Illya Kuryaki and the Valderramas: La vuelta del funk campeador
Tras una d¨¦cada de hiato, la agrupaci¨®n argentina est¨¢ entre los grandes favoritos de los pr¨®ximos Grammy Latino
A dos a?os de su vuelta a los escenarios, tras una d¨¦cada de separaci¨®n, reflexi¨®n y de proyectos unipersonales, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, el t¨¢ndem que capitanea a Illya Kuryaki and the Valderramas, acorazado argentino del funk campeador y del rock esot¨¦rico, a¨²n recoge la cosecha de Chances: ¨¢lbum que document¨® su regreso y que certifica la longevidad de su groove. ¡°Esta ¨¦poca acomod¨® a la banda en un lugar, y el p¨²blico puede entender ese mestizaje¡±, asegura Spinetta. ¡°Brindamos mucha informaci¨®n, contenido visual, y hoy la gente est¨¢ m¨¢s acostumbrada a eso gracias a la Internet. Nos criamos as¨ª, aunque en ese entonces no hab¨ªa sino libros, revistas y moda, y ven¨ªamos con esa velocidad. Ahora la audiencia se acopla m¨¢s a esta propuesta porque todos tienen acceso a la informaci¨®n, y pueden dominarla y crear su propio panorama. Si bien los detractores abundan, el tiempo siempre te da la raz¨®n. As¨ª que hoy en d¨ªa somos un grupo m¨¢s entendido, al menos por el momento¡±.
Despu¨¦s de haber sido elegido por unanimidad como el ¨¢lbum m¨¢s importante de 2012 por la prensa de su pa¨ªs, lo que fue respaldado en agosto ¨²ltimo por su arrasador triunfo en los premios Gardel (el Grammy local), en el que vencieron incluso en la categor¨ªa ¡°Disco del a?o¡±, Chances llev¨® a Illya Kuryaki and the Valderramas a convertirse en el artista argentino con m¨¢s nominaciones en la pr¨®xima entrega del Grammy Latino, que se celebrar¨¢ en el hotel Mandala Bay de Las Vegas, el 21 de noviembre, por sobre Fito P¨¢ez, Vicentico y Bajofondo Tango Club. ¡°The Funk is Back, Motherfucker (El funk est¨¢ de regreso, hijo de puta)¡±, reza Madafaka, sencillo incluido en el sexto trabajo de estudio del grupo. Y es que el ¨¦xito de esta producci¨®n, ilustrada por 11 v¨ªrgenes descalzas que cercan a Dante y Emmanuel, radica en que la dupla al reunirse lo hizo conectando el imaginario musical previo a su hiato con la actualidad sonora de su art¨ªfices, lo que permiti¨® refrescar esa impronta conceptual e incluso ensalzar su contemporaneidad.
Cuando se sentaron a componer las canciones de su nuevo disco, ?desde qu¨¦ momento partieron: se remontaron a su ¨²ltima etapa o iniciaron una nueva?
Dante: Este material es un nuevo paisaje, pero teniendo en cuenta la experiencia pasada del grupo. No quer¨ªamos hacer un ¨¢lbum que pareciera el de dos solistas mezclados, que fuese como si se tratara de un tema de Emma en el que yo rapeo. La idea justamente era que fuera una combinaci¨®n real. Lo que logramos en Chances, por primera vez, fue que las cosas suenen cada vez m¨¢s definidas. Todos estos a?os de oficio nos permiti¨® establecer una est¨¦tica sonora, vinculada con una ¨¦poca, en el espacio y el tiempo, y eso es importante para nosotros porque somos mel¨®manos.
Mucho antes de que estos kamikazes del ritmo salieran del vientre materno, sus vidas ya estaban signadas por la actividad art¨ªstica, pues el padre de Emmanuel es el fot¨®grafo Eduardo Mart¨ª, mientras que el de Dante es el cantautor Luis Alberto Spinetta. Aunque fue este ¨²ltimo, pr¨®cer del rock latinoamericano, quien falleci¨® el a?o pasado, el que uni¨® musicalmente sus destinos hace un cuarto de siglo, cuando los convoc¨® para participar en su disco T¨¦ster de violencia, a trav¨¦s de un coro infantil al que bautiz¨® Pechugo. ¡°Si escucho funk y soul es gracias a mi padre, ¨¦l me acerc¨® a Stevie Wonder y a todos esos capos¡±, revela en un restor¨¢n del barrio porte?o de Puerto Madero el mayor de los v¨¢stagos del m¨²sico que en 1973 puso a la venta uno de los grandes ¨¢lbumes de la historia del rock: Artaud. ¡°Nos volv¨ªa locos que mi viejo le hubiese puesto m¨²sica a una de las canciones que hab¨ªamos escrito, y que la cant¨¢ramos con ¨¦l. Entonces comenzamos a componer m¨¢s, hasta que armamos Illya Kuryaki and the Valderramas¡±.
Luego de la aparici¨®n de su ¨®pera prima, Fabrico cuero (1991), con la que debut¨® internacionalmente ese a?o en Caracas (Venezuela), y de su secuela, Horno para calentar los mares (1993), Illya Kuryaki and the Valderramas se consagr¨® en esta orilla del Atl¨¢ntico con uno de los discos indispensables de la d¨¦cada del noventa: Chaco (1995). Pero en 1999, tras un show en Buenos Aires al que apenas asisti¨® p¨²blico, el d¨²o que enarbol¨® una cosmogon¨ªa sustentada en s¨²per h¨¦roes del kung fu, taxistas que versan sobre la velocidad, y tribus urbanas paridas en la psicodelia porte?a y noches en antros felinos, decidi¨® hibernar. Lo que despert¨® las carreras unipersonales de Dante, pr¨®xima al rap y al funk, y que leg¨® tres ¨¢lbumes, y la de Emmanuel, a medio camino del rock y del pop, con la que ampar¨® cinco realizaciones musicales. ¡°Volvemos a poner a funcionar a la banda en un momento muy bueno de nuestras carreas solistas¡±, afirma Spinetta. ¡°Estuvimos atentos a eso, y percibimos la energ¨ªa que se encontraba alrededor de nosotros, y que nos llev¨® a unirnos de nuevo¡±.
Mientras el rock argentino siempre manifest¨® su solemnidad, sus canciones apelaron por la lisergia, la desfachatez y la imaginer¨ªa ?Queda un poco de ese universo en su nuevo ¨¢lbum o se enseriaron?
Emmanuel: Existe un poco de eso, y tambi¨¦n hay letras no solemnes, pero s¨ª m¨¢s serias. Nos salieron de esa manera. El momento para deformar, esa palabra tan cl¨¢sica de Illya Kuryaki and the Valderramas, estuvo y est¨¢, y creo que en este disco es un ingrediente clave. No tenemos por qu¨¦ escapar de eso, pues es parte de nuestra idiosincrasia. En Chances hicimos un traspaso de los sentimientos bastante honesto.
En junio pasado circul¨® en las redes sociales un tuit de Oprah Winfrey, una de las grandes personalidades de los Estados Unidos, en el que expresaba su fascinaci¨®n por Ula Ula, primer sencillo del m¨¢s reciente t¨ªtulo de los Kuryaki, que descubri¨® debido a que musicaliza un comercial de la cadena de tiendas Target. ¡°Empec¨¦ a cantarlo en los momentos m¨¢s extra?os¡±, afirm¨® la conductora televisiva, a lo que el binomio, a trav¨¦s del perfil de Dante en la red social del pajarito azul, le respondi¨®: ¡°??sa es nuestra canci¨®n! Somos una banda de funk de Argentina ?Te mandamos nuestro amor y agradecimiento!¡±. Aunque meses m¨¢s tarde, el combinado en el que militan asimismo el guitarrista Mat¨ªas Rada y el bajista Francisco Fattoruso (hijos de los legendarios m¨²sicos uruguayos Rub¨¦n Rada y Hugo Fattoruso), al igual que Rafa Arcaute (productor de Chances y del ¨¢lbum Entren los que quieran de Calle 13), anunci¨® en octubre que aportaron una participaci¨®n en espa?ol en Sing On, canci¨®n incluida Now, Then & Forever, el nuevo material de Earth, Wind & Fire.
Considerando que cantar en espa?ol ya no es una barrera para acceder a un circuito musical global, ?Esta es una buena oportunidad para trascender hacia una audiencia m¨¢s all¨¢ de la latinoamericana?
Dante: Todav¨ªa nos falta mucho en Am¨¦rica Latina. Se nos sigue haciendo muy dif¨ªcil, inclusive con Ula Ula sonando en Estados Unidos. Las discotiendas no saben d¨®nde ponernos. Somos Illya Kuryaki and the Valderramas, y estamos orgullosos de ello.
Emmanuel: A veces lo que ayuda a bandas como nosotros son los golpes de gracia, pues acomodan las cosas en su lugar. Hacemos todo lo que est¨¢ a nuestro alcance, creamos canciones de una manera libre, conectadas con m¨²sicos incre¨ªbles. Y de pronto pasa eso, que ponen un tema tuyo en una publicidad, y puede ser ese clic el que permita que tu deseo se haga realidad. Creemos tambi¨¦n en la magia, no nos cerramos nada.
Es interesante el momento en el que reaparece Illya Kuryaki and the Valderramas porque sucede en un pa¨ªs dividido pol¨ªtica y socialmente, y en una ¨¦poca en la que impera el nuevo orden dentro del rock argentino. ?Qu¨¦ opini¨®n les merece este contexto?
Dante: Hay que poner m¨¢s aguante que nunca. No representamos s¨®lo a la Argentina, sino a una forma de pensar, de educar y de encarar el arte, los conceptos y la vida. Tenemos la posibilidad de conectarnos con un mont¨®n de almas en el mundo, y lo hacemos tratando de llevar a la gente a ese viaje, con Chances. De eso se trata, no hay mucho m¨¢s.
Emmanuel: Se podr¨ªa hacer un an¨¢lisis pol¨ªtico desde muchos aspectos, e inclusive en un contexto con nuestra m¨²sica. A veces fuimos tildados de cool, como si eso fuera un insulto. No me refiero al cool jazz de Chet Baker o Miles Davis, sino a la frivolizaci¨®n porque no abordamos temas sociales o del barrio. Lo que siempre intentamos hacer en ese sentido fue plasmar lo que estaba en nuestras cabezas, ese imaginario que en muchas ocasiones era ambicioso.
Dante: Abrimos un par¨¦ntesis en la realidad diaria para tratar de llegar a otro lado. A pesar de que Illya Kuryaki and the Valderramas es una banda fundamentada en el surrealismo, tiene comentarios sociales, y un mont¨®n de simbolog¨ªa. Pero, al mismo tiempo, creemos que nuestra funci¨®n es ¨¦sa, la de brindar una posibilidad diferente.
?Confiaban en que la historia los redimir¨ªa?
Dante: En los noventa, la gente se preguntaba: ¡°?Qu¨¦ mierda est¨¢n diciendo estos pibes?, que vuelan sobre los ¨¢rboles, con peluches colgando, y que tocan una m¨²sica gal¨¢ctica, grabada con una orquesta de 50 m¨²sicos¡±. No tenemos miedo. Nuestro pa¨ªs es mucho m¨¢s grande que los movimientos, y la historia lo demuestra. Somos una agrupaci¨®n de revoluci¨®n y de buscar cosas nuevas. Pese a que nos dicen que nuestro sonido es americano, est¨¢ hecho a la manera de ac¨¢.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.