El gran can¨ªbal de la memoria
'El efecto K' penetra en los sue?os felices y las atroces pesadillas del siglo XX
Los enemigos de Stalin desaparec¨ªan. Y cuando lo hac¨ªan, el r¨¦gimen se encargaba de borrar todas sus im¨¢genes y rastros personales. Era todo un intento de negarles la existencia para la posteridad y la historia. As¨ª pas¨® con artistas de la talla del poeta Vladimir Maiakovski o el Nobel de Literatura Boris Pasternak. Tambi¨¦n con muchos otros m¨¢s. El efecto K. El montador de Stalin, dirigido por Valent¨ª Figueres y que se estrena este viernes, es mezcla de documental hist¨®rico rodado con engranajes de ficci¨®n, pero tambi¨¦n de pel¨ªcula de ficci¨®n hecha con fragmentos de la realidad. El filme es todo un viaje por los duros a?os del comunismo sovi¨¦tico, de una ¨¦poca plena de utop¨ªas que crearon sue?os felices y atroces pesadillas, a trav¨¦s de la amistad y las vidas en paralelo de dos hombres de cine: Maxime Stransky, actor y director, y el tambi¨¦n realizador Sergei Eisenstein. Cada uno sigui¨® caminos distintos. Einsenstein se dedic¨® a hacer cine de ficci¨®n basado en la realidad, mientras que Stransky opt¨® por pel¨ªculas m¨¢s documentales, adem¨¢s de convertirse en esp¨ªa a las ¨®rdenes del feroz Stalin.
En realidad, Stransky es una mezcla de muchos personajes reales, explica su director Valent¨ª Figueres, autor del documental Vivir de pie. Las guerras de Cipriano Mera sobre el anarquista espa?ol. El efecto K sigue los pasos de este falsificador, productor de Hollywood, aventurero, que vivi¨® la Revoluci¨®n de Octubre, el Crack del 29, la Guerra Civil Espa?ola o la I Guerra Mundial. El filme, un 40% de escenas rodadas con actores que interpretan a los personajes hist¨®ricos y un 60% de filmaciones de la ¨¦poca, la gran mayor¨ªa pel¨ªculas del propio Stransky, es todo un trabajo de documentaci¨®n realizado en archivos sovi¨¦ticos y espa?oles. Figueres explica que El efecto K nace a ra¨ªz de su anterior documental sobre Cipriano Mera. ¡°Tras la muerte de Durruti el 22 de noviembre de 1936, Cipriano Mera es el encargado de viajar a Valencia, donde est¨¢ el Gobierno de la Rep¨²blica, para informar de las circunstancias de esta desaparici¨®n. En el hotel Metropol, frente a la plaza de toros de Valencia, Cipriano Mera entrega a Juan Garc¨ªa Oliver, entonces ministro de Justicia, un papel firmado por el comandante del frente de Madrid, explicando todo lo relacionado con la muerte. Ese papel apareci¨® a?os m¨¢s tarde en los archivos sovi¨¦ticos. Dio la casualidad de que en ese mismo hotel se alojaron miembros de los servicios secretos de la Uni¨®n Sovi¨¦tica¡±, cuenta Figueres, que vivi¨® la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn en 1989 en la Uni¨®n Sovi¨¦tica, pa¨ªs en el que tiene varios proyectos profesionales relacionados con el mundo del arte
C¨®mo unas im¨¢genes tienen un significado diferente seg¨²n donde se dispongan. Sobre las teor¨ªas y pr¨¢cticas de Lev Kulechov, uno de los pioneros del cine sovi¨¦tico y famoso por sus experimentos en torno al montaje del cine, sobre el significado de la imagen y su valor, se basa El efecto K, que pone al espectador ante la disyuntiva de c¨®mo se construye la verdad y su significado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.