La abstracci¨®n radical de Canogar inunda el IVAM
El artista selecciona 33 pinturas de su colecci¨®n para una retrospectiva que arranca con su ¨²ltima obra


Fue un aut¨¦ntico boom. Cr¨ªticos, artistas y visitantes se quedaron deslumbrados por la apuesta moderna, abstracta e innovadora de un grupo de creadores desconocidos para el mundo y procedente de la Espa?a franquista. Corr¨ªa el a?o 1958, y el pabell¨®n espa?ol de la Bienal de Venecia fue el gran protagonista de aquella edici¨®n, gracias a un colectivo que hab¨ªa plantado la semilla de la renovaci¨®n del arte espa?ol de la posguerra. Era el grupo antiacademicista de El Paso, que lideraba a los informalistas espa?oles y asimilaba m¨²ltiples influencias, como la abstracci¨®n informalista francesa, el surrealismo, el expresionismo abstracto americano o las pinturas negras de Goya y Solana. Rafael Canogar (Toledo, 1935) fue uno de sus fundadores en 1957.
Ayer recordaba en el Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) ese boom comercial que signific¨® aquella Bienal de Venecia para su carrera, aunque ni ten¨ªa el mercado entre sus objetivos ni el grupo se adscrib¨ªa al r¨¦gimen que los lanz¨® para lavar su cara. Tuvo tanto ¨¦xito que el pintor ten¨ªa serias dificultades para cumplir con sus compromisos de venta, seg¨²n relat¨®. Hasta el punto de que algunos de los cuadros de aquella cotizada ¨¦poca que se exhiben en la retrospectiva presentada ayer en el museo fueron adquiridos por el propio artista en subastas posteriores. ¡°Hay artistas que guardan para ellos sus mejores cuadros pero no ha sido mi caso¡±, coment¨®.
Las 33 obras que forman parla de exposici¨®n pertenecen a su colecci¨®n particular y ofrecen al propio artista ¡°un reencuentro con el periodo informalista en el que buscaba la m¨¢xima expresividad con los m¨ªnimos elementos en juego¡±, se?al¨® el creador.
Titulada La abstracci¨®n de Rafael Canogar y comisariada por el propio artista, la selecci¨®n que podr¨¢ verse hasta el 2 de febrero se articula en torno a tres momentos que jalonan la trayectoria del creador: sus primeras abstracciones de los a?os cincuenta; su etapa de pinceladas marcadas que protagonizaron sus obras a finales de los setenta, y la obra objetual de los noventa, que evolucionar¨ªa en las primeras d¨¦cadas del siglo XXI centr¨¢ndose en la organizaci¨®n del espacio y el juego entre los diversos elementos y fuerzas concurrentes en sus composiciones.
Con obras apenas exhibidas, la retrospectiva es una mirada ¡°atr¨¢s sin nostalgia¡± y una puerta abierta para entrar en su presente y su futuro a trav¨¦s de una retrospectiva ¡°coherente y muy diferente¡± a otras que ha protagonizado, apostill¨® Canogar. De hecho, el recorrido expositivo arranca con sus pinturas m¨¢s recientes (alguna est¨¢ datada este mismo a?o) para ir retrocediendo hasta 1957.
No en vano, el artista destac¨® su inter¨¦s por ense?ar al p¨²blico los derroteros por los que discurre su actual producci¨®n, lo que explica ese orden inverso. ¡°Creo que soy m¨¢s radical ahora de lo que fui entonces, porque tengo muchos m¨¢s a?os y experiencias nuevas¡±, explic¨® Canogar, que defini¨® la pintura como ¡°un rinc¨®n en la naturaleza pero visto a trav¨¦s de un temperamento¡±.
El pintor sostuvo que ¡°pintar no es dif¨ªcil, lo dif¨ªcil es pintar bien¡± y, adem¨¢s, poder vender la obra despu¨¦s, que es una suerte, seg¨²n recoge Europa Press. En cualquier caso, resalt¨® que los artistas de su generaci¨®n estaban ¡°dispuestos a vivir una traves¨ªa del desierto¡± y, aunque ¡°no vendieran ni un cuadro¡±, defend¨ªan ¡°su obra como si fuera una religi¨®n¡±.
Consuelo Ciscar, la directora del IVAM, incidi¨® en que en las pinturas de Canogar ¡°subyace una propuesta que revela el inter¨¦s por el arte sin ret¨®ricas que distraigan al espectador del verdadero reto que supone enfrentarse a las texturas, a los colores y a la iluminaci¨®n del lienzo¡±. En el cat¨¢logo, el cr¨ªtico Francisco Calvo Serraller subraya que con su ¨²ltima obra ¡°Canogar paga el hermoso tributo de volver a empezar¡±. ¡°Y, a nosotros, esta acci¨®n liberadora, que salta por encima del tiempo produce v¨¦rtigo¡±, concluye.
Rafael Canogar nace en Toledo en 1935 y en 1954 celebra su primera exposici¨®n individual en la Galer¨ªa Altamira de Madrid. Poco despu¨¦s viaja a Par¨ªs y le impacta la obra de artistas como Dubuffet o Fautrier.
En 1957, funda el grupo informalista El Paso junto con Luis Feito, Juana Franc¨¦s, Manuel Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Antonio Su¨¢rez, y los cr¨ªticos Manuel Conde y Jos¨¦ Ayll¨®n. M¨¢s tarde se incorporar¨ªan Mart¨ªn Chirino y Manuel Viola
El grupo El Paso se consagra internacionalmente en la Bienal de Venecia en 1958, siendo el pabell¨®n espa?ol uno de los principales protagonistas de la edici¨®n.
A finales de los sesenta, abandona el informalismo e inicia una nueva y compleja iconograf¨ªa figurativa como testigo de la lucha colectiva. Recibe el Gran Premio de la Bienal de S?o Paulo en 1971.
En 1982 obtiene el Premio Nacional de las Artes Pl¨¢sticas.
En 2010, Rafael Canogar logra el Premio AECA al mejor artista vivo espa?ol representado en ARCO
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