Viaje a la fotograf¨ªa contempor¨¢nea
Fundaci¨®n Telef¨®nica muestra 50 obras de una colecci¨®n con todas las grandes escuelas internacionales
Un hombre joven y guapo dormita sobre un sof¨¢. La cabeza se le escurre hacia el suelo. La imagen est¨¢ calzada por cuatro retratos tomados en escenarios palaciegos con protagonistas no menos bellos. El retablo fotogr¨¢fico, Soliloquy I (1998), es una de las obras m¨¢s famosas de la no menos c¨¦lebre fot¨®grafa brit¨¢nica Sam Taylor-Wood (Londres1967). La pieza es el prototipo de lo que desde los 70 se ha entendido como fotograf¨ªa art¨ªstica. Aqu¨ª, la autora recrea una composici¨®n tradicional renacentista en la que se sol¨ªan narrar diferentes episodios de la vida de los santos.
La obra de Taylor-Wood ocupa el espacio central de la exposici¨®n Fotograf¨ªa contempor¨¢nea en la Colecci¨®n Telef¨®nica que hasta el 2 de marzo se puede ver en la planta cuarta de sede de la Fundaci¨®n (Gran V¨ªa, 28). Expuesta al p¨²blico por primera vez hace una d¨¦cada, ahora se revisan las obras escogidas por Mar¨ªa Corral a trav¨¦s de 50 obras con las que se pretende dar una nueva mirada a unos fondos de 101 obras realizadas entre 1973 y 2006. Y en los que est¨¢n presentes las tendencias m¨¢s significativas de la fotograf¨ªa internacional durante las tres ¨²ltimas d¨¦cadas: Marina Abramovi?, Helena Almeida, John Coplans, Miriam B?ckstr?m, James Casebre, Willie Doherty, Stan Douglas, Paul Graham, Zhang Huan, J¨¹rgen Klauke, Perejaume, Miguel Rio Branco o Salla Tykk?, son algunos de los nombres escogidos por Ram¨®n Esparza para esta revisi¨®n de la colecci¨®n.
Expuesta al p¨²blico por primera vez hace una d¨¦cada, ahora se revisan las obras escogidas por Mar¨ªa Corral a trav¨¦s de 50 obras
?Esparza ha montado un recorrido en torno a la Escuela de D¨¹sseldorf, representada por los Becher, Thomas Str¨¹th o Andreas Gursky; las propuestas del posmodernismo americano de Cindy Sherman, Jeff Wall o Richard Prince, y las posiciones m¨¢s ecl¨¦cticas derivadas de estas dos corrientes predominantes. Los espacios entrecruzados permiten al visitante comparar las obras expuestas con un claro predominio entre autores alemanes y estadounidenses. Son obras ajenas al mundo de la fotograf¨ªa documental. Est¨¢n concebidas para ocupar los mismos lugares que la pintura o escultura disfruta en los museos. Por ello, lo que buscan estos fot¨®grafos-artistas es la recreaci¨®n de la belleza tanto real como interpretada. No hay mensajes encriptados en ninguna de las obras. En una de las paredes se recuerda una de las m¨¢ximas de la Escuela de D¨¹sseldorf, acu?ada sobre una frase de Frank Stella: Lo que ves es lo que ves.
Aunque son numerosos los fot¨®grafos espa?oles incluidos en la colecci¨®n, no son muchos los que est¨¢n presentes en esta revisi¨®n. Uno de los elegidos es el canario Miguel Rio Branco (Las Palmas de Gran Canaria, 1946), del que se muestra la serie Perseverancia (1994) , realizada en La Habana. Muestra una Habana anclada en el tiempo, cuarenta a?os despu¨¦s de la Revoluci¨®n. Son seis fotograf¨ªas en las que un hombre, casi siempre de espaldas, es retratado junto a los viejos cadillac fabricados por la General Motors que parecen ser los ¨²nicos supervivientes en un presente en el que parece que nada ocurre.
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