La fantas¨ªa, ese personaje
Ana Bel¨¦n ser¨¢ la Kathie de Mario Vargas Llosa en el nuevo montaje del Espa?ol El escritor presenta en Madrid una obra que se estren¨® en 1983 en Venezuela La obra se inspira en los a?os en que el nobel fue 'negro' de una rica parisina
Ya sabemos que la imaginaci¨®n nos salva la vida pero nunca est¨¢ de m¨¢s que nos lo recuerden. Lo sabe Mario Vargas Llosa y lo recuerda ahora de la mano del equipo de artistas y t¨¦cnicos que a partir del martes 19 pone en escena en las Naves del Espa?ol en el Matadero de Madrid una de sus obras dram¨¢ticas m¨¢s c¨®micas, Kathie y el hipop¨®tamo, texto que gira, dice el Premio Nobel, alrededor del anhelo de vivir otras vidas ¡°para romper el c¨ªrculo cerrado de nuestra existencia. Somos los que hacemos y tambi¨¦n lo que so?amos¡±.
"Una peque?a joya", en palabras de Natalio Grueso, director de programaci¨®n de Artes Esc¨¦nicas de Madrid, interpretada por Ana Bel¨¦n, que encarna a Kathie, mujer de alta sociedad lime?a que desea plasmar en un libro sus viajes ex¨®ticos, la versi¨®n del Espa?ol est¨¢ dirigida por Mag¨¹i Mira y cuenta en su elenco con Gin¨¦s Garc¨ªa Mill¨¢n, Jorge Basanta, Eva Rufo y el m¨²sico David San Jos¨¦.
Vargas Llosa recuerda la semilla de una obra que se estren¨® en 1983 en Venezuela y que nunca se hab¨ªa montado antes en Espa?a. Siendo joven, el escritor aterriz¨® en Par¨ªs y se encontr¨® sin la beca que esperaba para poder estudiar y vivir. Eso le oblig¨® a hacer trabajos de todos los pelajes para poder comer y hasta ducharse (¡°y entonces una ducha era m¨¢s cara que un restaurante¡±). Durante un a?o se dedic¨® a todo tipo de trabajos alimenticios, y entre ellos uno fue especial: se convirti¨® en el escritor fantasma de una rica parisina. ¡°No lo hab¨ªa contado antes y no dir¨¦ el nombre de la se?ora. Ella hab¨ªa hecho un viaje por lugares ex¨®ticos y quer¨ªa escribirlo en un libro. Me dijo que ella ten¨ªa las ideas pero le faltaban las palabras. Trabajaba como 'negro' para ella una o dos horas al d¨ªa, a veces me pagaba por horas, otras por palabras¡±.
De esta historia real ("que no hab¨ªa contado antes") surgi¨® una obra en la que fantas¨ªa y realidad juegan sobre el escenario. El humor, record¨® Mag¨¹i Mira, es uno de los veh¨ªculos de un texto que a ella le toc¨® ¡°el alma¡±. "Me fascin¨® una obra que habla sobre la necesidad que todos tenemos de hacer teatro, de vivir otras vidas". A su lado, Ana Bel¨¦n, tambi¨¦n elogiosa con el texto y el autor, demostr¨® su veteran¨ªa: ¡°afront¨¦ este trabajo desde la ignorancia, que es lo que suelo hacer: abandonarme a la sabidur¨ªa del director¡±.
Kathie y el hipop¨®tamo es la segunda obra de Vargas Llosa que llega al Teatro Espa?ol despu¨¦s de La Chunga y antes de que se complete el ciclo dedicado a toda su dramaturgia. ¡°Curiosamente ahora estoy escribiendo teatro basado en el Decameron de Boccaccio. Siempre me fascin¨® el punto de partida del Decameron. Boccacccio estaba en Florencia cuando la peste negra que devast¨® la ciudad y media Europa. Escribi¨® el Decameron inmediatamente despu¨¦s de haber sobrevivido y lo que hizo fue contar c¨®mo un grupo de chicos y chicas cercados por la peste se refugian en una villa para contar cuentos¡±.
Los cuentos, nos recuerda otra vez el escritor hispanoperuano, son el principio de todo: ¡°Lo humano comenz¨® cuando nos antepasados dejaron de gru?irse para contarse cuentos. La ficci¨®n nunca es una mera distracci¨®n sino el motor de la civilizaci¨®n y del progreso. Si salimos de las cavernas y llegamos a las estrellas fue por las ficciones¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.