?xito de taquilla para una pel¨ªcula sobre el Per¨² m¨¢s crudo e informal
El filme ¡®El evangelio de la carne¡¯ retrata los m¨¢rgenes de Lima: falsificaci¨®n, pirater¨ªa, violencia en el f¨²tbol y, tambi¨¦n, fe
F¨¦lix, el personaje que encarna el actor peruano Ismael Contreras en El Evangelio de la carne, parece salido de un viejo microb¨²s, de esas rutas interminables que atraviesan Lima. Un hombre doliente que busca redenci¨®n, un exchofer de transporte interprovincial que fue a prisi¨®n por conducir borracho y causar la muerte de pasajeros. Ahora solo ha conseguido empleo en un taller de falsificaci¨®n de d¨®lares y aspira a que la hermandad del Se?or de los Milagros, la devoci¨®n m¨¢s importante en la capital peruana, lo admita para cargar el anda en la procesi¨®n. Es uno de los tres hilos del quinto largometraje del director Eduardo Mendoza de Echave (1974) que obtuvo el Premio del P¨²blico en el Festival de Cine de Lima en agosto y lleg¨® a la cartelera comercial el 17 de octubre.
La pel¨ªcula, que presenta la falsificaci¨®n de d¨®lares, las barras bravas de los dos principales clubes de f¨²tbol, el mercado pirata de productos inform¨¢ticos, el transporte informal, las apuestas, y las dificultades de acceso a la salud para un ciudadano promedio, no podr¨ªa corresponder m¨¢s con la realidad de la capital.
En Per¨², un 68,8% se dedica a actividades econ¨®micas de manera informal, es decir, los trabajadores no tienen, ni en la ley ni en la pr¨¢ctica, acuerdos formales. El subempleo alcanza al 12% de la poblaci¨®n. En Lima viven m¨¢s de 8 millones de habitantes ¨Cun tercio del pa¨ªs¨C, y Per¨² es el primer pa¨ªs productor de d¨®lares falsos, seg¨²n los servicios secretos de Estados Unidos.
Las pel¨ªculas peruanas tienen dificultades para permanecer en los cines comerciales debido a los par¨¢metros de las exhibidoras que dan prioridad al cine estadounidense. Sin embargo, El Evangelio de la carne ocup¨® el sexto puesto en la cartelera comercial durante su primera semana, y el octavo en la segunda. Varios l¨ªderes de opini¨®n -incluida la alcaldesa de Lima, Susana Villar¨¢n- hicieron un llamado a las exhibidoras a que no la sacaran de cartelera, y as¨ª ha entrado a su tercera semana. Mientras el blockbuster Carrie recaud¨® m¨¢s de 265.000 d¨®lares del 24 al 27 de octubre, el filme de Mendoza obtuvo m¨¢s de 35.000.
Las otras dos historias no son menos tr¨¢gicas: un l¨ªder de una barra brava intenta sacar de un reformatorio a su hermano menor, acusado de dejar en coma a un muchacho que se atraves¨® en una persecuci¨®n entre miembros de las barras de los equipos de f¨²tbol m¨¢s populares en el pa¨ªs: Universitario de Deportes y Alianza Lima. Adem¨¢s, un polic¨ªa de inteligencia ¨Csin seguro m¨¦dico¨C atraviesa dificultades para juntar dinero y operar a su esposa de una enfermedad que los m¨¦dicos tardan en detectar.
El elenco del filme es atractivo para el p¨²blico masivo de la series y telenovelas y para el que va al teatro en Lima: son los actores m¨¢s reconocidos. Giovanni Ciccia es el personaje central, el polic¨ªa apellidado Gamarra; Jimena Lindo, la esposa enferma, ambos surgieron como actores de teatro. Ciccia, al igual que Lucho C¨¢ceres, con un rol secundario de polic¨ªa, han trabajado en m¨¢s producciones de televisi¨®n de se?al abierta. Otros actores de teatro m¨¢s experimentados, Norma Mart¨ªnez, Gianfranco Brero, Arist¨®teles Picho y V¨ªctor Prada, interpretan tambi¨¦n papeles secundarios. Sebasti¨¢n Monteghirfo y Carlos Montalvo se desempe?an convincentemente como los l¨ªderes antagonistas de una de las barras bravas, atrapados en la escasez, la violencia y la necesidad de encontrar reconocimiento entre chicos tan carentes ¨Cy sujetos a la incertidumbre¨C como ellos. Cindy D¨ªaz juega a la Lolita de una galer¨ªa comercial, y pone al polic¨ªa Gamarra en complicaciones. Emanuel Soriano (de Mi amor el wachiman) y Ebelyn Ortiz completan el elenco.
Una de las escenas iniciales del filme se asemeja a las producciones brasile?as que muestran persecuciones en favelas. Lima, pese a estar al nivel del mar, tiene miles de habitantes que viven en cerros polvorientos; se trata de una vista inusual en las pel¨ªculas filmadas en esta ciudad.
El Evangelio de la carne transmite la puja por salir adelante en una proporci¨®n importante de ciudadanos de Lima, que solo han encontrado un lugar en el mundo de la informalidad, o en el borde de lo ilegal. En este contexto, no sobran el fervor y la fe para afrontar las adversidades, visibles en este caso en la masiva devoci¨®n del Cristo Moreno, el Se?or de los Milagros. Se trata de un filme que acumula un sinn¨²mero de adversidades, tan comunes para las mayor¨ªas en Per¨².
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