Muere Arthur C. Danto, el fil¨®sofo que pens¨® el ¡®fin del arte¡¯
Desarroll¨® la Teor¨ªa Institucional del Arte bajo el impacto que le caus¨® una obra de Andy Warhol
Arthur Coleman Danto (Ann Arbor, Michigan, 1924) fue un fil¨®sofo del arte que lleg¨® a contarse entre los cr¨ªticos de arte m¨¢s influyentes del posmodernismo. Promovi¨® la obra de artistas vanguardistas como Andy Warhol y teoriz¨® sobre el fin del ¡°fetichismo¡± de la belleza. El pasado 25 de octubre falleci¨® de un paro card¨ªaco en su casa de Manhattan a los 89 a?os.
Autor de m¨¢s de 30 libros ¡ªgran parte de ellos traducidos al espa?ol, entre ellos cl¨¢sicos como M¨¢s all¨¢ de la caja Brillo: Las artes visuales desde una perspectiva poshist¨®rica (Paid¨®s, 2003) o Despu¨¦s del fin del arte (Paid¨®s, 2012)¡ª fue cr¨ªtico de arte para la revista The Nation desde mediados de los ochenta hasta 2009.
Danto, aficionado al arte moderno, llevaba casi tres lustros ense?ando Filosof¨ªa en la Universidad de Columbia cuando, durante una exposici¨®n de arte moderno, tuvo su particular ca¨ªda del caballo camino de Damasco. Fue en 1964, cuando en una galer¨ªa de Nueva York tropez¨® con una c¨¦lebre escultura de Andy Warhol, Brillo Box, una reproducci¨®n exacta de las cajas de jab¨®n fabricadas por la marca de detergentes y que, a ojos de Danto, no se distingu¨ªa en modo alguno del producto comercial original. Si no hab¨ªa nada obvio que distinguiera la escultura de Warhol de un objeto de consumo ordinario, se plante¨® Danto, ?qu¨¦ hac¨ªa de ella una obra de arte original? Su respuesta es que la escultura de Warhol pose¨ªa un significado. Trataba de diversas cosas, entre ellas de la sociedad de consumo. La caja de jab¨®n original solo ten¨ªa un sentido funcional. El problema era evidente: ?c¨®mo se distingue un objeto de arte de uno meramente funcional?
Danto resolvi¨® la cuesti¨®n abandonando las coordenadas de la historia del arte y enmarc¨¢ndose en las de la sociolog¨ªa. Para ¨¦l, la obra de arte no lo es por ninguna cualidad intr¨ªnseca, sino por encuardarse dentro del ¡°mundo art¨ªstico¡±, colectivo en el que participaban, por supuesto, los propios creadores, pero tambi¨¦n los cr¨ªticos, historiadores, muse¨ªstas y marchantes que integraban la comunidad art¨ªstica. Si esta acepta algo como arte, entonces es arte.
El marco interpretativo de Danto fue difundido bajo el marchamo de Teor¨ªa Institucional del Arte, que sigue ejerciendo gran influencia, sobre todo a partir de la obra de George Dickie.
¡°Intento explicar, desde el punto de vista de la historia del arte, por qu¨¦ se fue la belleza y nunca m¨¢s volvi¨®¡±, explicaba Danto durante la presentaci¨®n en Espa?a de su libro El abuso de la belleza (Paid¨®s, 2005). ¡°La belleza, para el arte, es una opci¨®n, no una condici¨®n necesaria¡±, afirmaba el fil¨®sofo.
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