de funci¨®n! (Por delante y por detr¨¢s) una de las comedias m¨¢s m¨ªticas de todos los tiempos est¨¢ de 30 cumplea?os y lo celebra con un nuevo montaje que se estren¨® ayer en el Teatro Caser Calder¨®n. La obra cuyo t¨ªtulo original es Noises off fue escrita por Michael Frayn, autor que realiza de manera permanente cambios a su texto original. El primer montaje lleg¨® a los escenarios de Londres en 1982, se ha traducido a 28 idiomas y se ha representado en m¨¢s de 50 pa¨ªses¡ Se ha adaptado al cine dirigida por Peter Bogdanovich con Michael Caine, Christopher Reeve y Carol Burnett. La que ahora se representa en el Caser Calder¨®n cuenta con las actuaciones de Anna Barrachina, Carmen Conesa, Vanesa Romero y Pep¨ªn Tre entre otros, despu¨¦s de que su presencia en las tablas espa?olas haya sido frecuente: tanto en Madrid (1984, 1997 y recientemente en 2012 en los Teatros del Canal) como en Barcelona (1985, 1996, 2002 y 2010).
Pero, ?cu¨¢l es el secreto de esta desastrosa funci¨®n que arranca en su primera parte con un vodevil ordinario? Uno que, para m¨¢s se?as, tiene como t¨ªtulo: ?Me ense?as la sardina? El actor, productor, director y excomponente de Paco Mir la vio por primera vez en su estreno en el teatro Alc¨¢zar, cuando ¡°un p¨²blico de personas mayores¡± no la entendi¨® en absoluto. ¡°Era 1986, demasiado pronto¡±, relata Mir, quien desde entonces se enamor¨® de la comedia y se ha hecho cargo de diversas adaptaciones. Tambi¨¦n de esta que nos ocupa. ?l explica las claves de que la obra siga teniendo un ¨¦xito fulgurante:
¡°Hace gracia ver reflejado a un colectivo con personalidades muy reconocibles¡±, dice en primer lugar. Y el grupo al que se refiere es nada menos que el de los actores teatrales. Esta es una obra dentro de otra obra. En la segunda parte de ?Qu¨¦ desastre de funci¨®n! (Por delante y por detr¨¢s) se van contando los problemas para que la obra salga adelante. Y ah¨ª no acaba la cosa. Los espectadores ven despu¨¦s c¨®mo la perspectiva cambia en el segundo acto, ya que el decorado gira para dejar ver a actores y actrices. Mientras la actuaci¨®n prosigue como si no sucediese nada, ellos se pelean en silencio entre bambalinas.
El segundo ingrediente de la atracci¨®n por la obra, seg¨²n Mir: ¡°Est¨¢ bien construida, con una buena carpinter¨ªa teatral. Todo lo que plantea se resuelve, no deja ning¨²n cabo suelto¡±.
Adem¨¢s, est¨¢ la clave para que haya cruzado tantas fronteras, tantos idiomas durante tantos a?os: ¡°Combina much¨ªsimos sentidos del humor distintos. Por una parte, el vodevil casposo, la parodia del teatro malo¡ Y alta comedia con di¨¢logos chispeantes frases r¨¢pidas y bien trabajadas. La puede ver desde un ni?o a un intelectual. Es una obra atemporal, en la que no aparecen ni los tel¨¦fonos m¨®viles¡±.
Paco Mir se ha encontrado en las adaptaciones con ¡°la dificultad de resolver los juegos de palabras para encontrar el s¨ªmil en castellano y conseguir respetar el ritmo de las risas¡¡±. Del actual montaje, dirigido por Alexander Herold, destaca la presencia de Pep¨ªn Tre, al que describe como ¡°el mejor humorista de Espa?a¡± y de una Vanesa Romero que act¨²a en el papel de guap¨ªsima, ¡°muy c¨®mica, que hace una parodia de s¨ª misma que no es habitual en alguien con su f¨ªsico¡±.
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